Manual de Estilo Chicago Deusto

En esta ocasión en Interlínea hablaremos de uno de manuales de estilo más reconocidos y mejor posicionados es el de Chicago Deusto, o mejor conocido como el “manual definitivo” para el autor y el editor. Creado desde al año de 1906, busca consolidar los distintos criterios bajo una recopilación de normas ortográficas, léxicas y gramaticales, complementándola finalmente en distintos “estilos”. Para conocer un poco más de este Manual, así como su última edición en español, tuvimos la fortuna de entrevistar en el Marco de la FIL Guadalajara 2013, a Inés ter Horst, ex administradora de derechos de Relaciones Exteriores de la Universidad de Chicago y a Javier Torres Ripa, editor de la revista Deusto y director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Entrevista con:

Inés M. ter Horst

trabajó como Administradora de derechos de Relaciones Exteriores. Negoció proyectos de acuerdos de licencia con editores internacionales, asistió a ferias internacionales del libro de negocios con los editores extranjeros de licencias a las publicaciones de Chicago (en forma impresa y en formato electrónico). En Mediasat Group desarrolló funciones de Gerencia de la Propiedad Intelectual y trabajó en la redacción de contratos de licencia con editores y traductores, realizó la investigación jurídica sobre los derechos de autor así como las regalías negociadas para la publicación de obras del siglo XX en todo el mundo para “The kiosk editions”.

Javier Torres Ripa

es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto. Ha sido secretario técnico del  Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y responsable del área de Difusión Cultural durante los años 1980 a 1985, organizando diversos programas anuales de creación  cultural. En esa etapa participó en la organización de los eventos culturales más significativos, así como encuentros, jornadas y congresos. En 1986 fue el responsable de la organización del Centenario de la Universidad de Deusto, director de Publicaciones y del gabinete de prensa, así como Secretario Técnico de la Universidad. En 1989 impulsó, y posteriormente dirigió, el Forum Deusto.