Editoriales independientes de Colombia

La creación independiente de textos y libros es sin lugar a dudar una labor que se realiza prácticamente en todo el mundo, y en cada país tiene diferentes formas de establecer sus vinculaciones con los autores, con el lector y con espacios de financiamiento. Es por ello que en Interlínea les ofrecemos la visión desde otros países que nos permitan entender la realidad en la que nos encontramos y contextualizar el desarrollo de la industria en su conjunto. En esta ocasión pudimos establecer contacto con editores de un país hermano donde se produce aproximadamente 30 millones de ejemplares al año, hablaremos de Colombia.

Según estadísticas de la Cámara colombiana del libro, este país para el año 2012, exportaba prácticamente más de 5 millones de ejemplares anuales al resto del mundo y producía casi 84 millones de dólares en exportación nacional. Estas cifras quedan contextualizadas cuando vemos que en el mismo año, la industria editorial e importadores, significaron para Colombia más de 5 mil empleos. Estas cifras de producción nacional se sostienen por una industria editorial en crecimiento y se vincula, con la producción no solo comercial, sino también la llamada independiente. Para hablar de esta última entrevistamos en el marco de la Feria del libro de Guadalajara 2013 a Juan Felipe González Espinosa, editor y fundador de Laguna Libros y Catalina González Restrepo, gerente de Luna Libros y coordinadora del Comité de Editoriales Independientes en la Cámara Colombiana del Libro.

Entrevista con:

Juan Felipe González Espinosa

Fundador y editor de Laguna Libros, editorial colombiana que ha publicado libros de ciencia ficción como Una triste aventura de 14 sabios, de José Félix Fuenmayor, Barranquilla 2132 de José Antonio Osorio Lizarazo… y Viajes interplanetarios en zepelines que tendrán lugar el año 2009 entre otros. Paralelamente ha sido miembro del grupo “En un lugar de la plástica” un equipo, dedicado a la investigación de la historia del arte colombiano, que ha desarrollado la curaduría de la exhibición permanente de la colección del Museo La Tertulia en Cali, y de la sala “Modernidades” del Museo Nacional de Colombia. Acaba de editar el libro Casi nunca es tarde de Juan David Correa.

Catalina González Restrepo

Magistra en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1995 ha desempeñado diversos cargos en el mundo editorial, en los sectores académico, comercial, institucional e independiente. Actualmente es gerenta de Luna Libros y coordinadora del Comité de Editoriales Independientes en la Cámara Colombiana del Libro. Ha publicado los libros de poesía Afán de fuga (2002), Seis cancioncillas de agua salada y otros poemas (2005), La última batalla (2010) y Una palabra brilla en mitad de la noche (2012).