Edición universitaria brasileña

Uno de los productos culturales de cualquier institución de educación superior es, por su naturaleza, el libro. El proceso de producción para lograr su objetivo es complicado, por la infraestructura poco definida. A lo largo de los últimos años, los editores universitarios en un proceso de profesionalización impulsado por las necesidades y el crecimiento de la demanda de producción editorial han buscado diferentes estrategias para potencializar los recursos en contenidos y en productos específicos.

Programa 3 Jose Casthilo marquesJosé Castilho Marques

Doctor en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo,  cuenta con varias publicaciones relacionadas con la política social de Brasil. Su ámbito de especialización es el de las políticas públicas culturales aplicadas a la edición universitaria, la lectura y las bibliotecas. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos en Lectura y Bibliotecas de la Organización de Estados Iberoamericanos. Director Presidente y Editor de la Fundación Editorial de la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil, Presidente da Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil, del Ministerio de la Cultura y del Ministerio de la Educación del Gobierno Federal, Representante de Brasil en la Red de Dirigentes de Planes Nacionales de Lectura del CERLALC. Actualmente, es Presidente de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias, cargo que desempeñará hasta 2013.