Tragaluz editores: Colombia

La profesionalización del oficio editorial, es otro punto que en Interlínea, hemos abordado desde distintas perspectivas, pero que sigue siendo un hito en el análisis del proceso editorial. Las dificultades para llevar a cabo un “Plan formal de estudios” que centre sus esfuerzos en el desarrollo del conocimiento editorial, son muchas y variadas, siendo éste, un campo lleno de particularidades, especialidades, tipos y formatos de contenidos. Es por ello que conocer esta actividad a partir de la visión particular de sus expertos, resultan en un ejercicio sumamente ilustrativo, que el día de hoy en Interlínea, desarrollaremos a partir de la visión clara y profesional de Pilar Gutiérrez, periodista, comunicadora, literata y editora, quien ha fundado y dirigido el proyecto Tragaluz Editores.

Entrevista con:

Pilar Gutiérrez

En 1991 se gradúa como periodista y comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, trabajando posteriormente durante dos años para el departamento de comunicaciones en la empresa Microplast. De 1994 a 1999 funde y dirige a Clap publicaciones, agencia publicitaria especializada en el diseño y coordinación de impresos de carácter empresarial. Así mismo perteneció a los talleres de narrativa de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, coordinado por Jairo Morales, al taller de creación literaria de Mario Escobar en la Universidad de Antioquia, y al taller de escritores de Isaías Peña de la Universidad Central de Bogotá. Recibió clases de literatura en la Universidad de Maryland con los profesores José Emilio Pacheco, Jorge Fornet y Sandra Cypess. Actualmente es socia fundadora de Tragaluz editores SAS, y lleva 9 años trabajando como editora y directora.