Editor: Jesús Anaya Rosique

En una primera etapa de este proyecto radiofónico se fueron colocando piezas que describían el proceso, entrelazamos algunos con el análisis y la confrontación de ideas, en esta emisión daremos un entorno a este proceso, este es el objetivo al iniciar con una serie de entrevistas a las que llamamos Historias de vida y así justo impregnar y reconocer la importancia de las trayectorias como parte de ese contenido, ejemplos, por así llamarlos, a seguir que han fortalecido distintos caminos del mundo editorial.

Programa 1 y 16 y 67 Jesús Anaya RosiqueJesús Anaya Rosique

Editor, traductor e investigador en México, Italia y España, tiene también una larga trayectoria como consultor especializado en la industria editorial. Fue director editorial del Grupo Planeta en México (1997-2006). Fundó en la Universidad de Guadalajara la primera maestría en edición de Latinoamérica (1991-1997), apoyado por la FIL Guadalajara, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Book House Training Centre del Reino Unido. Autor de Editar en la universidad. Paradojas y retos (Universidad de Antioquia, Medellín 2010) y coautor de Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier, junto con C. Aguirre, D. Goldin y A. Saborit (FCE, México 1999, traducido también en Brasil), además de innumerables ensayos y artículos en diferentes publicaciones especializadas. Ha organizado e impartido cursos de formación profesional para editores y libreros en México, Chile, Colombia y Guatemala. Profesor-investigador en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Desde 2008 publica cada jueves en Milenio Diario (México) una columna donde reseña libros de política, historia y ciencias sociales. Ha participado en 2009 y 2011 como profesor de las dos primeras generaciones de la maestría de diseño y producción editorial de la UAM-Xochimilco.