Empresa editorial

La necesidad de comunicación en el ser humano se ve reflejada en la inmensa cantidad de formas de expresión. La escritura y la lectura como la conocemos, es un producto cultural concreto que se ve materializado en un libro. Para ello, a lo largo de la historia se ha consolidado una industria que responde a las necesidades concretas del texto y su lectura.

Programa 4 Carlos AnayaEntrevista con:

Carlos Anaya Rosique

Vicepresidente y Director de Producción de Grupo Noriega Editores, Editorial Limusa S.A de C.V. Desde hace más de 40 años ha participado en la industria editorial privada y pública, en las áreas editoriales de producción, comercialización, cálculo y librerías. Ha sido docente de los módulos de producción y de gestión editorial de la Maestría en Edición que organizó el CIEPEL y la Universidad de Guadalajara tanto para las generaciones de aquella ciudad como de la Ciudad de México. Ha sido docente del módulo de producción y otras materias en todas las ediciones del Diplomado en Edición de Libros que realiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana CANIEM, con la Facultad de Filosofía y la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Y también es docente de la beca Grijalbo-Conaculta, fue docente del módulo de finanzas de la primera generación de la Maestría de Diseño y Producción Editorial de la UAM Xochimilco. Es vicepresidente de capacitación de la CONCAMIN, miembro del Consejo Consultivo para el Fomento de la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Secretario de la Asociación Nacional del Libro.

Programa 4 y7 René Avilés FabilaIntervención de:

René Avilés Fabila

Quien entre otros estudios cuenta con un posgrado en la Universidad de París. A lo largo de su vida ha sido catedrático universitario de gran renombre en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde es profesor titular de tiempo completo. Como literato ha abordado diversos géneros como el cuento, la novela e incursionado en la autobiografía. Prolífico cuentista, predominantemente de temática fantástica y amorosa. Su primera novela, Los juegos, data de 1967, a la que han sucedido otras más: El gran solitario de Palacio, Tantadel, La canción de Odette, Réquiem por un suicida, El reino vencido y El amor intangible. Sus creaciones literarias se encuentran compendiadas dentro de la colección Obras completas, publicada a partir de 2001 integrada por catorce volúmenes a la fecha.