Portada del sitio > Proyecto Clon > Clon: Cyberzine de Arte y Cultura

Clon: Cyberzine de Arte y Cultura

Miércoles 11 de abril de 2007, por Clon

Desde 1997, año en que fue aprobado por Consejo Académico el proyecto Clon a la fecha, hemos realizado labores de investigación, creación y difusión del arte y la cultura contemporánea, asistidos con herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En esas fechas, la Universidad no contaba con una revista multimedia especializada en difusión de contenidos culturales y artísticos en la Red. Nuestra apuesta fue hacer uso de las nuevas tecnologías mediante un magazine electrónico de carácter multimedia e interactivo y de distribución electrónica en CD-ROM y páginas Web.

JPEG - 67.1 KB

En la actualidad hemos integrado una amplia red de docentes y alumnos de la UAM–X, colaboradores externos, especialistas en arte y cultura, creadores de manifestaciones alternativas y analistas del fenómeno contracultural y del mainstream tanto de la escena local, como de la internacional.

El concepto editorial distintivo de Clon es el espíritu colaborativo e incluyente de la voz de la academia, pero también de los actores de la escena cultural contemporánea, en particular manifestaciones artísticas que experimentan nuevos lenguajes y propuestas estéticas que hacen distintiva la producción actual.

JPEG - 5.9 KB

Las técnicas de investigación utilizadas para elaborar el material publicado son: entrevistas que destacan el entorno cultural el cual los artistas realizan su obra, la descripción de los procesos de producción de la misma: así como lo más importante, el punto de vista de los artistas, para derivar de ello una visión integradora de los distintos procesos de la creación artística contemporánea.

El formato electrónico de Clon parte de un diseño multimedia, de pantallas que se relacionan entre sí que conduce al usuario de un tema a otro. Cada tema cuenta con una presentación de imágenes en movimiento o fotografías digitalizadas, música y texto. La presentación multimedia proporciona una gran variedad de posibilidades de creación que incluye imágenes de fotos fijas, video, animaciones en 3D, textos y sonidos.

El proceso de producción de Clon es no-lineal, por lo tanto cada una de las partes que lo componen, es el resultado de un conjunto de procesos complejos y multifactoriales, siendo la experiencia global de cada una de las etapas de su desarrollo la que da muestra de la forma particular de producción.

Clon, es la materialización colectiva del modelo pedagógico de la UAM-X, donde colaboramos de igual a igual, profesionales e individuos en formación. Pero sobre todo, hemos podido comprobar que la Universidad es un terreno fértil para la realización de proyectos culturales alternativos asistidos por las (TIC).

Para revisar los números anteriores de Clon vista: http://clon.uam.mx/cyberzine

4 Mensajes del foro

  • Clon: Cyberzine de Arte y Cultura 15 de abril de 2007 00:13

    quisiera saber donde puedo ver los numeros anteriores de clon o ya no existen, antes aparecian en un link y ahora no puedo encontrarlos... mmm en fin!!! Por otra parte el contenido de la pagina es bueno, pero creo que el diseño no tanto... los numeros anteriores estaban muy chidos!!! que chido quee exista un proyecto como clon!!! muchas felicidades

    Responder este mensaje

    • Estamos en renovación 15 de abril de 2007 04:40, por der Ingenieur

      Clon está en plena renovación. A más tardar la próxima semana estarán disponibles lo números anteriores y comenzaremos con las transmisiones regulares de UX - Clon Radio.

      Te esperamos pronto por aquí.

      Un saludo.

      Responder este mensaje

  • Clon: Cyberzine de Arte y Cultura 26 de abril de 2007 00:32, por el beto’

    Más que nada mi comentario es una felicitación porque nadie se detiene a ver este tipo de "arte" y cree que el mundo solo se mueve con ciencias y matemáticas pero poca gente sabe apreciar cómo la literatura, la pinturta y la escultura han forjado un mundo alterno...mundo alterno que este concepto ha sabido encontrar. Me he encontrado con una presentación de este proyecto: "Los 100 perros" en la estación La Raza del STM y de verdad expresiones como estas son las que hacen que valga la pena levantarse temprano a ir a la universidad y ver como la gente por muy apurada que se encuentre se detiene a observar la calidad de trabajo ahí expuesto. De verdad Gracias por presentar en nuestro país un concepto alterno a la ajetreada vida de ésta ciudad, gracias por seguir dandole imagen y voz a artes de este tipo cuando la televisión está terminando con tantos mexicanos...GRACIAS CLON!

    Responder este mensaje

  • Clon: Cyberzine de Arte y Cultura 23 de marzo de 2012 23:07, por owen richard

    L’information est si bien organisé que les lecteurs comme moi ne peux pas balancer, même pour quelques secondes. | People with diabetes diet principle

    Responder este mensaje

Comentar este artículo