Portada del sitio > Comunicación > Medios electrónicos > RCTV I: Adios a las telenovelas del Canal 2...de Venezuela

RCTV I: Adios a las telenovelas del Canal 2...de Venezuela

Viernes 18 de mayo de 2007, por der Ingenieur

En los próximos días está por terminar la concesión que permite explotar la frecuencia correspondiente al canal 2 del espacio radioeléctrico de Venezuela a Radio Caracas Televisión (RCTV), que opera la señal desde hace 53 años, y el gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido no refrendarla.

La última renovación de la concesión de RCTV fue el 27 de mayo de 1987, cuando entró en vigor el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, que en su artículo primero establece que en Venezuela las concesiones para la operación de televisoras y radiodifusoras duran 20 años. [1]

En la actualidad la explotación del espectro radioeléctrico venezolano está regido por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) promulgada el 28 de marzo del 2000. Sin embargo esta ley, en su artículo 210, establece que en materia de concesiones "(...)todos los derechos y obligaciones adquiridos al amparo de la anterior legislación, permanecerán en pleno vigor, en los mismos términos y condiciones establecidas en las respectivas concesiones y permisos." [2]

Es por esto que la concesión de RCTV termina el próximo 27 de mayo del presente año. A pesar de esto Marcel Granier, director general de esta televisora, asegura que la concesión expira hasta el 2022. [3]

El gobierno de Venezuela, amparado en el artículo 108 de la LOTEL, ha decidido no renovar la concesión a RCTV por considerar que la operación del canal 2 por esta televisora atenta contra la seguridad del estado venezolano. Esta decisión se tomó a partir de la guerra mediática que ha emprendido RCTV desde 1999 para derrocar al gobierno legalmente constituido y por la actuación de esta televisora durante el fallido golpe de estado en abril del 2002 y el paro petrolero que duró de diciembre del 2002 a enero del 2003.

Durante estos acontecimientos la censura y la difusión de noticias falsas fueron prácticas constantes, pero por parte de los medios privados en contra de los ministros del gobierno de Chávez y sus simpatizantes. "La mordaza y la violación a la libertad de expresión que tantas veces se le criticaron al gobierno de Hugo Chávez eran aplicadas sin miramientos por los mismos propietarios y gerentes de los medios de comunicación." [4]

"La señal es de todos". Documental sobre el caso de RCTV [5]

Por el momento este video no está disponible, fue censurado el pasado 11 de junio por YouTube

Otros canales privados, como Venevisión y Televen que se han mostrado contrarios a las políticas del gobierno venezolano, también tienen concesiones desde 1987; sin embargo a estas televisoras si se les renovará.

Más información en:

- RCTV II: La Venezuela virtual
- RCTV III: Hablan los trabajadores

Notas

[1] El libro blanco sobre RCTV, Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación. Caracas, Venezuela. Marzo 2007. p 53-54

[2] Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Promulgada el 28 de marzo del 2000, http://www.tsj.gov.ve/legislacion/L...

[3] RCTV desafiará a Chávez. BBC mundo.com, 26 de enero de 2007. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/la...

[4] Venezuela: el silencio de la prensa. BBC mundo.com, 14 de abril de 2002, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/la...

[5] "La señal es de todos". Documental realizado por Angel Palacios y Panafilms sobre el canal RCTV. http://www.youtube.com/watch?v=MVx2...

1 Mensaje

Comentar este artículo