Portada del sitio > Artes > Plásticas > Carmen Orellana “Fotomontaje”

Carmen Orellana “Fotomontaje”

Miércoles 14 de octubre de 2009, por Andrès Fabiàn Valdès

Son 7

Carmen Orellana “Fotomontaje”

La historia los tiene bien marcados, los 7 pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del Cristianismo y Catolicismo para educar e instruir a los seguidores sobre la moral. Estos son: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. La idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Este proceso ha sido auxiliado...

Para crear lo primero que hago es pensar qué voy a hacer, a quién va dirigido esto. Me gusta bocetar en mi cabeza, sentir lo que quiero expresar, ser yo cada pecado, en este caso verlo listo en mi mente; el papel es para organizar las ideas. Con la idea en mi cabeza busco las fotografías que necesito, ya sea en un banco de imágenes o en un buscador, si alguna no me llena la saco yo misma, casi siempre siendo la protagonista y la fotógrafa. Siento que sólo yo sé lo que quiero expresar y como no me gusta perder el tiempo explicando y me gusta actuar, protagonizo lo que hace falta, y de vuelta a la máquina, eso se puede ver en la postal “Ira”.

Mi técnica siempre depende del trabajo que se me asigna, pero casi siempre uso fotomontaje, le da más personalidad a la pieza. En otros diseños me gusta ser más minimalista, decir más con menos. Me gusta que mi diseño sea limpio. Cada pieza que hago tiene un poco de mi esencia, de lo que vivo en ese momento, de lo que siento, es un trabajo muy personal.

Respecto a la luz, sólo lo hice con instinto, quería que cada pecado se explique por sí sólo, con su color, su luz. Quería también mantener un estilo para que sean un sistema, se conecten todos y no quede uno colgado a pesar de ser tan distintos.

Si el diseño no se entiende, se cae, si sólo lo entiendo yo, mi mamá y nadie más, estoy al horno; debe entenderse para poder comunicar. Siempre pido opiniones antes de entregar lo que sea, por eso me gusta trabajar con tiempo. Un diseño no es una pintura para un museo, es una comunicación que se debe entender en fracción de segundos.

Diseño y redacción: Carmen Orellana

http://www.flickr.com/photos/creativesolutions/

Comentar este artículo