Portada del sitio > Deportes > Y de nuevo, el fútbol

Y de nuevo, el fútbol

Lunes 26 de abril de 2010, por J.C.

Sábado, 17 de abril de 2010 Chetumal, Quintana Roo

Siempre ha existido una extraña relación entre los “intelectuales” y los deportistas, esto, si bien no es científico, se ha visto desde las edades más tempranas en las cuales el inteligente de la clase era también conocido como: el ñoño, el matado, la mascota del maestro, cerebrito, nerd y una cantidad de apodos peyorativos más. El tiempo pasa, y quienes prefirieron un balón a un cuaderno se encuentran en tres costales: el de los exitosos deportistas, y el de los universitarios obtusos, y el de quienes optaron por abandonar la escuela y dedicarse a otra cosa. Y se pensaría que los cerebritos estarían felices, pero claro que no. Esta rivalidad entre deportistas y estudiosos está completamente fuera de lugar. No es una novedad que los deportes forman parte de las culturas de cualquier sociedad: el Tlachtli o juego de pelota, por ejemplo, era una de las actividades religiosa practicada por las antiguas culturas precolombinas, y determinaba los designios de los dioses.

En la actualidad el futbol representa una de las actividades con mayor expectativa en México, y va más allá de una manifestación sociocultural, pues es una excelente entrada a otras actividades culturales. Héctor Ramírez, por ejemplo, es un estudiante de Chetumal, quien con 20 años y sin nada de experiencia musical, comenzó a liderar una “barra” para apoyar a los Tigrillos, equipo de tercera división de su ciudad. Una barra es básicamente un conjunto musical cuyo fin es motivar, desde las gradas, a un equipo de futbol. Con instrumentos tan variados como el saxofón, la trompeta, el tambor, los platillos y el bombo de la batería; dan vida a canciones tan populares como Matador o Tequila y menos sonadas como El negro José y Moliendo café.

Héctor reunió principalmente amigos de la escuela para esta aventura, el futbol ha representado para estos jóvenes, una forma de acercarse a la música y planean integrar melodías representativas de Quintana Roo dentro de su repertorio, lo cual dará “un carácter más rico y autentico a la barra”, afirma Héctor.

Y a pesar de ser completamente autodidactas, su estilo musical y destreza en los instrumentos, son dignos de señalar, pues no sólo alegran a cualquiera que pase por la bahía chetumalense, sino que los motivan a bailar. Estos encuentros entre deporte, cultura, y sociedad, enriquecen a la ciudad, dándole colorido y brillo que se mesclan con la algarabía y el jolgorio característicos de la provincia sureña de nuestro país.

Ahora bien, debemos destacar claro, la gran variedad de desventajas sociales que el futbol ha enmarcado: enajenación, violencia, mal gasto de recursos públicos, corrupción, etcétera; pero estos defectos no deben de convertirse en la única forma de ver el deporte, pues como punto ideal se toma tener “Mente sana en cuerpo sano” y es esta frase la que reivindica y reconcilia a los deportes y los estudios, a los intelectuales con los atletas, y a los balones con los libros.

Es tiempo de que todo estudioso, se tome el tiempo de mantener en forma su cuerpo, y de que todo deportista se preocupe por entrenar su musculo cerebral.

Ver en línea : Equipo de los Tigrillos

3 Mensajes del foro

  • Y de nuevo, el fútbol 10 de mayo de 2010 12:33, por Mayusa

    Efectivamente el fenomeno del futbol soccer en Mexico ha propiciado toda una cultura alrededor de el que los mexicanos casi han convertido en religion, mesclandolo con tabues como el machismo y el nacionalismo aprendidos a lo largo de su vida, lastima que este deporte que por un lado es un factor de union entre los pueblos, tambien sea a la vez una invitacion a la violencia y el exceso.

    Responder este mensaje

  • Y de nuevo, el fútbol 14 de mayo de 2010 15:46, por Jana

    Estoy de acuerdo con el autor en que ya es tiempo de que esta relacion de amor y odio entre deportistas e intelectuales termine, y de paso a otra en la cual lo que prevalesca es el espiritu deportivo enfocado a la salud y el bienestar del ser humano.

    Responder este mensaje

  • Y de nuevo, el fútbol 14 de mayo de 2010 16:40, por Mafer

    Me gusta mucho el futbol soccer y disfruto ver los partidos, creo que en los mundiales tenemos la oportunidad de ver a los mejores, considero que actualmente esas diferencias entre nerds y deportistas de las que habla el autor son minimas porque finalmente hemos entendido que cualquier deporte es bueno para nuestra salud tanto fisica como mental.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo