Portada del sitio > Cultura > Museo de la cultura maya

Museo de la cultura maya

Jueves 29 de abril de 2010, por J.C.

Domingo, 18 de abril de 2010 Chetumal, Quintana Roo

Actualmente me encuentro en una pequeña travesía que tiene como objetivo: conocer las manifestaciones culturales emergentes, alternativas y olvidadas del sur de nuestro país. Si bien se busca explorar propuestas poco conocidas, también es importante acercarnos, con otro enfoque, a cuestiones más populares.

Los museos son recintos donde los intelectuales se sienten intelectuales, pocas son las exposiciones que tienen como fin primario, divulgar la cultura y verterla sobre quienes no tienen el más mínimo conocimiento sobre los temas presentados. Es en este punto donde el Museo de la cultura maya destaca, con una visión renovada de la tarea didáctica que le compete, se posiciona como una excelente opción para conocer los distintos rasgos de las culturas prehispánicas asentadas en el sur mexicano. Dentro de una arquitectura amplia e inteligente, encontrarás: desde el calendario vigesimal maya, el cual puedes operar para entender su funcionamiento; hasta los famosos números mayas, que lúdicamente se manipulan como si de un ábaco se tratara;así se nos muestran de una manera divertida, los aspectos científicos de nuestros ancestros; de una forma igualmente entretenida se nos presenta la política, economía y organización social mayas.

La ambientación es ideal, con un estilo selvático que te adentra en las sensaciones de los arqueólogos: temor a lo desconocido, excitación por los nuevos conocimientos, ansiedad por entender, y mucha sed de cultura… de respuestas. También se encuentra un patio con jardín y una reproducción de las casas típicas del pueblo maya, hecha de madera y hojas de palma, en ella los elementos típicos se hacen presentes: el comal, las jícaras y cascaras de calabaza, la mesita para amasar las tortillas, los banquillos de tronco para sentarse y los canastos de mimbre.

Al entrar a la sala principal inmediatamente eres sorprendido por una especie de cruz, la cual más tarde se revela como la representación de la estructura del universo, es decir, la cosmovisión maya. Cosmovisión, una palabra que para los antropólogos es como el verbo hacer, se resume como:la forma de ver e interpretar el mundo, así de sencillo… y de complejo. En el caso de los mayas, su cosmovisión comprendía tres niveles: el superior (los cielos), el medio (la tierra) y el inferior (Xibalba o inframundo), y la forma de cruz es un mero reflejo sicológico erróneo de nuestra cercanía con el cristianismo, es decir, una interpretación subjetiva incorrecta, puesto que los “brazos” de la “cruz” son ramas que sostienen los trece cielos que, para los mayas, constituyen el plano superior del cosmos: En realidad estamos ante un árbol, llamado Ceiba Sagrada, en el cual se encuentran: en sus raíces, el inframundo; en sus ramas, la tierra; y en su copa, los cielos.

De un lado a otro se ven las maquetas que representan pirámides milenarias, las esculturas se posan imponentes como señal de otras vidas, de personajes desconocidos para nosotros y que, sin embargo, sabemos tuvieron una vida, familia, pensamientos, placeres. Paseas con emperadores, saludas a dioses y platicas con indígenas auténticos, eso es el Museo de la cultura maya, un contacto directo con nuestras raíces; un acercamiento ameno, entretenido y con una riqueza única. Este recinto representa uno de los centros más importantes sobre los mayasen toda Latinoamérica, sin embargo, es poco conocido en el centro de nuestro país, ¿por qué? Básicamente al hablar de la península de Yucatán, Cancún y playa del Carmen son los sitios imaginados, pero existe una gran variedad de riqueza natural, histórica y cultural fuera de los centros turísticos por excelencia; Chetumal y este museo son prueba viva de ello, pasar de largo estos nichos de tradición es negarse una oportunidad valiosa, conocer tus orígenes. La próxima vez que pases por la capital de Quintana Roo ansiando llegar al Coco bongo, FatTuesday o Bulldog… reflexiona sobre las ideas que te presento aquí.

Ver en línea : Web del Museo de la cultura maya

4 Mensajes del foro

  • Museo de la cultura maya 10 de mayo de 2010 05:17, por Mayusa

    El enfoque dado a una simple visita a este museo es lo que diferencia este articulo de otros en los cuales el tema central y de fondo se aborda muy superficialmente.

    Responder este mensaje

  • Museo de la cultura maya 14 de mayo de 2010 15:29, por Jana

    La habilidad y sensibilidad con que el autor de este articulo describe este museo, nos permite imaginar que estamos recorriendolo junto con el y nos remonta a la epoca del esplendor de la cultura maya.

    Responder este mensaje

  • Museo de la cultura maya 14 de mayo de 2010 16:04, por Mafer

    Que interesante, en mi proximo viaje al sureste de Mexico no me pierdo la visita a este museo, buena sugerencia del autor.

    Responder este mensaje

  • Museo de la cultura maya 30 de junio de 2012 21:27, por bHnCjpMoGTxoGIqcsnz

    Hago una correccif3n y aphveocro para agregar una cosa:s/halla/hayaUn mercado que funciona igual al iPhone son las consolas de videojuegos y ahed llevan 30 af1os, pregfantenle a Nintendo. Otra cara de la moneda es que la mayoreda de los desarrolladores pocas veces le dan verdadera importancia a lo abierto de la plataforma. Me1s importante es la facilidad de hacer buenas cosas. Por eso la gente usa Flash o Silverlight. A mi personalmente no me gusta la web como plataforma de desarrollo. Era un sistema de documentos que ha sido sobrecargado para volverlo plataforma de aplicaciones. Es como si hoy vendieran aplicaciones que corrieran sobre Word. HTML5 no arregla gran cosa en mi opinif3n.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo