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Formación de Lenguajes para la Comunicación

Martes 5 de octubre de 2010, por Alejandro Juan

Formación de Lenguajes para la Comunicación

Alejandro Juan Pineda

La relación del ser humano con el mundo empieza con la urgencia de comunicar nuestras necesidades primarias. El bebé tiene hambre y llora, está molesto y grita. Podemos decir que la primera forma de comunicación se manifiesta con el llanto y los gritos, son formas de atraer la atención del otro, de pedir una contestación con hechos bien concretos.

La palabra Comunicación esta relacionada con el concepto de comunidad, de organización social, de cultura y se usa indistintamente cualquiera sea el medio que utilizamos: gestos, palabras habladas y escritas, música, imágenes fijas y en movimiento, el teléfono, la radio, la televisión, el Satélite, la computadora, el video juego, el ipod y hoy en día el teléfono celular.

A la comunicación directa verbal y/o gestual entre individuos se ha sumado la comunicación audiovisual mediatizada que modifica en forma sustancial el proceso ya que los medios por sí mismo, ofrecen códigos predeterminados que constituyen lenguajes propios de sus características

En una conferencia impartida en la UAM-X por Roman Gubern, este afirma que vivimos en la sociedad de cinco pantallas: cine, televisión, computadora, celular y videojuegos, a las que yo añadiría el ipod lo cual lo convierte en seis pantallas; estas son las ventanas del mundo actual. Vivimos bajo el imperio de la representación de la realidad, bajo el imperio de las imágenes virtuales,

“Las seis pantallas” en las que se desenvuelven nuestras vidas son la pantalla de cine que heredamos del siglo XIX; la pantalla de la televisión a la que calificó de multifuncional, pues entretiene y hasta parece ser “el médico de la casa”; la tercera pantalla es la de la computadora, que representa nuestra ventana a la globalidad pero resulta prometedora y frustrante a la vez; la cuarta pantalla es la del celular, que es ya una microcomputadora de bolsillo multifuncional y multipresencial;, la quinta pantalla es la de los videojuegosel, el I pod y sus derivados nos permiten ir mas allá del consumo musical y de la interconexión global. Con estas pantallas vivimos virtualmente

Marshall McLuhan, que consideró a los medios como extensiones del hombre posiblemente se quedó corto, los medios ya nos son solo extensiones, los medios ya representan una delegación de las funciones del hombre, es decir le dejamos a las máquinas cosas que antes hacíamos nosotros, como apagar el fuego o vigilar el tráfico vehicular o comunicarnos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos acerca de la relación que actualmente tenemos con los elementos tecnológicos que nos rodean y si particularizamos en el teléfono celular nos encontramos con una herramienta de múltiples funciones que nos llevan siempre al ejercicio de la comunicación, y hoy en día se adapta de forma particular, tan particular que parece que de cada aparato se transmite una expresión única, personalizada, celular; se adapta a las necesidades de cada persona. ¿Empobrecimiento del idioma o una nueva forma de comunicarse, de entender y expresarse en español? Eso aún no es claro, el hecho es que los jóvenes logran comunicarse y se hacen entender, lo cierto es que estos ejercicios no imposibilitan la comunicación por el contrario, puede decirse que accionan otros formas de convivencia como la facilidad para comunicarse instantáneamente con una, dos o varias personas, desde una computadora o un teléfono móvil, esto ha requerido una simplificación de la lengua a fin de economizar tiempo y dinero, así como el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los usuarios. Muchos argumentan que ello puede deteriorar el lenguaje o la forma en que la gente interactúa, pero hay estudios que demuestran lo contrario:

El doctor Martín Mora, investigador del Departamento de Estudios Socio Urbanos, analiza las estrategias de la gente para comunicarse por medio de las nuevas tecnologías. La más clara es la simplificación del idioma, la cual obedece a causas económicas, por el costo del minuto en teléfono celular, o a la necesidad de enviar respuestas rápidas a los interlocutores en un diálogo simultáneo. Se trata de enviar mensajes con menos palabras o caracteres, pero que tengan sentido. Ello ha creado no solo una serie de abreviaciones, sino una estructura gramatical similar a la utilizada en los telegramas. Mensajes tales como dnd stas? (¿dónde estás?), K L a Ksa (cáele a la casa), vy p ya (voy para allá) son comunes entre los usuarios de celulares.

El desarrollo de estas formas de comunicación llega incluso a sugerir algunos nombres para este lenguaje que si bien puede tratarse de una especie de esperanto moderno, resulta un tanto personal, pues tiene que ver con las necesidades de cada usuario, en fin, en este sentido, en una charla por Internet, se mencionaron nombres como: lenguaje Nol, en España; según alguien que tecleaba desde California en algunos lugares de E.U. le llaman AOL speak, aunque resulta mas popular Netspeak. “Aquí en Chile – decía otro participante- se dio a conocer como XAT a fines de los 90s cuando la compañía de celulares Entel regalaba un minidiccionario para aprender a usar menos caracteres en un SMS (Short Message Service),

El asunto tiene sus implicaciones y aunque según una nota periodística de la agencia EFE del 30 de septiembre de 2006, Víctor García de la Concha, director La Real Academia Española (RAE) “ no cree que la forma popular de escribir mensajes en los celulares perjudique al idioma, porque se trata solamente de una fórmula convencional, como tantas otras que han existido en la historia”, ha habido algunos casos que valdría la pena observar y nos permiten preguntarnos ¿que tan inevitable es el uso de este lenguaje? O bien ¿qué tenemos que hacer para integrarnos a estos medios? Si relatamos lo sucedido a una estudiante de primero de secundaria, quien estuvo a punto de ser reprobada, pese a tener promedio de 9, por "encriptar" sus respuestas:

En uno de los exámenes finales del año pasado, ella respondió a las preguntas de comprensión de lectura tal como escribe en el celular o en las conversaciones vía internet: "Me parece q` la lectura habla (sic) d` una familia q` se desintegró x q` el pp viaja a EU. A pesar de los dls q` envía c/semana p` q` sus hjos vayan a la escuela, el dinero no les alcanza y los niños tienen q` trabajar"(El Universal 17 de junio de 2005.

El resultado nos hace pensar en la necesidad de aprender de este nuevo mundo en el que lo virtual alcanza un nivel de realidad y las tecnologías inciden en todas nuestras actividades cotidianas y finalmente con ello conviviremos pues hoy por hoy es imposible saber que alcance y supervivencia tendrá, o posiblemente sea solo un modismo, lo ciertos es que es parte del dinamismo de un idioma vivo, como el nuestro.

3 Mensajes del foro

  • Formación de Lenguajes para la Comunicación 5 de octubre de 2010 18:21, por DENIS

    Esta muy bueno con respecto a la comunicación por la tecnología, pero falto como nos comunicamos hombres y mujeres ya que ambos somo distintos!!!

    saludos desde Perú!

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    • Formación de Lenguajes para la Comunicación 11 de octubre de 2010 06:00

      Tienes toda la razón estimada DENIS pero creo que eso merece un tratamiento aparte. Saludos a Peru

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      • Formación de Lenguajes para la Comunicación 30 de mayo de 2012 20:09, por czDrSwKss

        Excelente video, yo soy programador en php desde hace unos 4 af1os mas o menos, y puedo decir que dnedpeo de el. Me interesa mucho el lenguaje python, pero lo que he estado viendo, es que no hay tanta documentacion, si bien esta en ingles, hay muy poca en espaf1ol, lo que pudiera ser un punto en contra(aunque he empezado a aprender mejor aun el ingles =) ), no se si llegasen a responder mi comentario, pero tienen algun lugar de donde sacar documentacion en espaf1ol de python(de preferencia para usar GUI en python), mis dudas las estoy poniendo en forosdelweb (y), pero aun asi quisiera tener documentacion para no estar poniendo un tema por cada duda que tenga.

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