Portada del sitio > Cultura > Escena cultural DF > San Judas: devoción, monas y regueaton

San Judas: devoción, monas y regueaton

Martes 17 de febrero de 2015, por Alejandro Juan

Por René Tolsá y Carlos Mancera

Intención.

Lo que nos motivo a realizar el documental fue la curiosidad. Habíamos considerado otros temas que rechazamos, hablamos de hacerlo sobre barras bravas futboleras, sobre los porros y su tipo de vida, sobre la gente del Frente Popular Francisco Villa y su interés por la vivienda. Pero encontramos muchos problemas. La respuesta la teníamos frente a nuestros ojos ya que frente a la UAM se encuentra la Iglesia de San Judas Tadeo, ahí veíamos que cada mes había un montón de chavos, todos cargando a su San Judas lleno de collares y adornos, playeras con su imagen, moneando y muchos de ellos sobre todo son jóvenes e iban en grupo. Siempre que los veíamos comentábamos respecto a lo raro que resultaba para nosotros ver a jóvenes asistir a la iglesia, nosotros nos rebelamos contra la figura de autoridad llámese Estado, iglesia, policía, familia, etc. Pero éstos chavos iban hasta en grupos y por puro gusto. Esto fue lo que en realidad nos produjo una curiosidad muy fuerte y ganas de saber que sucedía con ellos.

Relación teoría-práctica

Una de las cosas más difíciles para hacer un documental es poder hacer una conjunción ideal entre la teoría y la práctica, recordemos que éste documental forma parte de nuestro trabajo terminal donde hay un producto audiovisual y un trabajo escrito. Fue difícil porque para muchos de nosotros lo práctico es lo que nos gusta más. El objetivo era lograr usar el acercamiento antropológico a sujetos sociales tanto en la parte del análisis teórico como en el práctico, es decir la realización del documental. Es en el acercamiento con los informantes donde pudimos aplicar las estrategias antropológicas (observación participante, entrevistas) que nos sirvieron para nuestros dos fines. Pero sobre todo fue la mirada y el tratamiento del tema lo que muestra esta conjunción. Es precisamente aquí cuando nos damos cuenta de la funcionalidad del sistema modular de la UAM-X dónde podemos aprender de diversas disciplinas y aplicarlo a lo que estemos realizando ya sea cine, televisión, radio, prensa, etc. La formación que hemos tenido de índole social se refleja en los trabajos que realizamos los universitarios en éste caso, el nuestro. De esta modo usamos el documental para ver la realidad con ésta mirada social.


Problemas

Nuestros problemas fueron diversos. Primero no sabíamos a lo que nos enfrentábamos hasta que fuimos a los festejos en San Hipólito, ahí fue cuando nos percatamos que lo que veíamos en la iglesia frente a la UAM era totalmente distinto. Los jóvenes se cuentan por miles, una gran parte de ellos “monenando”, bailando reggaetón fuera de la Iglesia y echando desmadre. No teníamos miedo al principio pues estos chavos están en todos los barrios populares y de donde provenimos nosotros son precisamente barrios populares pero cuando te encuentras a cientos de chavos el miedo surge un poco. Otra de las preocupaciones que teníamos era la seguridad del equipo y la nuestra, es por eso que muchas imágenes están hechas con equipo casero. Pero cuando conseguimos a nuestros personajes todo se torno realmente interesante, apasionante y divertido.







7 Mensajes del foro

  • San Judas: devoción, monas y regueaton 17 de noviembre de 2010 15:21, por Francisco L. R.

    Muy bueno.

    Excelente investigación y la estructura final del documento.

    Es recurrente dar con productos de calidad salidos de la UAM.

    Les felicito en verdad.

    Gracias por compartir su trabajo.

    Seguro darán muchos más frutos como éste.

    Responder este mensaje

  • San Judas: devoción, monas y regueaton 23 de noviembre de 2010 04:29, por Stack´o Lee

    Muy bueno el trabajo, por varias razones se ha presentado en diversas ocasiones en la universidad.

    Responder este mensaje

  • San Judas: devoción, monas y regueaton 5 de marzo de 2011 06:16, por Alma

    Excelente documental para los que nos interesa lo relacionado con la cultura popular.
    parte de nuestra carrera es una UEA llamada "cultura contemporánea" y tomaré tu documental como una referencia citándolos, diciendo de qué campus son y de su muy padre resultado. Yo soy de la UAM Cuajimalpa.
    Mi reconocimiento por un trabajo muy bien hecho!

    Responder este mensaje

  • San Judas: devoción, monas y regueaton 25 de noviembre de 2011 08:32, por Angy

    Esta buenísimo los felicito de verdad nunca me imaginé q pasa detrás de esos días 28´s y gracias a ustedes podemos ver más allá “la realidad” y de todo lo q conlleva dicha celebración, les confieso q da un poco de miedo el saber q tipo de personas llegan ahí.

    Responder este mensaje

  • San Judas: devoción, monas y regueaton 20 de julio de 2012 18:01

    Excelente documental me encanto.
    Lo único que no me gusto fue que duro muy poco.

    Responder este mensaje

    • San Judas: devoción, monas y regueaton 7 de agosto de 2012 10:38, por WsoBWbsjgpdIvvxPA

      Hi,great website you’ve got here! I love it, it’s funny, spekas so much about Jakarta, and I love the fact that you girls can enjoy the chaos!Anyhoo, I myself , being a moslem and have been living in Jakarta since 2002, haven’t been to Istiqlal, not even once! The plan is in this Ramadhan month for the night prayers (tarawih), but I have to check with traffic! Oh did I tell you I love your website?

      Responder este mensaje

  • San Judas: devoción, monas y regueaton 28 de agosto de 2012 07:28, por Raulrebel

    Muy buen documental salido de una gran universidad
    ¡UAM!

    Responder este mensaje

Comentar este artículo