Portada del sitio > Artes > Visuales > Paraísos artificales

Paraísos artificales

Martes 22 de marzo de 2011, por elnegro

Para Yulene Olaizola "Paraísos artificales" más que una película de ficción es un documental. Después del éxito de su primera obra “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo ”, Olaizola nos relata que e guión surgió a partir de un encuentro en la región de "Los Tuxtlas" en Veracruz entre una Salomón un campesino y una joven citadina, Luisa, adicta a la heroína. De ahí nacerá una complicidad que poco a poco se irá tejiendo.

Retomando el título de un libro de Baudelaire Yulene nos cuenta que: “me gustaba el contraste con el lugar que es como un paraíso artificial, por otro lado para mi la palabra artificial no la veo como sinónimo de ficción, sino que sólo es algo creado por el hombre, en este sentido las drogas para mi pueden transportarte a un paraíso no artificial en el sentido ficticio si no real con sustancias creadas o alteradas por el hombre para llegar a ese paraíso”.


Desde hace unos años varios son los realizadores mexicanos que utilizan a “actores” no profesionales como personajes principales, ¿tu porqué decidiste hacerlo?

En mi caso tiene que ver que la película surge a partir de que yo conocí a Salomón, ósea yo no escribí una historia para él, sino porque lo conocí se escribió esta historia a través de su vida cotidiana y pasó lo mismo en el personaje de Luisa, pero con ella no hubiera podido filmar a mi amiga drogándose porque estaba en una situación bastante compleja y eso me obligo a trabajar con Luisa y como directora y espectadora estoy cansada de ver siempre a los mismos actores en México interpretando distintos papeles pero más allá que te canse, difícilmente vas a creer que son campesinos”.

¿Porque utilizar estos planos secuencia tan largos?

Pues más bien tiene que ver luego con decisiones prácticas de que estando en el lugar tenemos que improvisar tiene que ser planos abiertos para que Salomón se pueda mover sin salirse del cuadro.

¿Intimidades te permitió de alguna forma aventurarte con un trabajo un poco arriesgado como este?

No me ayudo en el sentido económico y ni práctico porque me fue muy difícil conseguir dinero para esta película de hecho no lo conseguí y use premios económicos que tenia de intimidades para poder filmar y lo que hizo fue que intimidades me dejó ganas de probar todo lo que no había probado en el cine entonces quería hacerlo puesto y quería hacer ahora ficción y quería trabajar con una cámara más grande y con más gente entonces intimidades lo que hizo fue despertarme curiosidades de cómo trabajar de otra forma.

¿En que festival te has presentado y cual ha sido la respuesta del público?

Rotterdam primera proyección y después en el festival de cine de la UNAM, la respuesta del publico estuvo muy bien en México y creo que tiene que ver con que la UNAM pues justo jala un tipo de gente particular no? gente que esta más abierta y en general como que el tema de las drogas algunas personas les llamo la atención no por lo que este pasando en el país no porque haya mucha relación si no por el hecho de ver personajes como reales en el caso de Salomón y de luisa como un personaje que no le pasan todas las cosas malas que uno tiene siempre en la cabeza de un heroinómano es como verlo desde otro punto de vista un poco mas relajado digamos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

“Voy a realizar una residencia artística en Canadá en el cual intentaré filmar en tres meses, mi idea es que no sea ficción sino documental, pero no tengo ni idea de con que se pueda trabajar”.


Comentar este artículo