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Análisis de los contenidos del taller de Diseño de la Comunicación Gráfica

Martes 22 de marzo de 2011, por Alejandro Juan (Fecha de redacción anterior: 10 de febrero de 2010).

La Carrera de Comunicación Social, al igual que todas las de la UAM-X se inicia bajo la concepción de una nueva universidad que, frente a las expectativas de un mundo globalizado y de cambios constantes, propone la reflexión crítica y la acción creativa, para ello es necesario integrarse a las propuestas que surgen a partir de la existencia de las Tecnologías de Info - Comunicación (TIC) susceptibles de ser aplicadas a los medios de comunicación.

 La metodología modular permite, para este fin, integrar nuevas propuestas de desarrollo curricular, de manera que es posible la inclusión de cursos que contemplen la aplicación de tecnologías en los Módulos que componen la carrera de Comunicación Social de la UAM-X. Esta puede ser incluida como una serie de talleres de apoyo, los cuales ya se han venido impartiendo de un tiempo a la fecha.

 Los Talleres de Comunicación Social de la UAM- Xochimilco se han actualizado recientemente con la puesta en operación de equipo de última tecnología, en el módulo de “Diseño de la Comunicación Gráfica” se han incluido una serie de propuestas tendientes a la integración del uso de estas tecnologías en los procesos de producción. Así, se ha vuelto eficaz el uso de software como Photoshop e Ilustrator que en la actualidad son lideres en el mercado del diseño gráfico, donde como herramienta, se han vuelto parte indispensable del programa del módulo pues esto brinda algunos elemento más que inciden en el aprendizaje del alumno.

 Las tecnologías son una gran herramienta para los creadores, pero en una carrera de Comunicación Social también debieran ser observadas desde su enfoque como medio de comunicación, con elementos de lenguaje propios del medio, con algunas características que permiten la creación y la producción abierta del mismo, con la existencia de la Internet y en general los productos multimediáticos; esto no solo tendría que estar enfocado al módulo del que se habla, sino debiera ser parte integral de la Carrera de Comunicación Social y puede esto adaptarse a los programas actuales de la carrera 

 Como egresado de la carrera y participante en la misma como docente, he observado que el uso de las TIC en ejercicio de la comunicación actual, resulta básico, por lo tanto presento la siguiente propuesta, de manera resumida, como una forma para ampliar los perfiles del egresado de la carrera y pueda así tener mayores oportunidades dentro del mercado de trabajo.

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