Portada del sitio > Artes > Performance > Performance Art, ¿qué lo caracteriza?

Performance Art, ¿qué lo caracteriza?

Lunes 28 de marzo de 2011, por Colectivo de Divulgación de Arte

Puede ser difícil para muchas personas lograr entender lo que es el Performance, pero existen características que están presentes en el momento de la acción, tales como: un acto que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado, es en vivo y el cuerpo es el principal instrumento, es arte Performance en el momento que ocurre la pieza, la acción puede durar 5 segundos, meses, años y el espacio está sometido a un contexto social o a simple gusto del artista, además de ser desarrollado bajo una intención, cualquiera que esta sea. Cada persona tiene una interpretación distinta, tomando en cuenta sus conocimientos y experiencias sobre el arte.

El Performance tiene origen en el “accionismo” (el objeto artístico deja de tener importancia y es el propio cuerpo el que se transforma en un medio de expresión). Nace como protesta política y resistencia a los modelos artísticos establecidos, es por eso que los performanceros (como Maris Bustamante, Melquiades Herrera, Ma. Eugenia Chellet o Mónica Mayer quienes fueron precursores del Performance en nuestro país) empezaron por utilizar su cuerpo como medio de expresión y dejar a un lado al objeto (pinturas, esculturas, murales, etc.)

Los primeros performanceros mexicanos como Maris Bustamante, Melquiades Herrera, Ma. Eugenia Chellet o Mónica Mayer quienes son precursores del Performance en nuestro país.

Melquiades Herrera "Padre del Performance en México" (1949-2003)

Un Performance se puede presentar en galerías o lugares establecidos para la presentación de estas disciplinas y/o también simplemente romper con la cotidianeidad de la sociedad en general causando un impacto en el espectador, en donde el público puede ser parte de la obra misma. Además de ser una disciplina artística que no se puede encasillar pues presenta una acción o serie de acciones simultáneas o continuas en vivo, sin saber que esperar de él.

Requieres una planeación, una idea base sobre la cual se lleva a cabo la acción; es libre en el sentido que se puede apoyar en otros recursos y disciplinas artísticas como la fotografía, video, instalaciones, etc.

La improvisación es un recurso utilizado dependiendo del artista y la respuesta que se tiene del público, siempre y cuando la pieza lo requiera; en ocasiones el Performance puede también ser una falta de acción.

Una pieza de Performance se puede registrar mediante video, texto, fotografía, audio, pero ya no contiene la esencia original de un Performance, por ejemplo: un Performance desarrollado durante un movimiento social como una huelga, puede quedar registrado en video, pero tiempo después la obra ya no tendrá el mismo impacto si el conflicto social ya no existe.

Se halla una diferencia entre Performance y acto performativo (o acto cotidiano), entendiendo que aunque ambos actos comprenden una acción, cada uno emprende una intención diferente. El primero es la obra del artista mismo, el acto que tiene una intensión de transformar la cotidianeidad y la percepción de las personas; el segundo hace referencia a las acciones diarias que los sujetos llevan a cabo sin una aparente intensión de transformar nada y que vivimos con normalidad.

22 Mensajes del foro

  • Del performance... 31 de marzo de 2011 13:54, por zague

    buen documento, exlicativo, conciso e interesante

    Responder este mensaje

  • Del performance... 31 de marzo de 2011 16:19, por Sara Moreno Rivera

    muy interesante, cuanto desconozco aùn del arte y la creatividad, es compleja la definicion de algo que puede llegar a ser abstracto y efìmero, tangible y perdurable, verdadero y falso, y sin embargo, extrañamente interesante.

    Responder este mensaje

    • Del performance... 13 de abril de 2011 06:14, por Colectivo de Divulgación de Arte

      Es la relatividad y subjetividad con la que sobrevive el arte, y es la libertad del Performance la que nos hizo adentrarnos en esta disciplina. Realmente atractivo

      Responder este mensaje

  • Del performance... 31 de marzo de 2011 17:46, por Isa Hawley

    Me agrada el artículo, sobre todo por que se habla del performance como una forma de expresión innovadora, además se toma en cuenta la diferente perspectiva del publico y habla un poco del contexto histórico.

    Responder este mensaje

  • Del performance... 31 de marzo de 2011 17:49

    Está muy bien explicado, estaría padre si agregaran de qué corrientes artríticas desciende, si del surrealiso, del dadaismo o alguna otra, si es que así pasó.

    Responder este mensaje

    • Del performance... 13 de abril de 2011 05:57, por Colectivo de Divulgación de Arte

      Realmente mencionamos muy poco sobre su historia y contexto, ya que este texto es explicativo en cuanto a características que definen al performance.

      Posteriormente, en esta misma sección, agregaremos artículos dedicados totalmente a su historia, a dar ejemplos, sucesos actuales como galerías, presentaciones de artistas etcétera.

      Agradecemos tus comentarios y sugerencias.

      Responder este mensaje

  • Ok Ok!! 31 de marzo de 2011 18:23, por Pandinski

    Es todo??? Un videito u otros ejemplos para entender mejor de que demonios hablas!! Lo conozco pero falto power!! para mi performance es igual a improvisación p = i

    Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
    El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
    La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.
    El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.
    La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
    Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
    La performance tiene parentescas con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
    El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se está ejecutando una performance.
    En el arte contemporáneo, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

    Responder este mensaje

    • Ok Ok!! 13 de abril de 2011 06:53, por Colectivo de Divulgación de Arte

      Si, este es solo el primer artículo, solo para que cada lector empiece a crear su propia noción, en próximas entregas se incluirán videos y entrevistas con los performanceros y si es que el tema te interesa, servirán para ampliar tu conocimiento del mismo. Nosotros respetamos que para ti el performance es igual a improvisación, pero si sigues consultando información del tema podrás darte cuenta que la improvisación es solo un recurso del arte performance, tal vez te confundiste por la traducción estricta del inglés de la palabra performance (representación, actuación) no aplicado al arte performance. Gracias por tu comentario, también te recomendamos que no confíes tanto en fuentes como Wikipedia pues la información ahí vertida no es veraz en su totalidad.

      Responder este mensaje

  • Del performance... 31 de marzo de 2011 18:23, por luna

    Que interesante es poder encontrar artìculos generadores de cultura, ya que es muy completo en cuanto al significado y la profundidad de lo que es hoy en dia, ademàs de darle una prespectiva diferente desde un enfoque social y otorgando las herramientas necesarias para comprender la verdadera intensiòn de lo que manifiesta el performace.

    Responder este mensaje

    • Del performance... 13 de abril de 2011 06:30, por Colectivo de Divulgación de Arte

      Gracias por tu comentario que bueno que logramos que se entendiera. Esperamos contar con tu apoyo en siguientes publicaciones

      Responder este mensaje

  • Del performance... 31 de marzo de 2011 18:39

    Me parece bien la forma en que se hablan del performance, es algo que las personas debemos tener muy en cuenta para entenderlo.

    Responder este mensaje

  • Del performance... 1ro de abril de 2011 06:42, por Jadechi pigua o mono

    Oraleeee! Excelente, creo que el performance es el mejor medio para expresarse... nada puede decir mejor las cosas que le propio cuerpo en movimiento, e incluso en estado catatónico. Hoy en día podemos encontrar éste tipo de arte por cualquier lugar, pero lo importante es que cumpla su objetivo. Que la gente tenga una mente adulta y madura para poder comprender lo que el performancero (por asi decirlo jeje) nos quiere decir con ese acto tan impactante, con ese instrumento tan maravilloso e incluso desconocido, cuerpo. Muy bien!

    Responder este mensaje

  • Del performance... 1ro de abril de 2011 12:02, por Sleepwalk rockabilly

    El performance me parece una manera muy intensa de producir arte, toda vez que el mismo cuerpo se convierte en la herramienta y el medio para expresarse.

    Me parece un texto bastante bueno para funcionar como introducción a todos aquellos que no tenemos una idea clara de lo que es este tipo de expresiones artísticas; sugiero que en futuras entradas se agreguen videos (alguien por ahí también lo cuestionaba), más fotos, en general más contenido visual, dado que el performance involucra los sentidos, al menos la Internet puede involucrar el oído y la vista.

    Saludos

    Responder este mensaje

  • Performance Art, ¿qué lo caracteriza? 2 de abril de 2011 19:29, por ramseing

    QUE INTERESANTE ME PARECIO ESTE TEMA, PARA MI QUE SOY UN PROFANO DEL ARTE ME QUEDO CLARO, HASTA SE ME OCURRE QUE CADA MOVIMIENTO DE NUESTRA VIDA ES PERFORMANCE ART. MIS FELICITACIONES.

    Responder este mensaje

  • Performance Art, ¿qué lo caracteriza? 4 de abril de 2011 04:16, por Ma. Teresa Moreno Rivera

    Entonces todos somos "Performance".
    El hombre es único y creo sólo los valientes se atreven a presentarse, de forma única; debemos tener un criterio amplio y ser abiertos para entender este tipo de arte y expresión, que día a día, irá en auge.
    Vientos chicos.

    Responder este mensaje

  • Performance Art, ¿qué lo caracteriza? 4 de abril de 2011 06:20, por cOcO cENTe.

    perfomance
    Wau, wuau... información Bastante clara, e interesante por su contexto historico, pero sí finalmente nuestra vida es un performance
    día a día. TODO un Arte AMIGOS. sALUDOS Y SIGANOS TENIENDO AL TANTO DE TODO LO OCURRIDO Y PRESENTADO DEL PERFORMANCE.

    Responder este mensaje

  • Performance Art, ¿qué lo caracteriza? 4 de abril de 2011 08:50, por Lili

    Me parece que el contenido del artículo es claro y conciso, sobre todo para aquellos que no estamos muy familiarizados con el tema...

    Bien por mencionar a los performanceros mexicanos!! :D

    FELICIDADES!!

    Responder este mensaje

  • Performance Art, ¿qué lo caracteriza? 13 de abril de 2011 18:15, por BETDANY

    Excelente artículo, es muy breve pero explicativo, de una manera muy sencilla nos hace entender el verdadero valor del perfomance, puedo resumir que el performance era la manera de cambiar al arte de un objeto de lujo en un medio de comunicación visual: un vehículo de ideas y de acción.

    El performance involucra desde investigaciones introspectivas de la vida del propio artista hasta rutinas derivadas de la vida diaria, de rituales catárticos a pruebas de resistencia física, desde producciones multimedia altamente sofisticadas hasta experimentaciones con medios masivos.

    Los felicito por la manera en presentar el tema.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo