Portada del sitio > Artes > Visuales > Cine > Jean Gentil, la otra cara de República Dominicana

Jean Gentil, la otra cara de República Dominicana

Miércoles 20 de abril de 2011, por REDACCION

Jean Gentil, la otra cara de República Dominicana

Por Daniela Amézquita y David Ornelas

Jean Gentil, el más reciente largometraje de la pareja Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi, 2007), forma parte del 31 Foro de la Cineteca Nacional.

Filmada en República Dominicana unos meses antes del terremoto en Haití, Jean Gentil es la historia de un profesor de idiomas que busca trabajo. Basada en la historia real de Jean Remy Genty, quien enseñó la lengua Creol a la directora de origen dominicano, es protagonizada por él mismo, dejando vivir en el espectador sus sentimientos y tristezas ante su situación.

Estrenada en el último Festival de Venecia, Jean Gentil es un reflejo de la migración de haitianos a República Dominicana, de la marcada diferencia del lenguaje y de la dificultad para conseguir trabajo. Con monólogos en voz en off y secuencias que nos muestran la belleza de la isla, Jean nos transmite soledad, tristeza, desesperanza y ferviente fe hacia Dios, sentimientos y situaciones con las que cualquier latinoamericano se puede identificar.

Sin duda alguna, es un filme que debe ser visto para conocer algo más de República Dominicana que sus atractivos turísticos, y para entender la compleja relación entre haitianos y dominicanos, enfatizando la enorme diferencia en sus idiomas, ya que como dice Laura Amelia “se nos olvida que los dominicanos y haitianos compartimos una isla”.

Jean Gentil formó parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Buenos Aires BAFICI, entre otros, y podrá ser vista en el marco del 31 Foro Internacional de la Cineteca a partir del 20 de abril y posteriormente se estrenará en salas.

Para mayor información y consulta de cartelera, visita:

http://www.cinetecanacional.net/

http://www.jeangentil.com/

Comentar este artículo