Portada del sitio > Artes > Visuales > Cine > Rehje, desarraigo mazahua

Rehje, desarraigo mazahua

Miércoles 20 de abril de 2011, por REDACCION

Rehje, desarraigo mazahua. 

Por: David Ornelas y Daniela López

Antonia es una mujer Mazahua que salió de su comunidad para instalarse en la Ciudad de México hace cuarenta años. Ahora, después de algunos logros, pero sobre todo importantes fracasos, siente la necesidad de regresar a su casa en el Estado de México, para estar cerca de su madre y su hermano en la tierra que la vio crecer. Al llegar a su pueblo, las cosas han cambiado radicalmente y quizá el cariño y los fuertes lazos entre su familia sea lo único que permanece intacto.

Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, directores de Rehje, acompañan en este viaje a Antonia y nos presentan en este documental, estrenado en Cineteca Nacional el viernes 15 de Abril, la historia de una valiente mujer marcada por el desarraigo y por una necesidad personal de reencontrarse con esos orígenes. A través de esta historia, el documental echa un vistazo a una serie de temas, entre ellos la comunidad mazahua en la Ciudad de México y la migración; la tierra como espacio de identidad y el agua (Rehje en Mazahua) como factor determinante para la vida, como símbolo del recuerdo y como alimento.

En la presentación estuvieron los directores Anaïs Huerta y Raúl Cuesta; Antonia, la protagonista; Pascual Reyes, integrante de San Pascualito Rey quien compuso la música original y Pablo Fernández, sonidista. En sesión de preguntas y respuestas con el público, se abordaron temas como algunos dificultades técnicas en la realización y varios detalles del rodaje. Pero quizá lo más importante fue escuchar lo que a cada uno de ellos les deja el documental. El interés de los realizadores era hablar sobre la problemática del agua en el país, sin embargo, buscaron a un personaje que encarnara estas dificultades y finalmente obtuvieron un documental que también les ayudó a conocerse a ellos mismos. Antonia se considera una mujer valiente y rebelde de nacimiento; agradece enormemente el interés de los realizadores y del público por escuchar su historia y considera que el documental está cosechando algunos frutos importantes, pues en su comunidad los han escuchado y ahora tienen agua.

En los comentarios del público se pudo apreciar que las personas identifican un sentido poético en Reheje, construido a partir de las imágenes del campo en la comunidad de Antonia, los personajes y reforzadas con la música. Otros asistentes se mostraron preocupados por la poca distribución que tienen importantes proyectos como este documental. Al respecto, los realizadores comentaron que la película, distribuida por Interior 13, estará en Cineteca Nacional, Cinemanía, Cine Lido y La casa del cine.

Rehje, producido por AMAINA, casa productora fundada por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, fue selección oficial del Festival de la Memoria Tepoztlán, en 2009 y de Los Angeles Film Festival. Además, en 2010 obtuvo Primer Lugar en el festival Contra el Silencio Todas Las Voces, en la categoría Mujeres.

Para mayor información y consultar la cartelera, visita:

http://amainadocs.com

http://www.cinetecanacional.net

http://www.contraelsilencio.org/html/videoteca/catalogo_6.html

http://www.int13cine.com

Comentar este artículo