Portada del sitio > Artes > Performance > Performance?... Cómo?... Cuándo?... Dónde?...

Performance?... Cómo?... Cuándo?... Dónde?...

Viernes 20 de mayo de 2011, por REDACCION

Performance?... Cómo?... Cuándo?... Dónde?...

Es complejo dar una definición exacta del arte performance, ya que cada individuo lo interpreta de distinta manera, dependiendo de sus vivencias, cultura, entorno en el que se desenvuelve, etc.

Esta disciplina en muchas ocasiones incluye distintas técnicas y soportes, que ayudan a reforzar la idea esencial del arte performance, pero que al mismo tiempo hacen imposible encasillarla y definirla de forma cerrada y definitiva.

El accionismo (el objeto artístico deja de tener importancia y es el propio cuerpo el que se transforma en un medio de expresión) dio origen a lo que hoy en día conocemos como Arte Performance.

En un principio, la naturaleza del performance era la protesta política y resistencia a los modelos artísticos establecidos; crear un arte nuevo que no fuera limitado por los estándares señalados en el arte; por este motivo, los performanceros empezaron por utilizar su cuerpo como medio de expresión y dejar a un lado al objeto (pinturas, esculturas, murales, etc.), el cuerpo mismo seria el objeto artístico.

Los pioneros en México en esta nueva tendencia del arte, serían Maris Bustamante, Melquiades Herrera, Ma. Eugenia Chellet y Mónica Mayer, quienes sentaron las bases del performance en nuestro país.

Maris Bustamante

http://www.youtube.com/watch?v=kGjmsMJJxTg&feature=related

Performance Melquiades Herrera

http://www.youtube.com/watch?v=ThYPtyLo3zE&feature=youtube_gdata

 Puede ser difícil para muchas personas lograr entender lo que es el performance, pero existen características que están presentes en el momento de la acción, como tener un tiempo y espacio determinado; tener el cuerpo como principal instrumento;la duración es relativa, ya que pueden ser segundos, meses, años y el espacio está sometido a un contexto social o a simple gusto del artista.

Aunque el Performance requiere una planeación, una idea base sobre la cual se llevará a cabo la acción; es libre en el sentido que se puede apoyar en otros recursos, disciplinas artísticas y soportes, como la fotografía, el video, instalaciones, etc.

La improvisación es un recurso utilizado por el artista, la cual dependerá en gran medida de la respuesta que se tiene del público, siempre y cuando la pieza lo requiera.

Una pieza de performance se puede registrar en video, texto, fotografía, audio, pero la esencia original delacto se pierde, ya que el performance depende del impacto social, cultural, emocional que causa al momento de su realización.

Se halla una diferencia entre performance y acto performativo, el primero es la obra del artista mismo, un acto que tiene una intensión y busca transforma la cotidianeidad y la percepción de las personas; el segundo hace referencia a las acciones diarias que los sujetos llevan a cabo sin intensión de transformar nada y que adoptamos con normalidad. Es aquí donde el performance es una arte que cruza fronteras idiomáticas, culturales, religiosas, y asi lo percibe César Martínez, artista performancero mexicano actual, que ha mostrado sus obras por todo el mundo:

El performance es un acto de frontera, un arte que cruza y desborda limites, y que por lo regular es difícil de definir… el performance sea aquel que en un momento, un especialista ejecute y también inclusive en un contexto que no es propiamente un espacio público como un museo, sino dentro de la esfera pública como es el contexto global en el que estamos. (Entrevista propia Febrero/18/2011)

Lorena Wolffer (CLON)

http://www.youtube.com/watch?v=-VsFVh90UO0&feature=related

César Martínez

http://www.youtube.com/watch?v=-sdxNODtvXc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4p28qwa9mOA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=o5-KgT34c4A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dtQh8yDmOyQ

 En la actualidad, el arte performance ha tomado fuerza, gracias a lugares como el Ex-Teresa Arte Alternativo, Museo Universitario del Chopo, MUCA, El faro de Oriente, El Claustro de Sor Juana, entre otros, que se han dedicado a darle un lugar de expresión al performance; y de personas como Pancho López, quien se ha dado a la tarea de representar y difundir el performance por gran parte de México y el extranjero; o antropólogos como Pedro Ovando, quien ha estudiado este arte desde un punto más social, y tratando de explicar su transformación en el sujeto y el lugar donde se desenvuelve, la sociedad.

 César Martínez

http://martinezsilva.com/

http://www.facebook.com/profile.php?id=718428366

Mónica Mayer

http://www.pintomiraya.com/

Pedro Ovando

http://www.antropologiavisual.com.mx/coloquio-academico/73-cuerpo-y-performance-en-la-antropologia-visual.html?start=2

Víctor Sulser

http://www.victorsulser.com/

http://www.facebook.com/sulser

María Eugenia Chellet

http://www.museodemujeres.com/matriz/artistas/chellet_maru.html

http://www.revista.escaner.cl/node/996

Maris Bustamante

http://www.facebook.com/profile.php?id=562436521

http://revista.escaner.cl/node/383

Comentar este artículo