Portada del sitio > Seguimiento del MPJD > Caravana por la Paz en Zacatecas

Caravana por la Paz en Zacatecas

Lunes 6 de junio de 2011, por Enrique Martínez

Zacatecas, Zacatecas.

La Caravana por la Paz en su paso por la Ciudad de Zacatecas leyó una declaratoria sobre los hechos sucedidos en Ciudad Juárez el día de ayer, cuando elementos de la policía federal irrumpieron sin ninguna orden judicial en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte buscando a un supuesto delincuente.

La caravana vio esto como una provocación por parte del gobierno federal y advirtió que el movimiento no caerá en provocaciones de éste tipo. Y cuestionó a las autoridades federales por estas acciones sucedidas, ya que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte colabora activamente con la Red para los preparativos del pacto ciudadano que se celebrará el próximo 10 y 11 de junio.

En defensa de la suave paria

 Declaración de Zacatecas

El padre Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Juárez, y la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad ha denunciado que anoche, 5 de junio, alrededor de la 20 horas, agentes de la Policía Federal, a bordo de al menos cinco patrullas, irrumpieron, sin orden de cateo, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organismo de la sociedad civil que participa activamente en la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Ante los hechos arriba reseñados, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad manifiesta lo siguiente: que los cientos de mujeres y hombres mexicanos que conformamos esta columna humana somos ciudadanos de paz y enemigos de la violencia, aun cuando muchos de nosotros somos víctimas de la misma y carguemos el peso del dolor por nuestros seres queridos asesinados, secuestrados o desaparecidos. También queremos manifestar que nos convoca la sed de justicia, pues la historia común que nos reune es la de la justicia negada y el imperio de la impunidad. No entendemos qué puede buscar la Policía Federal Preventiva en las oficinas donde laboran los heróicos defensores de los derechos humanos de Ciudad Juárez, pero queremos manifestar que si el objetivo es amedrentarnos se equivocan, pues si hemos salido a recorrer el país y mostramos públicamente nuestro dolor e indignación es justamente porque superamos el miedo y la impotencia, y ni el crímen ni la represión nos harán retroceder.


A la misma hora en que Julian Le Barón y Javier Sicilia -en la plaza de El Carmen, frente al Teatro de la Paz en San Luis Potosí- invitaban a aquellos que manifiestan su legítima indignación con el insulto a cambiar el corazón de la clase política con la fuerza del amor y no del odio; la Policía Federal, en Ciudad Juárez, cuya máxima autoridad es la presidencia de la República, forzaba las puertas, rompía candados, vandalizaba la oficina, extraía información de las computadoras y robaba documentos de los archivos. ¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expedientes del dolor y la injusticia, las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar la paz y la legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su policía a comportarse como delincuentes?


Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, manifestamos desde esta tierra que vió nacer el poeta Ramón López Velarde que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan y que vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad. Nosotros somos amantes de la suave patria y por eso hemos emprendido el camino del consuelo, el camino de la paz, y la búsqueda de la justicia a través de la legalidad, y esta provocación -a todas luces fuera de la Ley- no nos hará perder el rumbo.

2 Mensajes del foro

  • Caravana por la Paz en Zacatecas 8 de junio de 2011 18:55

    Que por favor al terminar su recorrido esto no termine aqui que se sigan teniendo estos espacios porque la paz y la justicia son temas de siempre .Y señor presidente actual antes de cumplir con su mandato deje esclarecidos los menos de 400000 casos y digo menos porque pienso que tampoco es su deseo que la lista aumente,tiene el poder suficiente para que las instancias correspondientes agilicen y se aclaren de inmediato todas estas muertes,por el bien del Paîs,de los mexicanos ya que los ojos del mundo estan puestos en Mêxico,y exigen no mas sangre,no mas violencia.

    Responder este mensaje

  • Caravana por la Paz en Zacatecas 8 de junio de 2011 19:02

    Con esta acción los representantes del gobierno federal(calderon y secuaces), demuestran una vez mas que no les interesa dar solucion a las demandas de la sociedad civil, que mas estan entregados a obedecer como fieles peones a los intereses de los imperialistas, genocidas y racistas norteamericanos.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo