Portada del sitio > Artes > Visuales > Cine > Nagisa Oshima regresa a la Cineteca Nacional

Nagisa Oshima regresa a la Cineteca Nacional

Martes 7 de junio de 2011, por REDACCION

Nagisa Oshima regresa a la Cineteca Nacional

David Ornelas

Nagisa Oshima: La evolución de un maestro, regresa a la Cineteca Nacional después de ser pospuesta por la catástrofe ocurrida en Japón, país de origen del realizador, en el mes de Marzo.

El presente ciclo está formado por películas en 16 y 35 mm, filmadas en el periodo de 1959 a 1971 y representan la obra menos conocida y radical del afamado director de la polémica cinta El imperio de los sentidos (Japón-Francia, 1976).

Los temas siempre presentes en la filmografía de Nagisa Oshima son, por un lado, la política y las causas sociales, ya que él mismo militó en distintos movimientos estudiantiles en su juventud; y por otro lado, los tabúes en torno al sexo.

En esta retrospectiva, organizada por CONACULTA Cine a través de la Cineteca Nacional y con el apoyo de Fundación Japón en México y la Cinemateca Argentina, podrán apreciarse películas como La calle del amor y la esperanza (Japón, 1959), El entierro del sol (Japón, 1960) y El muchachito (Japón, 1969).

La importancia de Nagisa Oshima: La evolución de un maestro, radica principalmente en la oportunidad de apreciar, en sus formatos originales, la obra menos difundida de uno de los pilares del cine japonés y del mundo entero. Además, es importante mencionar que el Centro de Documentación e Investigación de la Cineteca Nacional cuenta con tres importantes textos que ayudarán a los interesados a contextualizar mejor la obra del maestro Oshima: el libro In the Realm of the Senses, de Joan Mellen; la tesis Importancia del arte erótico como lenguaje a partir del análisis de la película El imperio de los sentidos, de Ileana Díaz Ramírez; y el artículo Nagisa Oshima: Crimen y pasión, publicado en septiembre de 1982 en la revista española Dirigido por…

 Las películas de esta retrospectiva homenaje a Nagisa Oshima se proyectarán en la Cineteca Nacional del 7 al 15 de Junio en la Sala 4 Arcady Boytler.

Para mayor información y consultar la cartelera visita:

www.cinetecanacional.net

Comentar este artículo