Portada del sitio > Artes > Visuales > Cine > Vete más lejos, Alicia.

Vete más lejos, Alicia.

Viernes 10 de junio de 2011, por REDACCION

Vete más lejos, Alicia.


Alicia sale de México con destino al fin del mundo, hacia el sur más sur de la Argentina. Con la intención de estudiar emprende este viaje que es, sobretodo, uno de esos viajes de reconocimiento del propio interior. En Argentina, Alicia se corta el pelo, toma clases de circo, tiene amigas y anda en bicicleta. Todo parece ir viento en popa hasta que algo se rompe; sin embargo, es ahí donde el viaje cobra su sentido más esencial.

La historia, contada de manera no lineal, responde a una interesante estructura, basada en momentos emocionales más que en cuestiones racionales, que se va armando poco a poco a partir de piezas sueltas. Las imágenes son sencillamente atractivas secuencia por secuencia, haciendo de este rompecabezas cinematográfico una obra de indiscutible belleza. Las actuaciones, improvisaciones en un sentido lúdico ya que no existía un guión previo, resultan geniales en su naturalidad.

Vete más lejos, Alicia se proyectó para la prensa el miércoles 8 de junio en la Cineteca Nacional, previo a su estreno el día viernes 10 del mismo mes en el mismo recinto. En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora, Elisa Miller; el productor, Christian Valdelièvre; el compositor de la música original, Juan Pablo Ramírez; la actriz protagónica, Sofía Espinosa y, por parte de la Cineteca, Verónica Ortiz, Directora de Difusión y Programación.

Verónica Ortiz explicó que Vete más lejos, Alicia es la sexta película mexicana de la cual la Cineteca Nacional adquiere los derechos de distribución, en un importante esfuerzo por difundir proyectos nacionales de interés para el público. Destacó que la Cineteca se une de esta manera a la aventura que ha significado la realización de esta película.

Christian Valdelièvre explicó las singularidades de la producción, a la cual se refirió como una loca aventura. Mencionó el hecho de que no existiera un guión, ni siquiera un plan específico y comentó que cuando él se integró al proyecto, éste no estaba definido y lo mismo podía ser video arte que un documental o nada en absoluto. Destacó que le parece importante que se hagan proyectos menos rígidos en términos de producción, que se “rompan las reglas” de vez en cuando, siempre en beneficio de la creatividad y de la realización de proyectos importantes.

Elisa Miller, directora de Ver llover (2006) con el cual obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2007, comentó sobre Vete más lejos, Alicia, su opera prima, que realizó esta película siempre de la mano de Sofía y María, actriz y fotógrafa, respectivamente, y bajo una regla principal que podría resumirse así: estar siempre abiertas a la vida y no dejar de vivir por estar en un rodaje, sino vivir y dejar que la película cobrara vida propia, dejando que el azar ocupara siempre un papel importante como elemento creativo y construyendo la película paso a paso en un “presente continuo”. Mencionó también que esta película responde a un impulso de hacer algo, de salir, de irse lejos quizá, dejar que las cosas tomaran forma poco a poco. En este sentido, Elisa Miller considera que fue hasta el momento de la edición que la película tomó la forma final, ya que ella se fue a Argentina a encontrarse con Sofía y María, rodaron la película y regresó con 40 horas grabadas sin saber con certeza lo que haría con ellas. Inspirada en la metáfora central de La Campana de Cristal de Silvia Plath y en el diario personal que tenía a sus 19 años, Elisa Miller se refiere a su opera prima como un “ensayo emocional”, muy íntimo y realizado con un grupo de amigos, en donde se plasman sentimientos que no se pueden expresar con palabras. Finalmente, considera que la riqueza del proyecto dependió también del valor y la honestidad de muchas personas que creyeron en el proyecto y se unieron a él; a todos ellos les llaman ahora Los amigos de Alicia.

Finalmente Sofía Espinosa y María José Secco, coincidieron en que el proceso creativo fue siempre un trabajo en equipo, abierto, lúdico y experimental en el que todos aprendieron al ir construyendo la película día a día.

Vete más lejos, Alicia, que sin duda es una interesante propuesta, producto de un valiente proceso creativo, tiene ya una historia en festivales: se exhibió el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia; recibió un premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rótterdam; compitió en el Recontres Cinémas D`Amerique Latin de Touluse, participó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y recientemente se exhibió en la Ciudad de México en el marco de Distrital. Cine y otros mundos.

Además de la Cineteca Nacional, Vete más lejos, Alicia estará, también a partir del 10 de junio, en las salas de Lumiere Reforma, Movie Company (Pedregal), Cinemagic Iztapaluca, Cine Lido y Cinemanía Loreto.


Para mayor información y revisar la cartelera, consulta:


www.cinetecanacional.net


Trailer de la película:

http://vimeo.com24483679


Comentar este artículo