Portada del sitio > Artes > Visuales > Cine > Retrospectiva Thomas Heise.

Retrospectiva Thomas Heise.

Lunes 22 de agosto de 2011, por REDACCION

Retrospectiva Thomas Heise.

David Ornelas

Treinta años de carrera como documentalista, representada por 14 largometrajes que exploran los conflictos históricos y las relaciones sociales de Alemania en la segunda mitad del siglo pasado y principios del presente: las huellas de la segunda guerra mundial, conflictos entre gobierno y ciudadanos, nuevos protagonistas sociales y otros temas, forman parte de la Restrospectiva Thomas Heise que arrancó el jueves 18 en la Cineteca Nacional y se proyectará hasta el 28 de Agosto.

La obra documental de Thomas Heise es, sin duda, un invaluable testimonio de la historia y la cultura alemana, pero también un agudo y trascendente diagnóstico de sus tejidos sociales en particular y de la conducta humana en general.

Patria (Alemania 2002), “una película muy personal”, según las palabras del propio Heise, quien estuvo presente en la inauguración, fue la cinta encargada de abrir la Retrospectiva. Patria reconstruye la historia de Straguth, un pueblo alemán donde se ubicaba un campo de trabajos forzados para judios durante la segunda Guerra Mundial, en el cual estuvo preso el padre de Heise. Durante treinta largos años, el director y su padre regresaron en repetidas ocasiones a este pueblo y desde entonces Thomas comenzó a recolectar testimonios de los habitantes. En 2002 decidió finalizar la película, juntando imágenes del pasado con filmaciones actuales. En esencia, el documental habla, a partir de sus personajes, sobre el paso del tiempo y la resistencia cultural, sobre las influencias de fuera y las viejas costumbres, sobre los recuerdos y las aspiraciones, en fin, sobre la propia conciencia histórica de un pueblo.

La amplia trayectoria de Thomas Heise abarca ambos periodos históricos en Alemanía: el de la República Democrática y el de la República Federal; pasando sin duda por la caída del muro como ruptura importante. Sin embargo, la obra de Heise se interesa por la historia de las personas: no por los clásicos protagonistas de las historias, sino por las personas que habitaron y habitan los pueblos de los que se habla en las historias y en la Historia.

La retrospectiva Thomas Heise se presenta en el marco de la 10ª Semana del Cine Alemán, la cual ha concluido en la Cineteca Nacional, pero inicia su recorrido por distintas salas del país. Esta selección de documentales representa una alternativa interesante y digna de tomarse en cuenta para esta semana.

Consulta la cartelera:

http://www.cinetecanacional.net

1 Mensaje

Comentar este artículo