Portada del sitio > Noticias > Información importante desde Oaxaca

Información importante desde Oaxaca

Sábado 17 de marzo de 2012, por REDACCION

MOVIMIENTOS, REDES Y ORGANIZACIONES CONDENAMOS EL COBARDE ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACA.

San José del Progreso, Ocotlán Oaxaca, 16 de marzo de 2012.

A las Autoridades del Estado de Oaxaca

Al Ejecutivo Federal

A los pueblos de México y el mundo

A los medios de comunicación

El día de ayer, 15 de Marzo de 2012, fue cobardemente asesinado nuestro compañero Bernardo Vásquez Sánchez dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). El artero crimen fue perpetrado por un grupo armado que además atentó contra la vida de Rosalinda Dionisio Sánchez y Andrés Vásquez Sánchez (hermano de Bernardo) quienes actualmente se encuentran gravemente heridos.

Este asesinato, esta relacionado directamente con la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, quienes desde 2006 iniciaron sus operaciones en el Municipio de San José del Progreso, Oaxaca sin el consentimiento de dicha comunidad y con el aval de las Autoridades Municipales y el Gobierno del Estado.

Desde sus inicios la empresa minera Cuzcatlán ha violentado diversos tratados internacionales de derechos humanos entre ellos, el Convenio 169 de la OIT, que estipula el Consentimiento Previo Libre e Informado para la realización de proyectos en territorios indígenas. Además ha generado un clima de tensión social y política al interior de la comunidad que el gobierno del estado ha minimizado argumentando que es un conflicto interno por el control y el poder del municipio.

La empresa minera no ha asumido su responsabilidad con los Pueblos y Comunidades del Valle de Ocotlán, en todo momento se ha deslindado de la problemática de San José del Progreso y de las graves violaciones a los derechos humanos. Denunciamos que en México se protegen los intereses privados de empresas trasnacionales por encima de la vida de las comunidades y de defensoras y defensores de derechos humanos. En Oaxaca esta ambición ha cobrado la vida de cuatro personas y un sinnúmero de enfrentamientos.

Denunciamos la contradicción existente en Oaxaca en materia de derechos humanos, por un lado se maneja un discurso de protección y respeto a las decisiones de los pueblos y comunidades indígenas y por el otro se cobija y ampara las injusticias perpetradas por empresas extranjeras.

Desde 2010 la CPUVO presentó numerosas peticiones a diferentes instancias de gobierno y de derechos humanos, advirtiendo de actos represivos de las autoridades municipales y posibles hechos violentos en contra de las comunidades de Cuajilotes, Maguey Largo, Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, así como compañeros y compañeras que acompañan procesos legítimos de defensa del territorio y sus recursos. Nuevamente la respuesta del gobierno estatal fue la indiferencia y el silencio.

Esta indiferencia del llamado “Gobierno del Cambio” y la inmunidad que ha otorgado a la empresa minera canadiense ha aumentado la violencia en la región acabando con la vida de Bernardo y lanzando una amenaza abierta hacia los y las defensores de derechos humanos que se opongan a proyectos que atentan contra los derechos de las comunidades.

La lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde sus inicios ha respetado el marco legal federal y estatal. Es un movimiento pacífico, legítimo y legal en la defensa de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de derechos humanos.

La actitud pasiva y de oídos sordos del gobierno del estado de Oaxaca nos llena de indignación ya que los enfrentamientos y muertes ocurridos desde 2010 pudieron haberse evitado. Las preguntas que nos hacemos son: ¿qué es lo que sigue?, ¿cuántas personas mas tienen que perder la vida para que se tomen cartas en el asunto?, ¿el gobierno del estado seguirá minimizando el conflicto de San José del Progreso a un problema intercomunitario o a un conflicto post electoral?

Ante esta situación:

Nos solidarizamos con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en su defensa contra la empresa minera Cuzcatlán.

Responsabilizamos al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por su omisión ante los hechos de violencia y asesinatos acontecidos en San José del Progreso desde los inicios de su gestión.

Denunciamos que los proyectos mineros no son una opción de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Por el contrario, han generado graves conflictos sociales y políticos tendientes a reproducirse en todo el Estado de continuar con esta política de desarrollo.

Exigimos al gobierno federal y estatal el castigo a los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez.

Exigimos al gobierno estatal que garantice la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Sánchez, así como de los familiares de Bernardo Vásquez Sánchez y de todos los miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Exigimos al poder legislativo federal que gestione con celeridad la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, cuyo objetivo es, precisamente, evitar los atentados contra la vida y la integridad de quienes se dedican a proteger y defender los derechos humanos de los pueblos y comunidades del país.

Exigimos al gobierno federal, estatal y municipal la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán responsable intelectual de los crímenes cometidos contra Bernardo Méndez Vásquez, y Bernardo Vásquez Sánchez y generadora de conflictos en el Municipio de San José del Progreso.

¡¡¡Cese a la violencia y amenazas en contra de las comunidades y defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca!!!

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Servicios para una Educación Alternativa Educa A.C.

Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C.

Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C.

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C.

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)

Otros Mundos AC/Chiapas
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).
Movimiento Campesino Regional Independiente/Coordinadora Nacional Plan de Ayala/Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA/MN)

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca

SURCO AC

Centro de Estudios de la Región Cuicateca

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)

Comentar este artículo