Portada del sitio > Proyecto Clon > pautas de creación

pautas de creación

Martes 5 de abril de 2005, por REDACCION

1. No dupliques, usa hipertexto.

El hipertexto es uno de las grandes herramientas que el mundo digital ha hecho al periodismo. Una analogía útil es compararlo con las citas a pie de página, eso le restaba espacio para relatar los acontecimientos, con lo cual las exposiciones solían reducirse al espacio necesario. Ahora uno puede profundizar de distintas maneras: con un simple hipervínculo o botón puede dirigir al público a la información mencionada, ponerla al completo a su disposición, demostrarle que no se ha sacado nada de la manga y de paso hacer que el autor original, de cuyo trabajo se beneficia, extraiga también algún provecho.

2. Transparenta el origen de la información

Es tan fácil dudar sobre la veracidad de la información que se presenta por Internet que es muy importante clarificar de donde se origina esta, platícale a tus lectores cómo has conseguido la información y qué factores te han influenciado a la hora de decidirte a publicarla. Si tienes alguna relación personal o profesional con las personas o los grupos sobre los que redactas, descríbela.

3. Comprueba la información

Como en todo caso es necesario corroborar lo que se usa como información para construir historias, pero en Internet esto es esencial debido a la vorágine de sitos y puntos que existen en la red y la variedad de versiones y datos que pueden existir sobre un mismo hecho.

4. La opinión del usuario es importante.

Para poder distinguir la verdad y narrársela al usuario, tendrás primero que haber escuchado los distintos puntos de vista: tampoco en esto ha variado la profesión periodística. El origen de las narraciones es a menudo el usuario mismo, así que es importante tomarlo en cuenta para orientar las necesidades de información.

5. Continúa siendo independiente

En Internet es fácil ser independiente, con la creación de un blog un se logra hacer oír, sin embargo esto no obsta para creer que son menores los intentos de influencia externa, las formas de perder la independencia pueden representar batallas que por otra parte son las tradicionales de la profesión periodística.

6. Identifícate al formar parte de una comunidad virtual.

Es importante que los interlocutores tengan la certeza de que están dialogando con un periodista por lo que implica la posibilidad de publicar lo que se dice y lo que se opina, en este sentido debe mantenerse la identidad profesional, es fácil confundir los diálogos sobre todo cuando suele incluirse a varios interlocutores en una sola sesión.

7. Ten conciencia del medio en que publicas

El periodista debe tener cuidado con lo que pública en sus puntos personales y lo que se publica en un medio identificado como periodístico.

8. La fotografía digital y en general los materiales digitalizados plantean nuevos retos

La digitalización abre toda posibilidad a la manipulación postfotográfica, y a la falsificación. Evitar la toma directa y el “estar ahí”, característico de la fotografía documental. Esta condición tecnológica impone una actitud ética respecto al ejercicio profesional del fotoperiodismo.

Comentar este artículo