Portada del sitio > Artes > Del Sonido > Björk en Cumbre Tajín 2012

Björk en Cumbre Tajín 2012

Sábado 14 de abril de 2012, por REDACCION

Björk en Cumbre Tajín 2012

Por Susana Vázquez e Ivan Franco

Hace varios meses nos enteramos de que Björk estaría en México por segunda vez…

En esta ocasión se decidió por otro lugar remoto: Veracruz, durante la Cumbre Tajín 2012. Dicho evento como es bien sabido, se realiza con motivo de la llegada de la primavera. El nuevo disco de Björk, Biophilia, está inspirado en el equilibrio que existe entre la naturaleza, desde la microscópica hasta la telescópica. Este interés que Björk tiene por los fenómenos naturales y astronómicos, no podía pasar por alto la llegada de la primavera en tierra maya en este año tan polémico.

El tiempo pasó y justo una semana antes (de hecho menos), se nos vino a la mente que cubrir el concierto de Björk en Tajín sería buena idea, puesto que se trataba de algo especial, tanto porque es el tour de su nuevo disco, como porque vino a cerrar el festival Cumbre Tajín, el 21 de marzo, día en que presumiblemente entra la primavera; como porque es el año del fin del mundo según los mayas; y porque simplemente ver a Björk se trata de algo especial… el punto es que hasta ese preciso momento decidimos que estaría chido ir.

Pues bien, estos irresponsables servidores sociales no tenían ni credenciales ni gafetes de prensa todavía, ni se les pasó por la cabezota cubrir el evento como prensa y hacer los trámites correspondientes A TIEMPO!

Así pues el lunes 19 de marzo (3 días antes del evento) fuimos a informar al jefe de nuestra maravillosa idea jaja; ese día pedimos nuestros gafetes e intentamos negociar con los organizadores del evento que nos permitieran cubrirlo, a lo cual recibimos la correspondiente negativa. Como recomendación nos dijeron que deberíamos pedir una carta a nombre de la institución para presentarla en la puerta y negociar el pase, aunque no se nos permitiera grabar ni tomar fotos profesionales, y simplemente presenciar el evento para realizar una crónica. Después de pedir el formato para elaborar dicha carta, pasamos el resto de la tarde en el jardín zapata, y sin saberlo ahí recibimos la primavera, puesto que la caprichosa entró antes, como viene ocurriendo ya desde hace algunos años.

Después de cargarnos de la poderosa energía primaveral regresamos a casa a buscar en Internet la manera de llegar a nuestro destino. La fase 2 de nuestra travesía había comenzado.

Es importante que usted, amable lector, sepa que para estas alturas sus servidores no contaban con más que 200 pesos cada uno (sí señor somos pobres).

El plan original era más o menos así: conseguir que cierto personaje nos diera un aventón en su camión a algún lugar veracruzano cercano a Tajín, de ahí trasladarnos hacia el lugar del concierto, negociar el pase como prensa o comprar boleto como cualquier mortal y ver el concierto, para después pasar la noche en una casa de campaña y al otro día ir a turistear un poco y finalmente alzar nuestro dedito en la carretera y pedir a alguien que nos trajera al DF nuevamente (misión suicida en plena guerra del narco, lo sé).

Así pues empezamos por buscar una casa de campaña para quedarnos a pasar la noche en Veracruz, cosa que no conseguimos. Buscamos varios tours para fans, a los cuales mandamos mensajes, pero no recibimos respuesta. Intentamos confirmar el aventón con el personaje del camión, pero tampoco contestó. Añadido a esto, aún teníamos que imprimir nuestros gafetes con nuestros datos e ir al día siguiente con el jefe Alexander a que nos los firmara. Pasamos toda la madrugada entregados a la misión. Algo bueno que encontramos fue a un sujeto que vendía boletos para Björk más baratos que en taquilla. Sin dudarlo ni un segundo le mandamos mensaje.


Martes 20 de marzo de 2012

Hasta el día lunes todo parecía jodidón, pero esperen, por si no lo recuerdan esta fecha marcada en negritas es algo importante, puesto que el día para Ivan y para mí que somos noctámbulos, nos recibió con una sacudida mortal de casi 8 grados Richter. Alrededor del medio día todo el centro del país sintió el movimiento telúrico que duró un par de minutos llegando a lugares donde prácticamente nunca tiembla. Teorías hubo varias, desde un aviso maya sobre el fin del mundo; los gringos usando sus antenas HAARP; y el posible nacimiento de un volcán.

Para nosotros fue un contratiempo más. El pánico general, así como el fallo de las telecomunicaciones, y edificios desalojados y examinados por protección civil, causaron el desequilibrio de la rutina en la que nos apoyábamos para continuar nuestra misión: para empezar ya no pudimos encontrarnos con el jefe Alexander para la firma de nuestros gafetes y credenciales de prensa clónicos, así que ahora tendríamos que hacerlos nosotros, pero como dirían los argentinos, serían gafetes y credenciales “truchas” jaja es decir, “fake” o falsas pues.

En cuanto tuvimos Internet y después de investigar sobre el temblor, continuamos con la dinámica de la noche anterior. Si el personaje del camión no nos contestó el día anterior por razones desconocidas, ahora con los teléfonos afectados menos. Continuamos buscando camiones, casas, y comenzamos con la labor de armar la vaca. El día avanzaba y debido al terremoto, la normalidad tardó mucho en llegar, cuando vimos en el reloj ya eran las 7 pm, ya no fuimos a que nos firmaran la carta (puesto que seguramente se fueron antes) y cuando fuimos a imprimir las credenciales apenas salimos del lugar y cerraron de modo casi fantasmal, sin hacer ruido, cuando volteamos todo estaba cerrado y oscuro (por muy poco también nos quedamos sin eso jaja).

Alrededor de las 8 pm de aquel fatídico martes, la magia comenzó. En cosa de 2 horas aproximadamente, ambos conseguimos dinero, casa de campaña, y hasta lugares (los últimos 2 que les quedaban) en un tour para fans que venía desde Guadalajara. A las 10:30 pm y después de un ataque de desconfianza de que los boletos fueran a ser “truchos”, nos trasladamos hacia metro Coyoacán para encontrarnos con el sujeto que vendía sus boletos por Internet. Para las 11:30 pm ya teníamos también boletos para el concierto.

Afortunadamente como el tour era de ida y vuelta ya no nos hizo falta la casa, pero aun teníamos cosas por hacer: alguien debía inventarse una firma para las credenciales truchas jaja y también teníamos que enmicarlas. Debido a que solo imprimimos una de cada una no había chance de equivocarse. Ya todos zombies después de casi no dormir en 24 horas, planchábamos credenciales y nos preparábamos para salir a las 6 am, puesto que nuestro camión salía a las 8 am, pero nos citaron media hora antes. Yo llegué aterrizando jaja pues cerca de los camiones había un alambrón sobre la baqueta, el cual ya no pude esquivar debido a mi cansancio y caí estrepitosamente. Felizmente no pasó a mayores.

Parecían asientos reservados, pues aunque tuvimos que esperar a que todos los demás subieran, nos tocaron los mejores lugares, hasta adelante, con mucho espacio para estirar las patas. Estoy segura de que los demás se arrepintieron más tarde de no elegir nuestros lugares, pues los otros no tenían lugar para descansar las piernas y se podían ver patas por acá y por allá intentando acomodarse. Además también nos ofrecía la mejor vista del panorama (como ya verán en el video) aunque yo no lo ví más que en video, pues llegó al fin mi momento de descansar.

5 horas después ya estábamos en Papantla Veracruz, frente al Parque temático y zona arqueológica de “Tajín”. Ingenuamente nos pusimos a turistear (y no estuvo del todo mal porque encontramos cosas bellísimas), comimos, nos leyeron el futuro y nos dirigimos al parque, donde pensamos que sería el concierto. Ahí apenas mencionamos que íbamos por parte de la UAM X y concretamente de una revista cultural, y nos trataron de maravilla; nos dieron gafetes de prensa locales y entrada a la zona arqueológica. Por desgracia invertimos mucho tiempo en las compras turísticas, las pláticas con los vendedores y grabando a los voladores de Papantla, y cuando íbamos para las pirámides nos detuvieron los de seguridad argumentando que ya se iban a realizar los preparativos para el espectáculo nocturno y nos pidieron que regresáramos más tarde. Ellos nos informaron que los conciertos (donde también se presentaría Björk), se llevarían a cabo en otro lugar que estaba a un kilómetro de distancia de ahí. Así comenzamos a peregrinar hacia nuestro destino. Por cierto, que el gafete de prensa que muy amablemente nos habían otorgado en el parque, nos fue retirado.

Cuando llegamos allá con la gente de prensa inmediatamente sentimos la vibra fea de la gente que te mira hacia abajo y te dan una patada en el trasero si no eres prensa extranjera o de Televisa y Tv Azteca. Una vez pateado nuestro trasero, nos dispusimos a entrar con nuestro boleto de fans. Así comenzaba la fase 3 de la misión: llegar lo más cerca posible del escenario y conseguir imágenes del concierto con la mejor calidad al alcance. Ambas cosas fueron dolorosas y fatigantes. Toda la gente aplicaba trucos diferentes para irse quedando más adelante que los demás, y las garrochas andantes no faltaban, muchas chicas de baja estatura como yo, puedo garantizar, que no lograron ver nada. Además de eso, en cuanto Björk salió, las cámaras estaban aún por encima de las garrochas humanas. Yo tuve que subirme en Ivan y así grabar lo mejor que podía, con todo y mi temblor de brazos cansados, haciendo esfuerzo para sostenerme y grabar al mismo tiempo; y además, esquivar las demás cámaras que caprichosamente se ponían frente a la nuestra (ojala alguien nos hubiera grabado jaja).

Nos turnamos entre Ivan y yo para grabar el concierto y que el otro descansara y disfrutara lo que alcanzara a ver. Yo no lo noté en un principio pues me enfoqué en cazar Björk con mi arma de asalto mientras ella cantaba Hunter jaja pero cuando pasé la estafeta a Ivan pude ver que la gente se subió donde pudo para ver; nosotros estábamos cerca de la valla en la cual logré subirme apoyada prácticamente en un solo pie y colgándome de Ivan; y llegó un momento donde podía sentir un codo sobre mi hombro unas piernas sobre mi cabeza y muchas partes del cuerpo de otras personas que súbitamente se amalgamaron y se volvieron una para acercarse lo más posible al escenario. Gracias a dios que estaba nublado y no hacía calor, si no aquello habría sido muy poco romántico jaja Pues bien, sí hubo gente que estaba siendo aplastada y tuvo que salirse, mientras tanto Ivan y yo grabamos hasta donde la pila de la cámara murió y solo grabamos audio para registrar el setlist (mismo que verán abajo junto al video), de un show que comenzó alrededor de las 9:30 pm y terminó a las 11:00 pm.

No sé si haga falta decir que el show de Björk, aunque sencillo, es mágico: pantallas de alta definición con imágenes de los videos del álbum Biophilia, más algunos ya por todos conocidos, como es el caso de Jóga, y algunos creados exclusivamente para este tour. Esta vez trajo un coro de chicas rubias con vestidos dorados y azules que hacían juego con el vestido azul y dorado de Björk, quien cambia de pelucas rojas en cada concierto. También trajo dos músicos, uno que toca instrumentos y otro que mezcla y toca el “sinte”. Al fondo se puede apreciar un órgano y unas jaulas colgadas que producen descargas eléctricas al ritmo de canciones como Declare Independece, con la cual cerró el concierto y que enloqueció a todos. Björk, es simplemente Björk, con todo lo que ello implica: sencillez, grandeza y verdadero talento, y una voz que aunque poderosa era tapada casi completamente por los espectadores que cantaban junto con ella sus canciones más clásicas, hasta hacer el cielo retumbar. Algo que también me gustaría mencionar, es que el sonido de ese evento es el mejor que yo he escuchado en un concierto, en verdad que de una gran calidad, pero curiosamente Björk sonaba saturada, aunque tal vez fuera voluntario, porque como mencioné antes, la gente tapaba casi por completo el sonido en ciertas canciones.

El show de Björk comenzó desde que empezaron a montar su escenario, pues varias canciones clásicas de ésta, se escuchaban de fondo reinterpretadas en órgano y que se fue transformando en un sonido que duró mucho tiempo hasta que las coristas y Björk salieron al escenario de forma casi imperceptible emergiendo de la oscuridad. Al fin se encendieron las pantallas con imágenes de lucecitas estelares y Cosmogony comenzó a sonar. De este modo musicalmente sutil comenzó la interpretación de Björk, aunque la gente gritaba emocionada y las cámaras flotaban por encima de las cabezas de todos los presentes en el público, y el estrépito se desató. Esto continuó hasta que Björk pronunció las mágicas palabras “I can´t see your faces” y “be here in the moment with me”, así, entre gritos de “que apagues tu pinche cámara!” la mayoría de las cámaras bajaron (aunque volvían a emerger continuamente), permitiendo ver un poco mejor a quienes apenas podían ver las pantallas. Así también comenzó Virus, entre campanitas como de canción de cuna, cuyas pantallas proyectaban imágenes de óvulos en rosa brillante, parte del video original de esta canción y de la aplicación “app” que fue desarrollada para Biophilia.

A diferencia de otros shows, las pantallas en los conciertos de Björk siempre son un complemento del concepto en turno, así que no es posible verla a ella a través de éstas. Esto es muy agradable si se tiene una vista general del escenario, sin embargo para muchas personas de baja estatura es la única forma en que es posible ver el espectáculo, y por ello vi muchas caras tristes de gente que no alcanzaba a ver nada.

El setlist intercala canciones clásicas con las que forman parte del álbum Biophilia, las cuales además de ser muy nuevas y desconocidas para muchos, son en su mayoría muy suaves y mantenían a la gente un poco más tranquila, pero en cuanto iniciaban canciones como Hunter, Isobel, Jóga o Pagan Poetry (especialmente estas dos últimas) la gente se convertía en un salvaje amplificador.

Björk disfruta mucho sus presentaciones, siempre lo ha dicho y lo demuestra mientras juega y baila moviendo el trasero puerilmente al ritmo de Hollow, en tanto que en la parte final de Crystalline la canción aumenta de intensidad haciendo que las coristas bailen como locas agitando sus rubias melenas, como parte de la invitación que Björk le hace a sus acompañantes ejecutantes para que también se relajen y se diviertan al momento de tocar.

Finalmente, como ya mencionaba anteriormente, a pesar de que carecía de video, Declare Independence hizo a la gente brincar y cantar al grito, mientras las jaulas suspendidas al fondo del escenario soltaban descargas eléctricas al ritmo de la canción. Sin duda una de las canciones menos bellas del repertorio de Björk, pero de gran significado y tal vez la más oportuna de todas, debido a su carga ideológica que insta a todos a llevar a cabo la revolución que tanto hace falta en varias sociedades alrededor del mundo y que felizmente ella, en calidad de islandesa se congratula por haberla realizado, invitando a todos a sumarse al cambio.

Y pues bueno, misión cumplida. El concierto terminó y caminamos a lo largo de la carretera viendo artesanías hasta llegar al camión y viajar toda la noche hasta llegar a la ciudad de México, que aún se recuperaba del susto.

A las 8 am descendimos del autobús y nos dirigimos a nuestras casas a bañarnos y desayunar, para después revisar el material. Nos dio mucha alegría poder ver a Björk tan cerca en algunas partes del video, y ver que había pequeños fragmentos de mucha belleza, pues por momentos pensamos que nada serviría. En fin, esto fue lo que logramos traer para el público de Clon, un poco de algo que, en definitiva ha sido una experiencia mágica, y por la cual nos sentimos muy felices. Toda una aventura J.

P.D. Los gafetes “truchos” fueron destruidos, y ahora sí tendremos nuestros documentos en regla J

SETLIST

  1. Cosmogony
  2. Hunter
  3. Thunderbolt
  4. Hidden Place
  5. Crystalline
  6. You’ve Been Flirting Again
  7. Isobel
  8. Virus
  9. Jóga
  10. Mouth’s Cradle
  11. Hollow
  12. Pagan Poetry
  13. One Day
  14. Mutual Core
  15. Pluto
  16. Náttúra
  17. Declare Independence

Comentar este artículo