Portada del sitio > Artes > Letras > Alejandro Rossi, filósofo inefable de la kafkiana vida cotidiana / audio (...)

Alejandro Rossi, filósofo inefable de la kafkiana vida cotidiana / audio fixiones

Martes 15 de mayo de 2012, por Littura-22

En el objeto mismo, de tapas muy blancas Obras reunidas FCE, México, 2005, y en el contenido, navegan en la soledad de un apartamento ecos de Borges, pero antes Kafka, con unas pinceladas de un ironismo sartreano, que implacable esculca los cajones desordenados y sucios de la clase media y también se burla de una de sus excrecencias: las cofradías, cenáculos, mafias y sectas de literatos empedernidos, y sus pontífices los críticos, y ya inmerso en la posmodernidad, descree de los artefactos culturales en los estertores del siglo XX.

Al leer con gran delectación este grueso tomo de las obras de narrativa filosofante de don Alejandro Rossi, no puedo dejar de pensar que -parece incluso cruel- una vida intelectual entrañable como este italiano naturalizado mexicano, se resuma o se defina por el número de tomos que se imprimen para la posteridad. Un tomo, por grueso que sea o más de veinte. (Pienso en Alfonso Reyes).

Compartimos dos interpretaciones de este maestro de la ficción corta.

En Plena Fuga

fondo de audio: Abdul Moimeme & Ricardo Guerreiro Khettahu

Faixa #30 y Faixa #29.3


Sueños de Occam

fondo de audio: Abdul Moimeme & Ricardo Guerreiro Khettahu
Faixa # 29.2
Ursula Bognar Recordings 1969-1988- Punkte

Algunas citas infaltables de don Alejandro en la filosofía de lo cotidiano

“Siempre espero una suerte de iluminación que definitivamente aclare mi vida y ordene, con una tarea precisa y noble, los años que me quedan. Nunca he abandonado la convicción de que esa fórmula está allí, al alcance de la mano, que es cosa de concentrarse, vaciar el alma de imbecilidades y dejar, y dejar que llegue, suave luz redentora”.

“Esos pensamientos laterales que están ahora en mi cabeza, que debería apuntar y no apunto, que todavía están allí –huéspedes indecisos–, que espero recordar mañana aunque sé que no lo haré , que ya no puedo seguir reteniendo porque quiero escribir otra cosa, que los voy a abandonar, que se van para siempre en el río resbaladizo de las mil circunvoluciones”.

Rossi, Alejandro
Diario de guerra
Obras reunidas FCE, México, 2005

Ver en línea : Littura 22

Comentar este artículo