Portada del sitio > Artes > Letras > Juan Marsé: Si te dicen que caí / audioFixiones

Juan Marsé: Si te dicen que caí / audioFixiones

Viernes 18 de mayo de 2012, por Littura-22

Serie de monólogos de los personajes en esta narración situada desde los últimos años de la década de los 30 hasta mediados del siglo XX, recién terminada la guerra civil española y apostado en la dictadura el "generalísimo" Franco.

Aquí tenemos a Javaloyes. a quien le dicen "Java", interrogado por el alcalde, antes chofer de la familia Galán; todos buscan a la puta Ramona, antigua criada del fascista señorito Conrado Galán, un paralítico depravado vouyeur, lisiado de guerra.

Juan Marsé, insigne miembro de la generación de los 50 de la Escuela de Barcelona. Según su biografía en la Wikipedia: "las obras de Marsé se sitúan en Barcelona, y más en concreto el barrio del Guinardó".

AudioFixiones

Producciones El Amo del Hogar presenta:

Si te dicen que caí, de Juan Marsé.


capítulo XIX

Otro memorable pasaje de esta hermosa novela. Se conserva literalmente el lenguaje aunque se reconoce complicado el localismo para ser entendido por todos los hispanohablantes. Omití sólo por eso unas cuantas líneas de un diálogo de este fragmento.

La hermosa Fueguiña es sometida a sutil tortura por una bola de mamarrachos comandados por Java y Sarnita. Tamboén ahí están Luis y El Tetas.

Tienen a la hermosa colegiala del convento de Las Ánimas amarrada y sentadita en un bidet, todos en el sótano de la parroquia, lo cual hará gran escándalo en la comunidad.

capítulo VIII


Con estas audioFixiones cerramos el ciclo de Juan Marsé. Un vistazo a la vida galante de Aurora, con la crema y nata del franquismo, que termina por matarla.

En otro fragmento el interrogatorio de un chaval que participó en las sesiones de "tortura" de colegialas del convento de las Ánimas, como ya nos enteramos que hicieron con La Fueguiña, que termina siendo una fulana.

Capítulos XIV y XVI


Comentar este artículo