Portada del sitio > Cultura > MEXICO PUNK 33 años de rebelión juvenil

MEXICO PUNK 33 años de rebelión juvenil

Lunes 6 de agosto de 2012, por MARIO RANGEL


Al fin un documento que relata cómo se dio y como se vivió el movimiento punk en nuestro país. Si bien pueden escapar muchas anécdotas y visiones individuales de tantos que han formado parte de este movimiento, el libro es una muestra de la visión de dos de sus integrantes en la década de los 80’s, Álvaro Detor (el Toluco) y Pablo Hernández (el Podrido). Un libro que entre faltas de ortografía y errores tipográficos es un testimonio de vivencias, diversión, creación, conciencia de la banda y el agandalle policiaco.
El libro trata de ser un relato tipo crónica combinado con testimonios de gente que vivió el movimiento desde diferentes ángulos. Comienza hablando de cómo nació en Punk en Inglaterra y EEUU, de las causas que lo engendraron de como se transformó en New Wave, Hard Core y Ghotic rock, como llegó y se adaptó a México, dado que las condiciones que le dieron origen en el primer mundo estaban mas que dadas en nuestro país, desde las primeras bandas como Size, Dangerous Rhytm, Rebel d’Punk, las pandillas de los 80’s a los que se les llamó chavos banda, su relación con los punks y la marginalidad, el movimiento y el tianguis del chopo, la organización, las jornadas del movimiento punk, posteriormente de cultura alternativa, la participación de las mujeres tanto en bandas musicales como en el feminismo, el activismo político, el desmadre, las parrandas y aventuras.
Los testimonios abarcan desde los primeros años de los 80’s hasta el nuevo siglo, individuos, colectivos, activistas, músicos, poetas y locos. Un buen documento para quienes quieren informase de lo ocurrido y para quienes quieren recordar lo vivido. Incluye un recuento del movimiento punk en diferentes partes de México como Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Querétaro, Oaxaca…. El movimiento punk mexicano ya tiene un primer testimonio de sus éxitos y desventuras, ojalá que las anécdotas nunca dejen de contarse porque nunca dejan de ocurrir.
Salud y libertad
contacto: radioneza@hotmail.com * facebook/libro Mexico punk
By Cocol

Comentar este artículo