Portada del sitio > Periodismo Cultural > El macanazo "Fotos y Monos"

El macanazo "Fotos y Monos"

Miércoles 19 de febrero de 2014, por jaimetrt

Por: Jaime Espinoza

El pasado miércoles 12 de febrero dentro del marco del “Macanzo”, se presentaron tres perspectivas del periodismo, donde en primera instancia nos adentro en el mundo del fotoperiodismo Eduardo Verdugo, fotógrafo de la Agencia AP. Lalo nos habló un poco acerca de cómo se ejerce esta labor periodística y la entrega que se debe tener, al mismo tiempo que proyectaba algunas fotos del asesinato del periodista Brad Will en Oaxaca, pasando directamente a las fotos del 1ro de Diciembre en San Lazaro, donde nos mencionaba que la policía no tiene protocolos a seguir dentro de este tipo de sucesos. Por último nos mostro lo más reciente de su trabajo en los conflictos de Michoacan, Parácuaro, Antunas y Nueva Italia, todos ellos municipios con una latente guerrilla contra el narcotráfico.

Lalo nos realizó una plática muy amena al mismo tiempo que finalizó con la serie de preguntas y respuestas donde alguien pregunto. ¿Cómo haces para superar el miedo? Y nos contesto parafraseando: “el miedo siempre está ahí, lo que hace el miedo es que te vuelvas más precavido y siempre tengas a la mano un casco, un chaleco antibalas, hay que ser cauteloso”.

A continuación siguió Rapé, una persona emergente de la carrera de comunicación de la UAM-Xochimilco y que ahora se dedica a ser monero, colaborando con: El Chamuco, Milenio, Zocalo y Proceso. Entre sus cartones destacaron los de Javier Duarte, algunos del 2 de octubre, de Peña Nieto, Mancera, Calderón, Díaz Ordaz y la policía en el D.F. Durante la presentación Rapé señaló que la violencia es sínica y silenciosa, sin embargo, el humor es el mecanismo más fácil para hacer llegar el mensaje, cabe señalar que el humor es algo que caracteriza sus cartones, cada uno de los que presentó tiene la comicidad bien plasmada, que como el mencióna “Los cartones para mí no son un arte, pero si conlleva un proceso creativo, pero gracias al arte, la humanidad sigue viva.”

Por último nos encontramos con Salvador, quien es fotógrafo corresponsal en Guerrero específicamente en la región de la montaña. Entre su labor periodística nos mostró un poco de su trabajo con la policía comunitaria en Tlapa de Comonfort Guerrero, donde habitan los Mixtecos, Tlapanecas, Nahuas y Amuzgos. Pero algo que en verdad preocupa y que Salvador lo señala muy bien es que el crimen organizado esta muy inmiscuido en la siembra de Amapola y Marihuana, con lo cual les deja un mayor ingreso a los pobladores y que de igual modo este patrón se repite en varios estados de la República.

Esta muestra de valentía por estos tres seres humanos, nos impresionó a los asistentes ya que es una labor donde día a día arriesgan su vida, ya que siempre se deben de encontrar en el ojo del huracán, especialmente Rapé que aunque su trabajo es atrás de un escritorio, es el que da la cara a través de sus cartones para denunciar lo que se vive día a día en este país que desconocemos desde hace ya muchos años.

Comentar este artículo