Portada del sitio > Periodismo Cultural > Una noche mágica de energía y sonidos progresivos en tierra de (...)

Una noche mágica de energía y sonidos progresivos en tierra de Dioses

Miércoles 2 de abril de 2014, por REDACCION

Una noche mágica de energía y sonidos progresivos en tierra de Dioses

por Charles Gnomosky

Tool, Primus, Puscifer y Vayijel en Cumbre Tajín 2014

El pasado viernes 21 de marzo Papantla Veracruz fue testigo de uno de los conciertos más esperados, enigmáticos y energéticos del que se tengan recuerdos en México. El segundo día de actividades del Festival Cumbre Tajín, se engalanó en tener en concierto a Tool, Primus, Puscifer y Vayijel. Cumpliendo 15 años este Festival no dudo en presentar un cartel de primer nivel, consolidándose como uno de los mejores festivales del mundo. Más de 40,000 asistentes de distintos puntos del globo terráqueo y de nuestro país, se dieron cita en el Parque Takilhsukut, en una velada épica de sonidos progresivos. Magia y energía con resonancias cósmicas fue el ambiente propicio para magno evento.

Vayijel, banda de rock originaria de San Juan Chamula, Chiapas, con una fusión sonora de metal y grunge y canciones en su lengua materna tzoltzil, fue el encargado de abrir tan esperado concierto. Con desfortuna, los siguientes en la noche Tomahawk, cancelaron su participación horas antes, por problemas de salud de su vocalista, el multifacético Mike Patton. Los siguientes en la lista fue Puscifer, proyecto alterno de Maynard James Keenan, con un espectáculo sonoro y escénico, elementos de comedia e improvisación, preparaban el inicio del viaje en tierras de Los Tres Corazones. Los californianos de Primus, continuaron en el cartel, liderados por Les Claypool, quien dio una muestra de virtuosismo y genialidad musical, resguardados por dos astronautas inflables gigantes dentro del escenario, crearon una atmosfera mezclando sonidos pscodélicos de rock y funk, que nos trasportaron a los años noventa. Sencillez en las melodías entrelazadas con la complejidad de las líneas de bajo de Les Claypool, una guitarra psicodélica del Larry Lalonde y una batería implacable de Tim Alexander, ponencia sonora entrelazada con tramas visuales en las pantallas, fue el ambiente óptimo de este power trio a la antesala del plato fuerte tan esperado por los miles y miles de asistentes.

El momento más esperado de la noche llegó a las 22:25 pm, cuando salió al escenario Maynard James Keenan, Adam Jones, Justin Chancellor y Danny Carey, comenzando así, una comunión sonora-visual entre el público y Tool. El viaje cósmico comenzó con las notas de “Third eye”, complementado con el espectáculo visual basado en las obras del artista psicodélico Alex Grey, en todo momento la energía positiva de los asistentes se sentía en el ambiente del Nicho de la Música, gritos emotivos y llantos de euforia fue la constante de la velada. Sonidos e imágenes se fusionaban en una convivencia de un mundo onírico y la realidad, una conexión cósmica y una perfección sonora en cada una de sus interpretaciones: "Vicarious", "Schism", "Pushit", "Intension", "Lateralus", "Jambi", "46 & 2", "Aenema" y “Stinkfist”. Después de 1 hora con 40 minutos se escucharon las palabras finales de Maynard James Keenan: “Muchas gracias Tajín. Gracias, gracias, gracias”, quien se despedía del público mexicano, posteriormente en las pantallas se veía proyectada la frase “Tool los ama”, momentos que quedarán en el recuerdo y corazones de los asistentes durante mucho tiempo. Fue así que finalizó una noche mágica de energía y sonidos progresivos en Tierra de Dioses.

Charles Gnomosky Lic. Comunicación social UAM-X. Productor Versión radio Bajista DIA DE FURIA

Fotos Fernando Aceves y Edgardo Aguilar, cortesía Eme Media

*Un agradecimiento por las facilidades a Cynthia Uribe, Carolina Nicolás y Antonio Flores de Eme Media

Comentar este artículo