Portada del sitio > Eventos > videomovil

videomovil

Miércoles 23 de abril de 2014, por REDACCION

BOLETÍN DE PRENSA

SEGUNDA CONVOCATORIA CONCURSO VIDEOMÓVIL UAM-X

¡SILENCIO!…¡LUZ!…¡TELÉFONO!...¡ACCIÓN!

Debido a la actual convergencia de medios en los teléfonos celulares con funciones y aplicaciones para audio, fotografía y video, que fomentan el uso semi-profesional de estos recursos y dado el éxito obtenido en la anterior convocatoria en el año 2012, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, se convoca, nuevamente, a jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años a participar en el “Concurso Videomóvil”.

Mientras películas, cámaras de cine, moviolas o bobinas desarmables ya están entrando en los museos como objetos o materiales que testimonian las herramientas que se utilizaban para reproducir la realidad y posibilitar libre vuelo a la imaginación, aparatos siempre más pequeños y con mayor calidad de registro de imagen como los celulares de última generación, ofrecen oportunidades para realizar cortometrajes, documentales y hasta películas como la del joven cineasta Pablo Larcuen, quien presento en el festival de Sitges, España, un film de terror, “Hooked up”, rodado integralmente con Iphone.

En el año 2012 como resultado de la convocatoria se recibieron 27 cortometrajes provenientes del Distrito Federal, Oaxaca, Nuevo León y Baja California y 79 usuarios contestaron a una encuesta sobre el impacto del teléfono celular en su vida cotidiana.

También, en esta ocasión el “Concurso Videomóvil” promueve la participación de materiales con formatos reducidos como cine-minuto y video de corta duración (máxima de 12 minutos) enfocados a tres temáticas:

Medio ambiente: incluye videos relacionados con el cambio climático, uso responsable del agua, movilidad urbana, transporte, sociedad civil, entre otros.

Video experimental: videos de carácter cultural, relacionados con las artes: música, teatro, performance, danza, pintura, cuenta cuentos, video poesía; asimismo, narrativas alternativas.

Temática social: periodismo ciudadano, alternativas comunitarias, organizaciones vecinales, alternativas laborales, grupos marginales, minoríass, denuncia social, etc.

La convocatoria está abierta desde el 1° de Abril hasta el 10 de Junio, se puede consultar en el sitio www.concursovideomovil.net.

El jurado estará compuesto por profesionales y especialistas del medio audiovisual, así como por los integrantes del área de investigación: “Comunicación transdisciplinaria y convergencia en medios”, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Los premios consistirán en: aparatos electrónicos, becas para cursos de arte e informática, invitaciones a participar como invitado a rodajes de películas, libros, etc.

Dicha premiación se llevará a cabo durante la tercera semana de junio y será previamente anunciada, así como el jurado que intervino en la selección de los videos.

El Concurso Videomóvil está a cargo de la Dra. Laura Rosseti y de un equipo de colaboradores, por mencionar algunos: la Lic. Stephany Mijangos, el Mtro. Diego Vargas, el Lic. José María Bernal, el Lic. Ulises Pineda que dará seguimiento a las preguntas o dudas de los concursantes en la siguiente dirección electrónica:

concurso.videomóvil.uamx@gmail.com.

Unas de las tareas sustantivas de la UAM son la investigación, la promoción y difusión de la cultura, por lo tanto, cabe mencionar que también en esta ocasión se quiere contribuir a la investigación y conseguir datos duros a través de una Encuesta sobre el “Uso del tiempo en la era de internet y la comunicación móvil”. La encuesta ha sido asesorada por la profesora Lourdes Fournier García del Departamento de Política y Cultura.

La iniciativa cuenta, hasta ahora, con el apoyo de diferente instancias de la UAM-X, la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la Secretaria y la Rectoría de Unidad, COPLADA, el Laboratorio de Objetos de Aprendizajes (LOA), la Carrera de Comunicación Social e instituciones externas como el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales.

Comentar este artículo