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El coloquio: una red social Parte II

Martes 29 de abril de 2014, por REDACCION

El coloquio: una red social Parte II

Berenice Pedraza Minor

En los contextos internacional y nacional se manifiestan las amenazas y oportunidades para las universidades públicas. El análisis del contexto institucional lleva a la identificación de las fortalezas y debilidades. Los ejes de acción constituyen la estrategia para sortear de la mejor forma los retos derivados del entorno y de la situación propia de la UAM-X, y permiten definir las acciones prioritarias para la traducción u operación, día con día, de esos ejes. En un mundo globalizado, el conocimiento es cada vez más valioso en todos los ámbitos; sin embargo, sus efectos no inciden equitativamente, su aplicación genera riqueza a la vez que causa impactos sociales negativos, tanto en el empleo y el medio ambiente como en el incremento de la brecha en la calidad de vida entre grupos sociales y entre países. Si bien se ha privilegiado el concepto de economía del conocimiento, por su efecto sobre la productividad y la competitividad de los países, es fundamental pensar en una sociedad basada en el conocimiento, en donde este recurso impacte de manera equitativa a los diferentes grupos sociales y mejore el bienestar de la población. En este sentido, uno de los retos de las instituciones de educación superior (IES) es contribuir a poner el conocimiento al servicio del desarrollo social y con ello coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y responsable del medio ambiente. Como parte de ellas, la Universidad Autónoma Metropolitana, en particular la Unidad Xochimilco (UAM-X), es un espacio privilegiado para la generación de investigación básica y aplicable, y de su distribución mediante la formación de capacidades y valores de sus alumnos, trabajadores administrativos y académicos. Comentarios: La visión que plantea la UAM-X si parte de la importancia de su modelo educativo basado en el sistema modular pero no es clara en principio, las características de este sistema aplicados no solo a la enseñanza- aprendizaje sino también a la investigación y a la administración misma de la unidad contribuirían a darle credibilidad al largo párrafo explicativo que le sigue a la visión de la unidad, como parte de la misma. En gran medida, el interés radica en el planteamiento de una relación muy estrecha de las actividades de la UAM-X y su contexto real, esto permite una observación crítica y analítica de los problemas circundantes y lograr una sociedad más “justa y equitativa”. El proceso modular más que una observación real del contexto son procesos que habría que explicar con más sencillez y claridad para que esto se permeable a los posibles estudiantes de la universidad y que esta pueda cumplir con el propósito noble de educar profesionales que puedan distinguir problemas, analizarlos y ofrecer solución a los mismos. Valores 1. Calidad, equidad, justicia y solidaridad, reconocidas como valores fundamentales en el quehacer de los universitarios. Implican la pertinencia, relevancia, igualdad de oportunidades y promoción de acciones que, en la búsqueda del bien común, mejoren las condiciones de vida y limiten las situaciones de exclusión social. 2. Respeto e inclusión, consideradas como fundamento sólido comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Implican el reconocimiento de lo diverso y la apreciación de los demás, así como la capacidad de convivir y trabajar con otros, comprometidos todos con el desarrollo de una sociedad democrática y justa. 3. Universalidad, entendida como la apertura hacia las vastas corrientes intelectuales y los múltiples contextos socioculturales en los cuales debe desarrollarse el trabajo de los universitarios. 4. Sabiduría, concebida como el desarrollo de la creatividad intelectual y material, y el ejercicio de la reflexión, el diálogo y el buen juicio, basado en la experiencia y el conocimiento, en la conducción de nuestras acciones hacia el cumplimiento de la Misión y del proyecto académico de la Unidad. 5. Honestidad, reconocida como una práctica reflexiva por parte de los diversos agentes institucionales, individuales y grupales que conforman la Universidad, en busca de adecuación entre su situación sociohistórica, su discurso y sus acciones, como un soporte en el que deben asentarse la vida universitaria y el ejercicio profesional de sus egresados. 6. Libertad, objetividad y rigor académicos para cumplir con la Misión y el proyecto académico institucional. Constituyen cimientos fundamentales para la búsqueda de la verdad, entendida ésta como un ideal regulativo. Comentarios: La universidad plantea una serie de valores que permiten un desarrollo acorde a los planteamientos de la misión y visión y contribuyen al desarrollo de un sistema organizacional. Hablan de convivencia basada en la inclusión y la equidad rodeadas por la solidaridad, se refiere a la diversidad de las ideas, a la existencia de mucha formas de pensar que es algo importante en todo trabajo universitario. El conocimiento basado en la sabiduría basada en un “desarrollo de la creatividad intelectual y emocional en un ambiente libre pero riguroso en lo académico; todo esto crea un ambiente que promete un lugar propicio para el aprendizaje y la investigación acorde con los planteamientos esenciales del campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. La UAM-X estructurada desde sus inicios en divisiones y departamentos, cada división agrupa diversas áreas del conocimiento y cada Departamento disciplinas afines. La División de Ciencias Sociales y Humanidades agrupa a los departamentos de: Producción Económica, Relaciones Sociales, Política y Cultura y nuestro departamento de Educación y Comunicación, el cual está integrado por tres disciplinas: Psicología, Lenguas extranjeras y Comunicación. El DEC es el departamento más grande, ya que cuenta (número de personal docente (cuántos psicólogos, lenguas extranjeras, comunicación) y administrativo La función operativa y laboral dentro del Departamento de Educación y Comunicación, así como los eventos que se realicen dentro del mismo, deben regirse en torno a la misión, la visión y los valores ya expuestos. El Coloquio Departamental que se realiza anualmente es un espacio forjado desde la necesidad imperante de conocer los trabajos de investigación de los colegas y tener así un intercambio de saberes, así como, nutrir la convivencia del personal docente fuera del ámbito universitario. Este espacio público es una red social, donde se reúnen personas que tienen intereses en común, intercambian puntos de vista dentro del marco de valores que marca nuestra institución. La organización de este encuentro universitario debe regirse bajo las premisas del sistema modular, el cual tiene como características principales: la vinculación de la enseñanza con la realidad, que el alumno y el profesor mantengan una comunicación horizontal, la cual permite una participación activa del grupo (trabajo en equipo) y así buscar soluciones a un objeto de estudio y transformarlo y tranformarse: “…el objeto de transformación está presente en la propia transformación del conocimiento que se da en el docente y en los estudiantes” (Arbesú y Berruecos,1996: 17). El objeto de transformación, la interdisciplina (personal docente y administrativo del DEC) y la comunicación horizontal son características esenciales del sistema modular que deben sustentar la planeación y la conformación del Comité Organizador del Coloquio Departamental. Durante la etapa de planeación de este encuentro anual, el personal docente y administrativo del DEC debe tener claro lo que desea comunicar (el objeto de estudio), dentro de un ambiente de respeto y comunicación entre iguales. Lo anterior debiera ser discutido en la Plenaria del X Coloquio con el propósito de que exista una participación amplia del personal del DEC. Sería necesario que el Comité Organizador fuera autónomo y siguiera adoptando la cualidad de la interdisciplina, en la cual académicos y administrativos intercambiaran puntos de vista bajo los valores emanados de nuestra Casa abierta al tiempo. Así mismo, se propone que en el Coloquio se fortalezca por medio de la adquisición de una identidad institucional. La identidad de una organización es algo único., e incluye el historial de la organización, sus creencias y su filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que en ella trabaja, la personalidad de sus dirigentes, sus valores éticos y culturales y sus estrategias. Puede proyectarse o comunicarse mediante programas de identidad corporativa. La identidad es muy difícil de cambiar, ya que constituye el fundamento de una organización. (Gutiérrez, 2012) La identidad institucional responde a las siguientes cuatro preguntas: – ¿Quiénes somos? – ¿Qué hacemos? – ¿Cómo lo hacemos? – ¿A dónde queremos llegar?

Sería necesario afianzar nuestra identidad por medio de una estrategia de comunicación institucional para construir en el imaginario del personal académico y administrativo las bases sólidas para comenzar a sentirnos parte de la comunidad uamera, como iguales, para poder así, juntos sortear los retos que exige el siglo XXI y posicionarnos como una universidad comprometida con su entorno y su comunidad.

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