Portada del sitio > Periodismo Cultural > Codigo QR y la comunicación actual

Codigo QR y la comunicación actual

Martes 27 de mayo de 2014, por Alejandro Juan

Codigo QR y la comunicación actual

La apropiación de la información actualmente ha cambiado, pues ahora podemos accesar a ella desde un dispositivo electrónico. El internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que la adquirimos. Realidad Aumentada es un concepto que surgió a principios del siglo XXI, el cual se refiere a la combinación de elementos visuales con información. Es un proceso cognitivo basado en los sentidos, que crea una realidad mixta en tiempo real. El antecedente de ésta tecnología son los códigos QR (quick response code, «código de respuesta rápida»), que son un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, actualmente en México es la aplicación que ha tenido más auge. Por lo que queremos analizar esta aplicación ya que consideramos es de suma importancia el desarrollo que ha tenido en nuestro país y como ha revolucionado la forma de apropiarse de la información mediante este.

1. ¿Cómo ha cambiado la forma de apropiarse de la información? 2. ¿Qué es la realidad aumentada? 3. ¿Qué son los códigos QR? 4. ¿Cómo surgieron? 5. ¿Cómo se utilizan? 6. ¿Cómo se crean?

- Actualmente el internet es una fuente importante de información.
- La aplicación relacionada a la realidad aumentada y más utilizada en México son los códigos QR.
- Los códigos QR son la aplicación actual más rápida y eficaz para acceder a una información.
- Las campañas publicitarias que utilizan los códigos QR son más exitosas y esto se ve reflejado en el incremento de ventas.

• Identificar el uso apropiado de la información a través de los móviles (Smartphone y computadoras) como vehículos del desarrollo de la publicidad a través de los códigos de barra bidimensional, QR.

Debido al gran flujo de información que se da actualmente y a la necesidad de apropiación de la misma, investigadores y programadores de todo el mundo han logrado diseñar y desarrollar nuevas formas de adjudicación de la información. Creando nuevas herramientas para ésta tarea, que se adecuen a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, es decir que sean rápidas, fáciles y de alta calidad.

La comunicación ha sido desde siempre una necesidad tanto de las personas como de las sociedades, el objetivo es poder intercambiar información y relacionarse entre sí, actualmente la tecnología ha cambiado y transformado las formas de comunicarnos, pues nos encontramos en una época en la que los Smartphone están desplazando rápidamente a las terminales tradicionales y cambiando la forma en que consumimos información, productos y servicios.

El tema de la realidad aumentada ha cobrado gran relevancia en la última década, pues la tecnología ha permitido diseñar y crear herramientas que facilitan el acceso a la información, siendo así que la realidad aumentada representa una combinación de elementos virtuales con información a través de un proceso cognitivo basado en los sentidos, que crea una realidad mixta en tiempo real, y para que esto sea posible se necesita de una interfaz, tal como una computadora o un Smartphone y una conexión permanente a la red, pues estas herramientas tienen la capacidad de hacer posible la Realidad Aumentada, y con ellas tener una visión de la realidad en la que se agreguen elementos virtuales e información a lo que estamos viendo.

Comentar este artículo