Portada del sitio > Cultura > Ensamble Kafka

Ensamble Kafka

Miércoles 16 de julio de 2014, por MARIO RANGEL

Ensamble Kafka es el nuevo proyecto de Steven Brown (Tuxedomoon, Nine Rain) creado a partir de su actual acercamiento a la musica oaxaqueña, primero con el proyecto Re-Mixes. Posteriormente haciendo la banda sonora para El Informe Toledo, documental acerca del pintor oaxaqueño, cuya musica recibió buenas críticas incluyendo el Ariel para la mejor Banda Sonora en el año 2010. Esto lo hizo buscar musicos para presentaciones en vivo, uniendose Julio García (guitarra, bandolóy fn, requinto), Onésimo García (trompeta), Facundo Vargas (trombón) y Juanito Gutiérrez (tuba), formando lo que ahora es Ensamble Kafka, un resultado de investigaciones musicales y experimentaciones con sonidos tradicionales que todos compartían.

Desde su llegada a México, Steven se ha nutrido de la variedad musical que va conociendo, iniciando con su proyecto Nine Rain que incursionaba con sonidos de jarana, al mudarse a vivir a Oaxaca vivió su tradición musical, la cual le sonó familiar debido a su gusto por la musica balcánica, escucho la Banda Mixe y se acercó a su música como oyente, posteriormente como productor e investigador. Esta retroalimentación ha enriquecido su repertorio musical y lo ha llevado a componer piezas tomando elementos de la Musica Regional mixe que ahora se plasman en Ensamble Kafka, su album debut editado por Independent Recordings (www.independentrecordings.com). Unas piezas fueron compuestas para un espectaculo de pirotecnia llamado "Alumbre"; también incluyen una pieza tradicional istmeña Mediu Xiga y dos adaptaciones de músicos oaxaqueños como un reconocimiento a esos creadores que los inspiran y como "un ejercicio de comprensión e interpretación de su pensamiento musical".

Ensamble Kafka presenta su disco debut este viernes 18 de julio en la Fonoteca Nacional (Fco Sosa 383) a las 7:30 pm. para quien pueda y guste disfrutar de esta interesante propuesta musical la entrada es libre

Comentar este artículo