Portada del sitio > Artes > Escénicas > Fernando Arrabal

Fernando Arrabal

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por Antonio del Rivero (Fecha de redacción anterior: 12 de febrero de 2015).

Considerado uno de los autores más importantes y completos del siglo XX, Fernando Arrabal es un dramaturgo y novelista español nacido en Melilla, ciudad autónoma española, el 11 de agosto del 1932. Es a menudo visto como la encarnación del arte contemporáneo y ha sido el único que ha trabajado con tres de los iconos del Arte Contemporáneo: André Breton del Surrealismo, Tristan Tzara del dadaísmo y Andy Warhol del pop art. Durante su infancia vivió la Guerra Civil Española, que se dio a partir del fracaso parcial del golpe de Estado en España el 17 y 18 de julio de 1963 llevado acabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. Como consecuencia personal se dio la desaparición de su padre condenado a muerte y después prófugo. A partir de entonces se mudó a la Ciudad Rodrigo mientras su madre trabajó en Burgos hasta finalizar la guerra.

A pesar del trauma que este hecho le causó, ganó a la edad de diez años el premio nacional “superdotados”. En 1949 estudió en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio de Papel, comenzando a escribir Teatro por esas épocas. En 1952 comenzó a estudiar Derecho en donde frecuento el Ateneo de Madrid y los poetas potistas. Tras conseguir una beca para ir a Paris y quedarse por más tiempo a consecuencia de enfermarse de tuberculosis, Arrabal fundó en 1963 el “movimiento pánico” junto con el director chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés Roland Topor.

Este movimiento se interesaba en la búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. Criticando la razón, rechazando a la seriedad, expresando de manera artística y pretendiendo anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores.

Durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton, y estando todavía vigente la dictadura de Franco, Arrabal fue llevado a juicio y sentenciado a prisión, a pesar de las protestas y manifestaciones de solidaridad de la mayoría de los escritores de la época, desde Francois Mauriac a Arthur Miller y el dramaturgo irlandés Samuel Beckett, fue encarcelado en 1967. Tras la muerte del general Franco en 1975 finalmente se reconoció la importancia de su obra en su país natal. Por fin pudo estrenar sus creaciones en Madrid, y se presentó “Carta de amor” con María Jesús Valdés en el Teatro Nacional. A pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su época, ha recibido el aplauso internacional por sus obras narrativas, poéticas, dramáticas y cinematográficas.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones como el premio Mariano de Cavia de periodismo, el premio Nadal, el premio Nabokov, dos Premios Nacionales de Teatro, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de ensayo, el World´s Theater, el Wittgenstein, el Alessandro Manzoni de poesía y la Legión de Honor de la República Francesa en 2005. Sus obras teatrales se encuentran entre las más representadas en el mundo, han sido traducidas a muchos idiomas infinidad de ellas. Su teatro está muy próximo al teatro de lo absurdo ya que las representaciones, se convierten en un espectáculo en el que convergen el teatro absurdo y barroco estando cargada de sentimientos de rebeldía y de un agudo sentido de la provocación. Concibiendo el escenario como centro de confusión y terror pero también como culto a la felicidad, rechazo a la ley moral, anticlerical, antimilitarista. Con el acopio de elementos surrealistas las bases de su teatro se da en la búsqueda del espacio escénico y la expresión gestual. Pretendiendo mostrar gran variedad de tipos de moral que hay en la sociedad. Por otro lado sus escritos literarios, también han sido aclamados por ser originales y personales siendo improbable catalogarlas o encontrarlas en ningún tipo de grupo o tendencia. Entre sus principales obras se encuentran: TEATRO El triciclo (1953) Los hombres del triciclo (1957) El cementerio de automóviles (1957) Picnic en el campo (1958) Oye, patria, mi aflicción (1975) Carta de amor (1999) FILMOGRAFÍA Viva la muerte (1971) Iré como un caballo loco (1973) El árbol de Guernica (1975) El cementerio de automóviles (1981) ¡Adiós, Babilonia! (1992) NOVELAS La torre herida por el rayo (1982) Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (1983) La hija de King-Kong (1986) La extravagante cruzada de un castrado enamorado (1990) Levitación (2000) POESIA La piedra de la locura (1963) Arrabalescos (1983) Mis humildes paraísos (1985)

Comentar este artículo