Dusan Makavejev

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por Antonio del Rivero

Considerado como la primera figura representante del cine yugoslavo, Dusan Makavejev fue esencial dentro de las corrientes que trataron de impugnar el relato cinematográfico con radicalidad formal y política, realizando películas contextualizadas de experiencias en la posguerra de Yugoslavia, utilizando el collage, la yuxtaposición, el absurdo y la confrontación sexual.

Prueba de esto es la película, W.R.: Mysteries of the Organism, siendo inicialmente una investigación sobre la vida y obra del psicólogo Wilhelm Reich quien fuera alumno y colaborador de Sigmund Freud, inclinado al estudio de teorías en contra del fascismo, que desarrolló un aparato acumulador de energía orgónica.

Durante el filme se integraron fragmentos de entrevistas a los familiares del psicólogo; así como material que se intercalaría con alegoría política-sexual siguiendo su tesis principal: la función del organismo y la psicología de masas del fascismo.

Como parte de la representación de su tesis, durante la película se muestra la historia de una pareja, una joven feminista y comunista que pretenderá desarticular el estalinismo y un joven patinador ruso de quien más tarde se enamoraría, siendo la excusa argumental para la metáfora que abarca el entendimiento entre Yugoslavia y la Unión Soviética y la revolución sexual que preconizaba Reich.

Makavejev, expresa su admiración y la tesis de Reich en base a la yuxtaposición de pasajes de documentales en mezcla de diversos materiales como ficción, perfomances artísticos y teatrales. Critica al comunismo y el capitalismo exponiendo la insatisfacción sexual de las masas basándose en una de las hipótesis más consistentes del trabajo del afamado psicólogo: la imposibilidad de una revolución sin una revolución del sexo.

Comentar este artículo