Portada del sitio > Comunicación > Medios electrónicos > Persecución y Hostigamiento de Comunicadores Independientes de (...)

Persecución y Hostigamiento de Comunicadores Independientes de Oaxaca

Lunes 23 de julio de 2007, por eliaslevin

Comunicado de Prensa

Persecución y Hostigamiento de Comunicadores Independientes de Oaxaca

En el último mes, varios medios de comunicación independientes han sido el blanco de una campaña de hostigamiento permanente. La señal de Radio Plantón, en el 92.1 de FM y en www.radioplanton.mx.kz, ha sido interferida intermitentemente con un ruido blanco (silencio) desde que salió al aire el pasado 14 de junio de 2007. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre (www.oaxacalibre.org) fue saboteada el pasado 8 de julio, a una semana de la realización de la Guelaguetza Popular. Otros medios independientes, tanto radiofónicos como electrónicos, han sufrido ataques similares. Podemos suponer que esta campaña está diseñada explícitamente con el fin de silenciar los canales mediáticos que se han dedicado a difundir información sobre el Movimiento Social Oaxaqueño y sobre la represión del mismo por parte del gobierno del estado. Reiteramos nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso a información verídica y nuestro derecho como comunicadores independientes a producirla y difundirla. Nuestro trabajo se ha basado en la apropiación y el uso responsable de los medios de comunicación, pues estamos conscientes del papel fundamental que fungen en el proceso de transformación social en el que estamos comprometidos. En el contexto de la realización de la Guelaguetza, una nueva ola de represión comenzó a librarse contra el Movimiento Popular y contra los medios de comunicación independientes. El 16 de julio durante la Guelaguetza Popular, un enfrentamiento provocado por las fuerzas policíacas del estado dejó un saldo de más de 40 detenidos, decenas de heridos, dos heridos de gravedad y varios inmuebles semidestruidos. Radio Plantón recibió vía telefónica cuatro amenazas directas a la integridad física de los comunicadores que laboran en ese espacio, mientras desempeñaban su labor. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre se encontraba inoperante por el sabotaje de la semana anterior. El 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza Oficial, la señal de Radio Plantón volvió a ser interferida y totalmente bloqueada por una señal que emite música rock metal, semejante a la que interfería la señal de Radio Universidad durante el mes de noviembre. Por su parte, el lunes 23 de julio, día de la Guelaguetza Oficial, Oaxacalibre sufrió otro intento de sabotaje en su página. Entendemos que estamos inmersos en una lógica de guerra que el estado pretende instalar en nuestra sociedad. Por eso vemos estas acciones del gobierno como el inicio de una mayor escalada de violencia. No podemos obviar el hecho que desde el pasado noviembre no había habido tantas detenciones arbitrarias, procesos irregulares, casos de tortura, desapariciones e intentos de asesinato como los ha habido en la última semana. No podemos aceptar que bajo el manto del ‘combate al crimen organizado’ y el ‘terrorismo’ a nivel federal se intensifique la criminalización de la protesta pública y el hostigamiento a los medios de comunicación en Oaxaca.

Responsabilizamos a la Secretaría de Comunicación y Transportes y a Ulises Ruiz Ortiz del bloqueo sistemático a la señal de Radio Plantón y del sabotaje de Oaxacalibre, como de todo hostigamiento a los medios de comunicación independientes.

Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional a movilizarse en las embajadas en solidaridad con Oaxaca y a darle cobertura y difusión a la situación que se vive en el estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de Julio del 2007

FRATERNALMENTE, RADIO PLANTÓN

Comentar este artículo