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Artículos de febrero de La Pirinola

Jueves 9 de agosto de 2007, por Julio Cesar Barajas

ESTOS ARTICULOS FUERON PUBLICADOS ORIGINALMENTE EN EL BLOG DE LA PIRINOLA GIRA EN LA RADIO POR MIGUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ, JORGE SERRANO, MAURICIO CAMPOS, EL MIL SOMBRAS, ZITLLALI Y FABIOLA LEÓN.

martes, febrero 27, 2007

Nueva Mesa Directiva de Deportes para Sordos en N.L.

El pasado 25 de Febrero se realizó la Asamblea Ordinaria de Elecciones de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Nuevo León, A.C.

El cual la nueva mesa directiva se encuentra conformada como sigue: Presidente-Miguel Alejandro Rodríguez Valdéz (su servidor) VicePresidente-Pedro Gerardo Amezcua Martínez Secretario-Jesus Alberto Leos Carlos Tesorero-Luis Enrique Villanueva Paredes Comisario-Jose Juan Matancillas Aranda Vocal-Jorge Armando Matancillas Aranda

Con el objetivo de fomentar el deporte en la comunidad sorda en el Estado de Nuevo Leon, dicha asociación tiene una meta en común, Deportes; En donde se promoveran nuevas disciplinas deportivas para tratar de integrarlos a nivel nacional(FEMEDESOR) que actualmente se promueven 4 disciplinas, ya que a nivel Panamericano(PANAMDES) se tienen 10 disciplinas diferentes y en nivel Sordolímpiadas(Juegos Mundiales de Sordos) se tienen 20 disciplinas en juegos de verano, agregando así, 5 disciplinas en juegos de invierno. (25 en total)

Se adjunta la pagina de la Asociación de Deportes para Sordos del Edo. de N.L. http://deportessordosnl.blogspot.com

Ahora, las acciones positivas que ésta Asociación tome, serán en pro y beneficio de los Deportistas Sordos.

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Corresponsal de La Pirinola en Monterrey.

Dan cursos a funcionarios sobre lenguaje de señas

Dan cursos a funcionarios sobre lenguaje de señas. Los empleados de Monterrey recibirán los cursos, que durarán 6 meses.

La administración de Monterrey inicia los cursos de capacitación de Lenguaje de Señas Mexicano que miembros de la Asociación de Sordos del Estado de Nuevo León, A.C. impartirán a todos los empleados del municipio, a fin de brindar mejor servicio al sector poblacional que requiere dicho método para romper con esta barrera de comunicación.

Los cursos, tendrán una duración de 6 meses, forman parte del programa de apoyo a personas con capacidades diferentes que el alcalde Adalberto Madero anunció al arranque de su gobierno.

Nieves Quiroga de Madero, madre del edil y presidenta del DIF municipal, “Queremos brindar las herramientas y elementos necesarios al personal que labora en las oficinas municipales, para poder dar la atención con calidad humana, y sensible, a toda la población.

“El curso será impartido a personal de la Dirección de Salud, jueces auxiliares, así como a los miembros del Programa de Acción Comunitaria, Salud Pública y del DIF, quienes, en principio de cuentas, tienen un contacto directo con la comunidad más vulnerable”.

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Corresponsal de La Pirinola en Monterrey.

martes, febrero 20, 2007

SILLA DE RUEDAS ANFIBIA

Me enteré por el periódico MILENIO del 8 de Febrero de 2007 en la sección Campus, que inventaron una silla de ruedas acuática para la rehabilitación de las personas con discapacidad física y para la tercera edad.

Sus inventores son Berenice Nieto Ávila y Miguel Ángel Herrera Ruiz, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. La silla tiene un mecanismo que ayuda al paciente para que entre y salga de la tina o alberca sin ayuda, por eso se llama anfibia.

Yo sugiero que hagan muchas sillas de estas para los centros de rehabilitación y aprovechar este invento mexicano.

Publicado por Jorge

sábado, febrero 17, 2007

Taller de Lectura para Sordos en Toluca

Desde el pasado mes de abril del 2005, el Instituto Mexiquense de Cultura organiza todos los miércoles y jueves de 6 a 8:30 de la noche un Taller de Lectura para Sordos, el cuál tiene como sede la Biblioteca Pública Central de Toluca "Urawa" bajo la responsabilidad de la creativa cuentacuentos sorda Sahara Márquez.

Esta actividad permite a los sordos, niños y adultos, un acercamiento a los libros y la lectura a través de la Lengua de Señas Mexicana, a la vez que la retroalimentación entre los participantes permite aprender más sobre el uso de este lenguaje a partir del propio conocimiento de cada uno. El taller es gratuito y está abierto a todo público.

¿Como surge la idea de crear un Taller de Lectura para Sordos?
- Por diversión y ansiedad de conocimientos de una amiga sorda, pero con grandes desventajas educativas y de lenguaje. En 1988, un cuate me regaló un libro sobre Marco Polo, mi personaje favorito, me fascinaba leerlo, en una ocasión llegó mi amiga Verónica, me preguntaba que leía, yo no sabía LSM (Lengua de Señas Mexicana) ni ella tampoco y me di cuenta que era una enorme barrera de comunicación, pero comenzamos a inventar códigos para poder explicar lo que leía, luego ella compartía con otros sobre la lectura, ya después nos reuníamos 4 sordos a "leer" y comentar sobre lo leído, a veces todos los días porque resultaban muy entretenidas las aventuras de Marco Polo. Ya después fueron otras lecturas y una vez que aprendimos LSM, nos reuniamos 3 o 4 veces a la semana unas amigas sordas a leer, lo haciamos de una manera informal, como eramos adolescentes y vivíamos en un pueblo (San Rafael, en el Estado de Mëxico) no tenía idea de llevarlo a cabo oficialmente, ya después me di cuenta lo descuidada que estaba esa área y decidí trabajarla para desarrollar diversas actividades que influyeran en las acciones de nosotros los sordos.

Dices que vivías en un pueblo, ¿qué tan complicado fue empezar a desarrollar esa actividad más formalmente?
- Uh, mucho mucho, una parte es la escasa cultura de los gobernantes, no de todos, sino de los que a mi me tocó, porque no lo veían muy productivo económicamente y no le veían nada positivo a leer y dar espacios en áreas afines, había que recorrer distancias que requerían gastos de transporte. Solo saliendo de mi pueblo fue que maduró el taller, de otro modo me ahogaba en la negligencia y la flojera.

¿A quiénes presentaste la idea en un principio?
- A las autoridades en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, pero antes de eso a la Escuela de Educación Especial Ayotla, que todavía no tenía instalaciones sino un salón en una biblioteca.

Al no recibir apoyo de esas instancias es cuando decides salir de San Rafael
- Más o menos si, pero también porque había muchos desacuerdos y un ambiente difícil en el D.F., como me daban largas o negativas, me fui de vacaciones a Fortín de las Flores, ahí en Veracruz probé enviar mi programa, pero hasta el verano de 1997 fue que la entonces directora de la Biblioteca de Orizaba, Lic. Galaviz, me apoyó. Antes lo había presentado en el municipio de Orizaba pero en un principio me mandaron a volar, aunque ya después tambien me apoyaron. En el Centro de Atención Múltiple (CAM) #17 de Orizaba si les gustó mi programa, se lo presenté al municipio porque en ese entonces estaba tocando puertas y con la Licenciada Galaviz fue que se abrieron.

¿Te dieron un espacio en la Biblioteca de Orizaba?
- Si, un amplio salón con todos sus aditamentos, me refiero a equipo: pizarrón, borrador, sillas, escritorio y estantes para mis libros.

¿Y en ese momento cuál era la situación en el aspecto cultural de la Comunidad de Sordos del lugar?
- Con todo respeto y sinceridad, ¡pésimo!, porque no habían desarrollado la LSM, sino que cada grupito de personas inventaba sus señas, entonces era un caos. Las escuelas no tenían actualizaciones sobre la LSM. Las familias, la sociedad, los gobernantes no veían con buenos ojos la LSM, les parecía algo grotesco, indigno de aprenderse y ponderaban la lengua oral aún a costa del detrimento de los sordos y su dignidad. Se vivía un rezago descomunal en actividades culturales. No había liderazgo en ningún aspecto con los sordos. Eso afectaba en muchos aspectos sino es que en el total de todos aspectos, quiero decir: educativos, culturales, laborales, religiosos, personales, morales y los que resulten. Estoy hablando de Orizaba en el año 1996. Quizás un poco de consuelo era el deporte que actualmente sigue siendo exclusivamente el futbol y eso entre los hombres, pero eso dependía si había un buen entendimiento entre los interesados,

Siendo así el ambiente, ¿cual fue la respuesta inicial una vez que arranca tu taller?
- Como había muchas dudas de las autoridades me pusieron a prueba con un Curso de Verano que resultó todo un éxito, tal que se extendió un mes y así hasta darme una plaza permanente en la administración siguiente. En un principio asistieron los niños sordos de diversas escuelas pero después también los adultos sordos que conocía en la calle vendiendo chicles en los camiones. Organicé actividades propias para ellos que temían a la letra por malos recuerdos de la escuela especial. Me dí cuenta que existía otra forma de leer sin palabras y la adapté a ellos desarrollando y madurando en su caso la LSM, todo esto duró hasta 2004 y eso acabó por no acudir a los mitines políticos del PRI ya que pasaban lista a los que asistieran a eventos del partido a fin de conservar sus plazas. Al estilo orizabeño verificaron las listas y ¡amonos pa juera! ... Aclaro, soy totalmente apartidista y apolítica.

Sin el apoyo del gobieno se vino abajo tu proyecto allá ¿no hubo alguien más que se interesara en continuarlo de alguna forma?
- Si un chavito que ahora está alfabetizando a los sordos. También surgió la idea de formar un patronato que apoyara la educación de los sordos que no maduró por falta de interés, pero un alumno mío oyente está alfabetizándolos, esa es una parte, la alfabetización y la enseñanza del uso de computadoras, únicamente eso, nada de cultura, arte, deporte, etc.

Pero querias continuar con la idea del taller ¿cómo se da tu llegada a Toluca?
- Claro porque descubrí que el taller se presta a fomentar el desarrollo cultural y artístico. Debo agregar que antes salí por un rato al extranjero y después quise que se desarrollara mi taller en una ciudad con más interés al arte y las actividades culturales, por eso presenté mi propuesta en Guanajuato y San Miguel de Allende pero no les interesó. Entonces la presenté a algunas instituciones de Toluca como la SEP en el área de Educación Especial, entre otras, tampoco hubo interés, hasta que pedí ver personalmente a Carolina Monroy del Mazo, en aquel entonces directora del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC). Mi idea era poder desarrollar mi idea a un nivel estatal, pero la Lic. Monroy me puso temporalmente en un programa del IMC que se llama "Discapacidad y Cultura", en el que estoy bajo contrato temporal colaborando con ideas para actividades culturales que integren a sordos y con el taller. Bueno, no sólo ideas, sino también traduciendo información a la LSM, organizando visitas guiadas a museos y eventos artísticos entre otros proyectos.

Y una vez aquí ¿qué diferencias y similitudes encontraste entre las Comunidades de Sordos de Orizaba y Toluca?
- Pudiera afirmar temerariamente que si los sordos están a un nivel "X" es por sus gobernantes, como los atiendan, como les den oportunidades para desarrollarse educativa, culturalmente, etc. Como es de sobra sabido que los estados del sur carecen de una buena formación y la moral en subdesarrollo de sus gobernantes se refleja mucho en sus sordos al olvidarlos. En el caso del Estado de México, hay un compromiso, que si bien no satisface las necesidades, tampoco les obstaculiza severamente en todos los aspectos. En Resumen, los sordos de Orizaba son menos preparados educativamente que en Toluca, sufren más las consecuencias del rezago cultural que aquí, los sordos en Toluca cuentan con una mayor madurez lingüística lo cuál les da muchas ventajas, eso influye mucho en su forma de hacer las cosas, resolver sus problemas personales, familiares y demás situaciones. En ambos lugares están a la espera de mejorar, pero en Orizaba aún están sentaditos esperando.

¿Al hablar de madurez linguística te refieres al uso de la LSM como herramienta de identidad?
- Si, pero me refiero también a que su nivel de comunicación, su cantidad de señas y conceptos son más en Toluca que en Orizaba.

Comenta como ha sido tu experiencia con el taller en la Biblioteca Urawa
- Muy enriquecedora, lingüísticamente hablando, porque surgen muchas maneras de explicar una narración por parte de cada sordo, esa parte también resultaba así en Orizaba pues cada sordo tiene su versión de un concepto y como influye en su vida. Pudiera decirse que es también un taller de creatividad expresiva mediante la LSM, en el marco de esa creatividad, surge la comicidad, lo chistoso y también cuestionamientos trascendentales de la existencia de uno mismo. En el taller de Urawa, los integrantes llevamos conversaciones amenas y siempre nos corren (a la hora de cierre del lugar) porque llega a alargarse la plática, ya que siempre sentimos necesidad de comunicarnos y nos quedamos como atascados o faltos de aclarar un punto, es una retroalimentación por demás alentadora, divertida y nutritiva tanto espiritual como socialmente. Lingüísticamente no se hasta que factores o puntos porque no me lo he preguntado profundamente ni medido el alcance de esto, habría que preguntarle a cada uno de ellos. Pero no se limita a la LSM sino también a socializar pacíficamente y animarse a leer, a querer buscar una mejor educación o calidad de vida.

En el taller también participan oyentes ¿qué pueden descubrir ellos en él?
- Estoy segura que en cada sesión el oyente que asiste aprende cosas nuevas, mínimo 7 señas y su manera de usarlas, pero no solo eso, también a conocer las conversaciones de los sordos y saber como comunicar sus ideas a ellos, lo cuál implica esforzarse en el manejo de la LSM aparte de que descubren la Cultura del Sordo.

Después de los resultados obtenidos hasta el momento, ¿qué sientes que falte para que el proyecto siga creciendo?
- Queda mucho trabajo por hacer. Una parte es que las autoridades se interesen realmente en desarrollar el potencial de sus ciudadanos Sordos y reciban oportunidades para difundir su LSM, con esto quiero decir presupuesto para capacitar al personal que se interese en ser intérprete de LSM; otra, es poder acercarnos a museos, lugares arqueológicos, entre otros sitios que nos enseñan nuestra identidad nacional. Pienso que el tomar en serio la LSM es sumamente importante, es básico para arrancar en muchos ámbitos, principalmente en educación y cultura para así obtener mejores oportunidades de trabajo y por ende una mejor calidad de vida. A mi proyecto le falta presupuesto o que agilicen nuestro acceso a eventos culturales y artísticos, específicamente transporte que nos traslade a zonas arqueológicas, pagar intérpretes debidamente calificados, eso es muy importante, que los intérpretes estén debidamente calificados y por ejemplo al gobierno del Estado de México no le interesa pagar uno que nos interprete sobre las zonas arqueológicas de Manilalco, Teotihuacán, etc, comenzando por nuestro Estado, que nos apoyen con libros ilustrados para que los sordos entiendan más fácil los contenidos, libros de señas. No es tanto que pida dinero sino que se pueda agilizar el acceso o proporcionarnos libros de señas, material didáctico, pues carecemos de ellos y al final yo los elaboro pagando de mi sueldo. También falta que existan plazas para atender a sordos y que el gobierno de verdad tome en serio la LSM.

¿Algo que quieras agregar como conclusión?
- Creo que si hay instituciones que dicen apoyar a la lectura, a lo mejor se les olvidó incluir la de los sordos. Espero que algún día les interese explorar más ampliamente esta área y darle una difusión amplia como aquel proyecto que en una ocasión patrocinó el Fondo de Cultura Económica con videos de cuentos en LSM y texto, es necesario continuar con eso porque tiene años que no se sabe nada de algo similar. Debo aclarar que a mi me interesa más el aspecto cultural y artístico, mientras la SEP y autoridades hacen su trabajo, el mío es fomentar y arte como manifestaciones que no me parecen rígidas o limitantes sino más flexibles, accesibles y amenas. En conclusión es un esfuerzo compartido.

Sahara, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista.
- Aquí humildemente esperamos cosas positivas para crecer y La Pirinola es una de ellas, así que esperamos siga girando mucho rato y que caiga en Todos Ganan, pero espero que nos hagamos no solo oir en radio sino en tomar acciones de todo aquel al que le interese el fascinante lenguaje que es la LSM. Gracias por la entrevista.

Taller de Lectura para Sordos Todos los Miércoles y Jueves de las 6 a los 8:30 pm Biblioteca Pública Central de Toluca "Urawa" Av. Urawa esq. Prolongación 5 de Mayo S/N Colonia Izcalli IPIEM Toluca, Estado de México

domingo, febrero 11, 2007

Fabiola - Corresponsal en San Luis Potosí

Hola a todos los reporteros de la Pirinola! Antes que nada pido una disculpa por la tardanza de mi presentación pero debido a algunos inconvenientes que tuve, no me fue posible hacerlo antes, en fin. Mi nombre es Fabiola León Caballero, nací el 6 de marzo de 1987 en la ciudad de San Luis Potosí,tengo 19 años, estoy estudiando el 6to semestre de la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Estatal de Teatro de esta ciudad. A diferencia de la mayoría de uds. no tengo ninguna discapacidad pero esto no me impide formar parte de la Pirinola. Me entere de la Convocatoria por una casualidad, pero siempre he pensado que todas las cosas pasan por algo y decidí hacer caso a mis corazonadas y pertenecer a este proyecto. Siento que en cualquier momento de la vida una persona puede adquirir una discapacidad y nadie esta excento de eso. Admiro demasiado a las personas con discapacidad por que a pesar de que pareciera que muchas cosas se les oponen, salen adelante a pesar de todo, demostrando que poseen más inteligencia, sensibilidad y ganas de vivir que muchas personas de las personas que no poseemos ninguna discapacidad. Creo que al país y al mundo entero le falta más apertura para poder integrar a las personas con discapacidad,darse cuenta de que todos somos iguales y dejar a un lado la discriminación. Hay muchas cosas por hacer y creo que el mejor momento para empezar es ahora. Saludos a todos desde San Luis Potosí y gracias por brindarme la oportunidad!...

sábado, febrero 10, 2007

Zitlalli

Soy una de las corresponsal de la pirinola gira en la radio, estoy en la Universitad Pedagogica Nacional y mi labor es dar a conocer todo lo que ocurre sobre la discapacidad dentro de la Universidad.

viernes, febrero 09, 2007

En Toluca acercan la música a los Sordos

El próximo 20 de febrero, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, bajo la dirección del maestro Mario Rodríguez Taboada, ofrecerá en Toluca un concierto dirigido a las personas con discapacidad auditiva como parte de las actividades del programa "Discapacidad y Cultura" que coordina el Instituto Mexiquense de Cultura.

Esta será la tercera vez en que los miembros de la Comunidad de Sordos vivirán la experiencia de acercarse a la música sintiendo las vibraciones de los sonidos mediante la manipulación de globos que se proporcionan al inicio del evento.

El primer concierto de este tipo se llevó a cabo el 16 de Noviembre del año pasado, teniendo un enorme éxito entre los asistentes, quiénes de esta forma pudieron disfrutar obras de autores como Verdi y Dvorak, finalizando con el tradicional Huapango de Pablo Moncayo, las cuales fueron presentadas por el director de la OSJEM con el apoyo de una intérprete en Lengua de Señas, de igual forma, entre cada pieza, una de las violinistas dió una explicación referente a los instrumentos que integran la agrupación describiendo el sonido que producen a la vez que sus compañeros los iban mostrando.

Un segundo concierto se efectuó en el mes de Diciembre durante el cuál se incluyó la participación de una cantante, pero lamentablemente por problemas de logística no se pudo contar con algún intérprete que tradujera el canto de la artista.

En esta ocasión se contará con la actuación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que interpretará el Himno a la Alegría, obra que será traducida a la Lengua de Señas Mexicana.

De esta forma el Instituto Mexiquense de Cultura continúa abriendo espacios que permitan el acercamiento de las personas Sordas e Hipoacúsicas al arte y la cultura.

La cita es el martes 20 de Febrero de 2007, a las 5 de la tarde, en la Sala Felipe Villanueva, Quintana Roo esquina con Morelos, Col. La Merced, Toluca, Estado de México. Entrada Libre.

viernes, febrero 02, 2007

El mil sombras ataca de nuevo

Soy el mil sombras por que estoy bièn ciego de3 los ojos, pero aùn asì, puedo estar presente un progra de radio para ue me conozcan muchas personas y conocelas a ellas a la vez.

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