Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Artículos de diciembre de la Pirinola

Artículos de diciembre de la Pirinola

Jueves 9 de agosto de 2007, por Julio Cesar Barajas

ESTOS ARTICULOS FUERON PUBLICADOS ORIGINALMENTE EN EL BLOG DE LA PIRINOLA GIRA EN LA RADIO POR Ivan López y La Pirinola A.C.

lunes, diciembre 25, 2006

Realizan Concurso Estatal de Baile y Canto: “Retos y Razones”.

Iván López 3 / diciembre / 2006.

Zacatecas, Zac.-El pasado domingo 3 de diciembre se realizo en primer concurso de Baile y Canto “Retos y Razones”, bajo el marco de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad. Los participantes del concurso de canto tenían que ser hombres y mujeres con discapacidad que cuenten con reconocida trayectoria musical; igual caso para el baile, pero deberían estar acompañados de sus parejas. También podían participar grupos o asociaciones que trabajen en beneficio de personas con alguna discapacidad. Los ganadores del concurso de canto fueron Roberto Jaso Zavala de Valparaíso, quien obtuvo el primer lugar; Abraham Ayala Flores, de Miguel Auza, el segundo puesto y el tercer lugar lo gano Rubén Flores, de Ojocaliente. En el baile los ganadores fueron los municipios de Morelos, Sombrerete y, Zacatecas quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. en el caso de las organizaciones no gubernamentales los funcionarios de gobierno bailaron para ellas, la Fundación Eleonor Roosevelt gano el primer lugar, la Asociación de Discapacitados de Zacatecas el segundo, mientras que el tercer sitio fue para la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas., La premiación osciló entre 1,000 y 20,000 pesos. Se repartieron 80 mil pesos en total. El Concurso fue organizado, específicamente por la Comisión Estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad (CEISD). Asimismo, en el evento también se entrego el reconocimiento «Retos y Razones» a la destacada labor del Centro de Atención Múltiple No. 28 y a José Obistrano del Real quien lucha por la integración social de las personas con discapacidad. Publicado por Iván López en 06:07 PM 0 comentarios Vínculos a esta entrada

CEISD presenta obras literarias de personas con discapacidad

Iván López 3 / diciembre / 2006.

Zacatecas, Zac. – Dentro de las celebraciones dedicadas a las personas con capacidades diferentes, se llevó a cabo la presentación de libros de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD). Los libros presentados son “Amigos” de Mayra Félix Ruvalcaba; “Volando con las Alas Rotas” de Jaime Ornelas Muñoz; y “La Inquilina del Segundo Piso” de David Chihuahua Calderón y “Diez Palabras” de Osiel Renovato. Mayra Félix, es del municipio de Jerez; David Chihuahua, de Sain Alto; Jaime Ornelas, procedente de Nochistlán y Osiel Renovado, de la capital. Al event asistió Iván de Santiago, director del Instituto de la Juventud, en representación de la gobernadora Amalia García, así como Claudia Anaya Mota, Directora del CESID. De Santiago Beltrán resaltó el interés que ha puesto el gobierno estatal para continuar apoyando a las personas con capacidades diferentes a través de políticas sociales y transversales. Mientras que Anaya Mota, reconoció la de los jóvenes escritores, ya que a pesar de tener una discapacidad, nos dan una lección de vida.

sábado, diciembre 16, 2006

Desarrollan Software para niños con debilidad auditiva.

Tlaltenango, Zacatecas - Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, (ITZaS), con sede en esta ciudad, desarrollaron un Software denominado "Dactilología" para ayudar a que los niños con debilidades auditivas aprendan el lenguaje manual o de señas. El software es de un nivel básico y consta de trece lecciones: Alfabeto, Calendario, Familia, Alimentos, Frutas, Verduras, Golosinas, Adjetivos, Expresiones, Saludos, preguntas, colores y ordenes. Los creadores son Mireya Arellano Arellano, José Apolonio Guzmán Berrueta, Sandra Cortés Ordaz y Marely Azucena Serrano Haro, estudiantes de Ingenieria en Sistemas Computacionales , y Elizabeth Cortés Ordaz, de Contaduría Pública. Ellos afirman que el software permite un aprendizaje continuo, ya que después de cerrarlo, se recupera la última aplicación al abrirlo nuevamente, por lo que dará continuidad a la lección pendiente. La idea es que los infantes puedan practicar en el hogar, en compañía de sus seres queridos. Se pretende aplicar este software en las escuelas de educación especial, empezando por el Centro de Atención Múltiple, número 12 “Sigmund Freud”, con sede en esta cabecera municipal. Publicado por Iván López

jueves, diciembre 07, 2006

Primera nota

Como primera nota les pedimos se presenten al grupo, especificando quiénes son, qué hacen y cual es su relación o interés por la discapacidad. Traten de hacerlo a manera periodística. De esta manera nos conoceremos todos y estaremos al tanto de nuestros compañeros corresponsales. Publicado por LA PIRINOLA A.C.

Comentar este artículo