Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Articulos de Septiembre de La Pirinola

Articulos de Septiembre de La Pirinola

Jueves 18 de octubre de 2007, por Julio Cesar Barajas

ESTOS ARTICULOS FUERON PUBLICADOS ORIGINALMENTE POR PEDRO ONTIVEROS E IVAN LOPEZ.

Fumar aumenta el riesgo de ceguera.

Pedro Ontiveros

La mayoría de jóvenes y adultos desconocen que fumar eleva el riesgo de ceguera.

La mayoría de los adolescentes temen más perder su vista que sufrir de cáncer, pero no son conscientes de que fumar puede aumentar el riesgo de padecer ceguera, señalaron los investigadores de un estudio, coordinado por la Bolton Eye Unit de Boltons Hospital Trust (Reino Unido) y que publica "British Journal of Ophthalmology".

Los jóvenes saben que fumar provoca cáncer pulmonar y que es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca, pero sólo una pequeña porción conoce que el tabaquismo está vinculado con la Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los mayores. Una amplia mayoría de los adolescentes, más del 90%, no lo sabía, según ha explicado el principal autor del estudio, Dr. Simon Kelly."La mayoría de los adultos tampoco lo sabe", añade.

Para el estudio, los investigadores consultaron a 260 adolescentes para medir su conocimiento de los peligros de fumar. Los expertos también pidieron a los participantes que calificaran su miedo a varias enfermedades.

Alrededor del 30% de los jóvenes de 16 a 18 años reconoció que el tabaquismo está relacionado con la enfermedad cardiaca, pero sólo el 5% identificó correctamente al cigarrillo como causa de ceguera. La mayor parte de los adolescentes quedaron lo suficientemente perturbados y asustados por el vínculo con la DMAE como para querer abandonar el hábito.

Los investigadores creen que existe suficiente evidencia sobre la relación entre el tabaquismo y la DMAE como para que se agreguen advertencias en los paquetes de cigarrillos.

"Estamos pidiendo que se sume el mensaje ’Fumar causa ceguera’ en los paquetes de cigarrillos. El mensaje se ha empleado en Australia tanto en los cigarrillos como en las campañas de televisión y ha demostrado ser altamente efectivo", manifestaron los investigadores.

Información obtenida de DOYMA – Noticias de Oftalmología, http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.e...

2 de Septiembre del 2007

Niños visitan las instalaciones del 53 batallón de infantería

Iván López

Tlaltenango, Zacatecas.- Alrededor de 80 niños visitaron las instalaciones del 53 batallón de infantería con sede en esta ciudad. Los visitantes provenían de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12, quienes atienden a niños con problemas de aprendizaje y con capacidades diferentes en los municipios de Tepechitlán y Tlaltenango, respectivamente.

Durante su visita, los infantes hicieron honores a la bandera, y recorrieron las áreas de dormitorio, armas, transporte y sanidad, por medio de las cuales conocieron el actuar diario de los miembros del ejército mexicano y presenciaron un simulacro de primeros auxilios. Además, los infantes dieron rienda suelta a su curiosidad, realizando numerosas preguntas, así como tripulando las diversas unidades de transporte que el 53 batallón les facilito.

Mayra Bernal Cosío, directora de la USIER, manifestó su beneplácito por la visita, ya que “los niños se han divertido mucho, y nos han dado un servicio de primera calidad, con mucha organización, y diversión para los niños”. Al final del recorrido, los infantes fueron trasladados a la unidad habitacional militar, en donde jugaron en el área de juegos infantiles, antes de ir a almorzar

4 de Septiembre del 2007

Se realizan en Zacatecas los IX Juegos De Educación Especial

Iván López

Tlaltenango, Zacatecas.- Se desarrollaron con éxito los Novenos juegos de educación especial, que reunió a más de 250 niños con capacidades diferentes, procedentes de los municipios de Jalpa, Juchipila, Teul de González Ortega, Nochistlán, Tabasco y Tlaltenango.

Los infantes llegaron desde la tarde del jueves, y realizaron una callejoneada por las principales calles de la ciudad a las 21:00 horas. La inauguración oficial de los Novenos juegos especiales se realizo la mañana del viernes a las 9:00 horas, en el gimnasio municipal, en donde Jesús Salvador García, Jefe del Departamento de Educación Especial en el Estado, reconoció la labor de los maestros de los diferentes centros de educación especial y del esfuerzo de los padres de familia por procurarles una buena educación a sus hijos.

Los infantes participaron en diversas competencias, como lanzamiento de pelota de béisbol, salto de longitud, carrera atlética de 75, 100, 150 y 300 metros. También participarán equipos de básquetbol y fútbol soccer y fútbol escoba.

Al evento asistieron los Jefes de los departamentos A y B de la región 04 de la Secretaria de Educación y Cultura, los profesores Ezequiel Ávila Curiel, Gloria Ayala Contreras, así como Ezequiel Ruiz García, jefe del sector de educación primaria, Susana Medina Correa, directora del Centro de Atención Múltiple número 12, con sede en esta ciudad, y numerosos supervisores escolares. Por parte del municipio, acudió Beatriz Miramontes Haro, secretaria del ayuntamiento de Tlaltenango.

4 de septiembre de 2007

Educación para operadores de transporte público

Pedro Ontiveros

Con la idea de que el respeto y tolerancia debe ser igual para cualquier ser humano, desde el pasado mes de agosto se imparten en Chihuahua talleres de capacitación para los operadores del trasporte público, en los que se da espacio para hablar de la atención a personas con discapacidad. Dichos talleres están enfocados principalmente para que los choferes puedan brindar un mejor servicio a los usuarios que tengan alguna discapacidad visual.

La Dirección de Vialidad de Chihuahua estableció que es necesario tomar el taller para obtener la licencia para conducir unidades de transporte público.

El taller se imparte en las instalaciones del CEIAC tres días a la semana y en cada sesión se atiende a 50 operadores. Este taller se realizará también durante el mes de septiembre y se pretende capacitar a más de 1000 operadores en este tiempo.

12 de septiembre de 2007

Comentar este artículo