Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Abre las Puertas a los Perros Guía

Abre las Puertas a los Perros Guía

Martes 23 de octubre de 2007, por Julio Cesar Barajas

Mi perro es: mi compañero, mi guía y mi amigo

Pedro Ontiveros.

Cada día son más las personas con discapacidad, que desean ser integradas a la sociedad y el perro-guía se convierte en un elemento para su movilidad, ofreciéndole seguridad, independencia y libertad. No sólo es útil el perro a las personas ciegas, también lo es para personas sordas o para quienes utilizan una silla de ruedas, es por ello que no se le debe ver como un animal sino como un ser especial que permite que un humano con limitaciones físicas se desarrolle.

Fue en la década de los ‘90 que se logró contar con el acceso de perros-guía en la Ley de entrar a transportes y lugares públicos. La ley para la atención de las personas con discapacidad en el estado de Chihuahua señala en el artículo 38 que las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía tendrán acceso a todos los servicios públicos y privados.

Los perros guía son seres vivos que llevan a cabo una noble misión, evadiendo una infinidad de obstáculos, que para los ciegos son un peligro.

Estos perros están profesionalmente entrenados y desde cachorros han sido minuciosamente seleccionados, de toda la camada solo uno o dos cuentan con el temperamento adecuado, como dicen los entrenadores tienen a su cargo la responsabilidad de guiar adecuadamente a una persona ciega. Son muy precavidos al andar en las calles ya que deben evitar a toda costa que les llegue a suceder algún accidente y de ser así están dispuestos a dar la vida por sus amos.

Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni les ofrezcas comida, porque están trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometa un error que podría ser de graves consecuencias para su amo.

Debemos tener muy presente que no se “hacen del baño” en cualquier lugar ya que las familias adoptivas y los entrenadores los enseñaron a ir a los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios. No son agresivos, desde cachorros han convivido con los seres humanos, aprendiendo a ser sus amigos.

Un perro guía es símbolo de amistad y de trabajo auténtico, ya que no son una mascota ni lujo para las personas ciegas, su fin es que los invidentes sean independientes y logren superarse igual que todos. Debemos tener muy presente que las personas ciegas estudian, trabajan y desarrollan una convivencia social igual que el resto de la población, por lo cual un perro entra a todos los lugares a donde ellos van como: escuelas, oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas, centros comerciales, museos, teatros, aviones, autobuses, taxis, etc.

20 deOctubre del 2007

Fuente: www.perrosguias.org.mx

2 Mensajes del foro

  • > QUE ES ABRE LAS PUERTAS A LOS PERROS GUIA 29 de junio de 2008 20:34, por RICARDO D.DURLI

    Hola
    Quiero saber de qué se trata esto ya que se relaciona con los perros lazarillos y de qué pais son(son una fundación,una ecuela o se dedican a la venta de perros para un bien publico)

    Responder este mensaje

  • > > Abre las Puertas a los Perros Guía 7 de julio de 2008 16:26, por Javier Herrera

    Ya tuvimos la experiencia de ayudar a una mascota de esas caracteirsticas debido a que por su avanzada edad termino su ciclo de ayuda a su dueña,no pudiendo caminar fue necesario hacerle una silla de ruedas a la medida ,la satisfaccion de nosotros es que le ayudamos a tener calidad de vida,siguiendo en medida a sus posibilidades caminar,nuestro compromiso es tambien con estas mascotas car-can@live.com.mx

    Responder este mensaje

Comentar este artículo