Voto en argentina

Viernes 2 de noviembre de 2007, por eliaslevin

Por Ivan Blásquez Cordoba, Argentina El 28 de Octubre en la Argentina se elige Presidente y 130 Diputados nacionales. Se presentarán 26 boletas y se postularán catorce candidatos a presidente contando con mas de una lista en algunos casos.

Entre los principales candidatos se encuentran la senadora Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria y esposa del Presidente actual), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA, Una Nación Avanzadora, ex Ministro de economía), Ricardo López Murphy (Recrear), Alberto Rodríguez Saá (Frente de Justicia y Libertad, actual Gobernador de la provincia de San Luis), Jorge Sobisch (Movimiento Provincias Unidas).

Los candidatos a determinados cargos políticos comienzan a hacer propaganda en los distintos medios de comunicación con un tiempo de antelación a la fecha prevista de elecciones, sin embargo solo son necesarios unos pocos días para que la sociedad comience a crear conciencia y a elegir a sus futuros representantes. Se realizan encuestas que arrojan cifras sobre los posibles ganadores o los mas cercanos al poder, no obstante la subjetividad las caracteriza ya que la decisión final muchas veces se toma y hasta cambia en el momento de entrar al cuarto oscuro.

En la Ciudad de Córdoba el resonar de un posible resultado casi seguro despertó la furia y el descontento de los cordobeses. “Cristina Kirchner gana las elecciones”, “Cristina gana en Capital”, “No van a balotaje”, algunas de las afirmaciones que se escuchaban en plena campaña electoral. La causa principal de este enojo fue que la candidata a Presidente por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández, comenzó su costosa campaña en el exterior descuidando a su país, alojándose en lujosos hoteles y degustando exuberantes comidas. Más allá de contar con una mayoría abrumadora de votos en Buenos Aires, en nuestra provincia el porcentaje esta dividido entre Elisa Carrió y Roberto Lavagna. Esto posiblemente se debe a sus propuestas prometedoras o tal vez es cuestión de proporcionarle un voto a quien pelea la punta con la gran adversaria.

Ahora resta esperar... y si se irá a segunda vuelta, teniendo en cuenta que para salir vencedor el candidato debe superar el 45 por ciento de los votos en primera vuelta o alcanzar el 40 por ciento y obtener una diferencia mayor a los 10 puntos sobre el segundo candidato mas votado.

Comentar este artículo