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Armando Ruiz y los siete grupos de trabajo

Sábado 29 de septiembre de 2012, por Mallory1306

Armando Ruiz Hernández, responsable de coordinar el grupo de los Derechos Humanos del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad del Distrito Federal, fue el invitado especial del programa de radio, "Entre Nos". El jueves, primero de noviembre, Federico Flashman, Ivonne Castillo y Armando Ruiz pusieron sobre la mesa las principales obligaciones por parte de los ciudadanos en el programa que llevó por nombre Legislación y discapacidad en el Distrito Federal.
Armando, además de ser Lic. en Derecho, es uno de los principales promotores del deporte que disfruta tanto del basquetball como del monosky alpino.

Entre las cosas más importantes mencionadas por el Lic. Armando, es que "la ley para las personas con las personas con discapacidad del Distrito Federal, en su capítulo seis habla de las preferencias para su libre desplazamiento y en el transporte; la ley preve el libre desplazamiento, el uso de los transportes públicos, generar una nueva cultura de respeto hacia los usuarios con discapacidad. Esto viene siendo prácticamente la esencia de una ley: el respeto a la igualdad y a la dignidad y el libre acceso de las personas con discapacidad, a las diferentes actividades que se realicen".

Ante la pregunta de ¿cuál sería la legislación más importante?, Armando respondió:

"Tenemos un marco general y tenemos varias leyes específicas, que de alguna manera inciden en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Debemos iniciar diciendo que los derechos de las personas con discapacidad, son los mismos del resto de los individuos. Lo que las leyes establecen, son las condiciones específicas que deben darse para que podamos ejercer esos derechos, hablando de medidas de accesibilidad, de equipamiento en áreas urbanas, de libre acceso a instituciones educativas, recreativas.

En el Distrito federal existe una ley marco, que sería una Ley para la Integración de las personas con Discapacidad del Distrito Federal, publicada en el año noventa y cinco. Fue modificada en el año 99, se ordenó la expedición de su reglamento desde esa fecha durante los treinta días siguientes y finalmente hasta noviembre del 2006 fue cuando se obtuvo el reglamento de esta ley. La ley establece cuál es la participación de la Administración Pública, cuál es la participación de la Sociedad Civil y cuáles son los ordenamientos que deben de contemplar las condiciones específicas.

Una de la característica específica de este ordenamiento, es que su artículo sexto establece las facultades y las obligaciones del Jefe de Gobierno, y viene en ese artículo una serie de actividades y responsabilidades, desde crear un programa para la desintegración al desarrollo, desde presupuestarlo, desde garantizar el acceso al deporte, a la educación y al empleo, generalmente viene todo. A lo largo de la ley se establece que algunas Secretarías deberán de hacer ciertas cosas. Para complementar esta ley existen las leyes específicas de cada área, como podría ser el Reglamento de Construcción, que establece las medidas, las obligaciones de las nuevas obras públicas, los requisitos que se deben de cubrir para seguir construyendo, etc. El transporte debe de contemplar también esos ordenamientos, eso está en proceso; en transporte solamente hay un artículo donde se habla qué se tiene que hacer, pero no es muy específico sobre qué condiciones, bajo qué términos, ni en qué característica. Así como hay leyes específicas, hay reglamentos, e igualmente ahorita se están dando ciertos materiales que contribuyen, como es el caso del Manual de Accesibilidad, que tratan de ilustrar y complementar en la materia, y que aspiran en esa oportunidad poder ser obligatorios.

El entrevistado apunta que:

"(Las) normas que todos por igual deberán cumplir en su momento, son para garantizar la accesibilidad, el libre tránsito y desplazamiento de las personas con discapacidad. Esta ley no tenía reglamento hasta noviembre del 2006".

"Existe otra visión del Jefe de Gobierno y otra sensibilidad. Por primera vez un Jefe de Gobierno preside el Consejo como tal, asume su responsabilidad de presidir un Consejo en dos ocasiones, en dos sesiones ordinarias ha estado el único Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, asumiendo su responsabilidad como Presidente del Consejo".

¿Qué es el Consejo?

Es un órgano consultivo, colegiado, donde participan los titulares de las diferentes Secretarías de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal, que está presidido por el propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, coordinado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y donde el Titular del DIF DF funge como Secretario Técnico. Este es un órgano colegiado donde participan, de acuerdo al reglamento, los titulares de cada una de esas dependencias, y también participan los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo que han sido creados para trabajar sobre temas específicos dentro del Consejo. Dentro de este consejo existen siete grupos de trabajo, con temas muy específicos como:

  • Accesibilidad y Transporte
  • Empleo y Rehabilitación
  • Educación y Cultura
  • Deporte y Recreación
  • Legislación y Derechos Humanos
  • Salud
  • Desarrollo Científico y Tecnológico

Estos grupos están coordinados por un responsable y en cada uno de los grupos participan también Servidores Públicos y miembros de la Sociedad Civil interesados en cada tema.

Esta cápsula es bastante ilustrativa en relación a las obligaciones que tienen, no solamente el gobierno, sino también aquellos que abren sus espacios para el acceso al público. Lugares de espectáculo, cines, teatros; todos deben de contemplar la existencia de posibles visitantes, espectadores o clientes, con algún tipo de discapacidad. Aquí expresamente, lo que nos ejemplifica qué es la ley; la ley no nos da nuevos derechos, sino que nos garantiza que nosotros podamos ejercer nuestros derechos.

Somos parte de un país que acaba de firmar una Convención Internacional en el Derecho de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo cuarto establece la obligación de los gobiernos de actualizar su legislación, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Esto implica que de en el país y en todo el Distrito Federal tendrá que haber todo un proceso de armonización que haga que las leyes locales y las leyes federales de este país, sean concordantes con la Convención Internacional.

En este momento, otra de las señales positivas que nos ha dado el Gobierno del Distrito Federal, particularmente el Jefe de Gobierno, es el interés de presentar las iniciativas de ley, que se están trabajando en el Consejo, para que la Asamblea Legislativa pueda dictaminar respecto a ella. Lo más importante de estas iniciativas que van a ser presentadas en breve, es que contemplan ya lo que la convención señala. El Distrito Federal sería la primera entidad federativa de la República Mexicana, que iniciaría el proceso de armonización de su legislación vigente, en el Distrito Federal, en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que acaba de ser ratificada por el Senado de la República hace dos semanas.

"Seríamos la primer entidad federativa que empezara a trabajar en una legislación congruente con nuestros compromisos internacionales. Normalmente cuando las personas con discapacidad somos discriminados, pareciera que nuestro camino inevitable es el CONAPRED, en general en la República o en la CNDH, pero en una ocasión tú me mencionaste que la discriminación es un delito que se puede perseguir penalmente. ¿Cómo es?

"El nuevo Código Penal para el Distrito Federal, establece en su Artículo 206 un tipo penal, esto es decir, una descripción de un delito llamado delito contra la dignidad de las personas, y es conocido como el delito de discriminación. Esto significa que todo trato o toda actitud en contra de tus derechos por tus cuestiones de condición de discapacidad, puede ser sujeto de una averiguación previa. Cuando a ti te discriminan por tu calidad de discapacidad, tú tienes todo el derecho de acudir al ministerio público e interponer una querella en contra de la persona que violó tus derechos tratándote de manera desigual o de manera discriminatoria. Es un delito y se puede perseguir a través de los tribunales penales previamente establecidos para el caso".

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