Portada del sitio > Artes > Visuales > “Territorio de Encuentros”

“Territorio de Encuentros”

Viernes 9 de noviembre de 2007, por Andrès Fabiàn Valdès

Un espacio abierto al diálogo de culturas Por Alejandra Oviedo* Justiniano Posse, Córdoba, Argentina.

Territorio de Encuentros, el placer que nos une formando un nosotros” es la página web que llevo adelante con el propósito de dar a conocer mi obra poética literaria en formato digital, pero, también, con la finalidad de crear un espacio donde sean posibles el diálogo y el intercambio de bienes culturales entre personas amantes del buen gusto, el detalle estético y la lectura placentera.

El sitio, con el paso del tiempo, se ha afianzado, ha ido ganando en detalles técnicos y también en amplitud de contenidos. Esto fue posible - en gran medida - al aporte que en forma permanente hacen escritores, poetas, fotógrafos, plásticos y personas que lo visitan y exponen sus creaciones en los distintos espacios creados a tal fin. Podría decir que el desarrollo del sitio obedece a una especie de creación colectiva, no buscada ni pensada en la etapa inicial, pero que se fue dando con toda naturalidad. Además, la puesta en la red del sitio fue una decisión apoyada en el convencimiento de la utilidad del medio digital para propagar y defender determinados valores culturales propios de mi pueblo y mi región. Los grandes medios tradicionales, especialmente los audiovisuales, están creando un discurso cultural único, de características globales. Contra la opinión de muchos, entendí que Internet podía ser un sostén para esos valores locales y regionales, enriqueciéndolos merced a un intercambio fluido con los de otras latitudes. Por eso es que permanentemente destaco lo del “territorio de encuentros” propicio para el diálogo de culturas.

Estamos en una época en la que los medios de comunicación audiovisuales le sustraen cada vez más adherentes a la lectura. Hoy los escritores, atrapados por esa realidad que también afecta a las editoriales, haciéndolas remisas al momento de pensar en editar a quien no tiene ya un nombre que asegura ventas, debemos emplear todos los medios que estén a nuestro alcance para lograr que nuestras creaciones lleguen a su natural destinatario: el público lector. Internet ha demostrado ser un buen soporte para esta tentativa de ganar espacio para la lectura frente a los ritmos acelerados de nuestros congéneres y a la indolente seducción audiovisual. Y esto también es válido para todas las demás disciplinas, porque las artes plásticas y la música encuentran en la red un muy buen canal para su difusión.

El material que se publica es muy diverso, de gente famosa y reconocida y de personas que se inician en esto. Siendo uno de los objetivos primordiales del sitio, darle el espacio necesario a las nuevas semillas que procuran germinar. Apunto al público ávido por el buen gusto y la armonía que tanta falta nos hace en este mundo tan agitado y muchas veces violento. Me comunico por el correo de la página con los concurrentes a la web observando que este sitio es visitado por todas las latitudes del planeta. Es un medio muy enriquecedor, muy nutriente tanto para mí como para los demás. Muchos cuentan sobre sus vidas, sus artistas favoritos de la página, envían fotos y también se reciben críticas que las tomo en cuenta para perfeccionarme y por supuesto, felicitaciones que son las que me animan a perseverar. El color que prevalece en el diseño es el verde y esto tiene un fundamento muy personal y particular: Vivo en el corazón de la pampa húmeda y ese es el color del paisaje que me rodea. El verde campestre y el azul del cielo se unen formando una estampa de colores mansos que deleita y sosiega a quien puede contemplarlos y esa es la sensación que procuro transmitir con el verde de mi sitio. Como logo escogí la figura de una niña que corre en la pradera. Esta imagen posee un doble significado: por un lado refleja mis vivencias naturales en el campo y por el otro, la sensación de libertad de expresión, de correr hacia mentes abiertas en todo sentido y a la expansión estética.

Mantener el sitio representa todo un desafío: se hace como ya se dijo, con la colaboración de artistas amigos y con mucho esfuerzo personal de mi parte. Los sponsors no son demasiado generosos ni abundantes cuando lo que se tata de promover es el Arte y la Cultura. En más de una ocasión he llegado a pensar si el esfuerzo tenía justificación, pero siempre apareció el mensaje a tiempo, el apoyo sano y la palabra exacta que me hicieron seguir en este “territorio…” que - es mi deseo - espero nos permita encontrarnos día a día con la creatividad y la belleza. * Alejandra Oviedo es maestra rural en su pueblo, Justiniano Posse. Es autora de gran cantidad de poesías y ensayos y colabora con medios virtuales de varios países latinoamericanos.

http://alejandraoviedo.com.ar/

2 Mensajes del foro

  • Alejandra Oviedo, entrega al lector una vision amplia de su pensamiento idealista en cuanto a la presentacion de su propia pagina web. En ella, como la autora menciona, se puede observar la dinamica entre diferentes aspectos del arte.
    Su sincera y afectuosa recepcion de articulos, poemas, pinturas, fotografias, etc., que acompanhan a sus propias expresiones literarias, indican que estamos ante la presencia de una persona amante de las artes en todas su manifestaciones.
    Es importante mencionar tambien, su espontaneo y sincero acercamiento a miembros de otras escuelas literarias

    Felicitaciones, Alejandra, Elizabeth Otero.

    Responder este mensaje

  • > Idea hecha realidad 9 de agosto de 2008 15:45, por ivan aaron

    He leido mucho a Alejandra Oviedo. Me he ido empapando de su esencia llegando así a concluir que el ánimo inicial de ella ya ha llegado a la meta y con creces. Estoy cierto que ella no está conforme, siempre se estará exigiendo más y seremos sus lectores los beneficiados de este permanente espíritu de superación de la poetisa.
    Gracias por toda la belleza que nos regalas, Alejandra.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo