Portada del sitio > Artes > Escénicas > El objeto neutro - semiótica del teatro

El objeto neutro - semiótica del teatro

Jueves 22 de noviembre de 2007, por Coro de Babel

Por Fernando Zabala

Hay a veces que los objetos en el Teatro son de suma importancia, ya sea como sostén para los actores.

O porque tienen un valor semántico con la obra. Pero en el Teatro hay demasiada significación, es por ello que si limpiamos de justificaciones la escenificación de un objeto, podremos ver que el objeto solo Cumple un rol menos activo.

El objeto neutro parte de que si en una obra determinada, hay una silla, en el medio de la escena, que no es utilizada ni como silla ni como objeto referente de otro objeto, y está colocada de principio a fin sin alterar o modificar su movimiento, el objeto silla está ajena de ser un objeto de enunciación, de producción de sentido, por ello se vuelve un objeto que no cumple ninguna función determinada.

Pero cuando el objeto es utilizado por los actores para dar algún tipo de significado, o tan solo para sentarse, ese objeto deja de ser neutro, empieza a ser incluida en la ficción. Los objetos neutros en el Teatro son de suma importancia, ya que el hecho de que no signifiquen nada, se vuelven un enigma para el espectador ¿qué hacia esa silla allí? Se pregunta el espectador, ¿para qué estaba? Jamás la nombraron ni la utilizaron, simplemente estaba ahí.

Claro que el objeto neutro tampoco debe estar en coherencia con lo que se representa, ya que si la escena a representar es una cocina, será normal que la silla esté allí y pasara desapercibida totalmente, y el análisis de este objeto no existirá. Pero pensemos que si esa silla está en el centro de la escena, en donde dos personajes no hacen otra cosa que enfrentarse fuertemente, y en donde esa silla no significa nada, allí podremos pensar ¿qué hacia esa silla en medio de esa discusión? Nada, no hace nada, aunque este en el centro del espacio, no tiene significación alguna.

Hay teóricos sin embargo, que afirman que el objeto si está en la escena, le pertenece a la ficción que se representa, pero esto no es una regla, ya que el objeto no necesita inclusión por parte de los actores, ni mucho menos por la historia que se está contando, el objeto neutro se independiza cuando esta por estar y no tiene que ver con nada. Entonces el objeto simplemente es un objeto muerto, colocado agrede en escena o por accidente.

1 Mensaje

Comentar este artículo