Portada del sitio > Artes > Plásticas > Trabajos de Jenny Silva

Trabajos de Jenny Silva

Miércoles 5 de diciembre de 2007, por Andrès Fabiàn Valdès

El retrato

En base a lo que he experimentado siento que la ilustración se divide en dos partes primordiales, una es donde converge todo el conocimiento adquirido, desde las clases, la experiencia, el know how del cliente, los medios de reproducción, etc, y la otra, bella etapa en donde surge el alma, donde nos expresamos y desarrollamos aquello que se hace tan nuestro y tan irrepetible. Es un embriagante momento donde uno se encuentra cómodo, feliz, reencarnando en ese motivo gráfico a punto de surgir; es esta parte la que hace que valga la pena cualquier clase de sacrificio, y de hecho, llega un momento en donde no existe tal.

La dificultad para realizar retratos es la proporción, la dirección, las luces, las sombras… pero, lo que realmente resulta un desafío en la creación de los retratos es que estos cobren vida, no sé si lo explicaré claramente, cuando uno ve a una persona, encuentra ciertos rasgos que la caracterizan y la hacen única. Es el caso de los caricaturistas, extraen los rasgos únicos del personaje para que éste sea identificado por el público, en el caso del retrato, es igual más allá de los requerimientos técnicos, el retratista tiene que tener un mayor compromiso con esos detalles, eso es lo que hace que cobre vida. En lo particular a mí me gustan los retratos “sin terminar”, les da una plástica interesante y los define como una ilustración y no una fotografía. Y así una pieza sin terminar como es este caso, le confiere al retrato un aire efímero, brindándole más humanidad al cuadro.

En los retratos sucede algo interesante, puedes trabajar como maquinita para cubrir tu calendario y entregar a tiempo tu proyecto, pero he comparado este trabajo con retratos de gente que conozco, y al menos yo, veo una diferencia: Hace un mes murió mi suegro, una persona maravillosa y ejemplo a seguir, mi esposo me pidió hiciera su retrato, pero como este proyecto involucraba sentimientos, conocer a la persona, saber anécdotas de su vida, éste tenía más vida, y entonces entendí más claramente cuando la gente dice que en cada obra se queda un pedazo del alma del artista.

Mis retratos son pequeñas muestras de la sociedad en que vivo, y las sociedades de otros tiempos distantes; son pequeñas muestras al microscopio que anhelan ser observadas para mostrar lo que un día fue en un momento y espacio específico, una instantánea de la vida que nos rebasa.

proyecto.618@cablevision.net.mx

http://www.caricatura.ro/jenny_silva.htm

Comentar este artículo