Portada del sitio > Artes > Visuales > Trabajos de Jenny Silva (Tercera parte)

Trabajos de Jenny Silva (Tercera parte)

Sábado 8 de diciembre de 2007, por Andrès Fabiàn Valdès

El arte electrónico

El arte electrónico es para mí, el desarrollo natural del artista que hace frente a su tiempo ante las nuevas herramientas de representación. Aunque entiendo a aquellos que pueden pensar que esta tecnología demerita la capacidad artística, pues facilita a cualquier usuario a la realización de una “suerte” plástica; pero cuando la creatividad y la habilidad del creador plástico se dejan ver, la tecnología tan solo es una herramienta que potencia su trabajo.

Mi trabajo se ha visto fuertemente favorecido utilizando internet, como medio de comunicación. He llegado a gente que nunca imaginé que pudiera ver mi trabajo.

Como medio de difusión, internet no reconoce fronteras, más para un medio gráfico donde las imágenes son universales. Pero es importante saber qué es lo que se quiere obtener de internet, pues este mundo puede ser tan vasto que fácilmente te puedes perder en él, y por lo tanto, dejar difuminado tu intento fallido de difusión. También existe el plagio y el abuso, pero colocando en una balanza, utilizar internet como medio de difusión, es una forma fácil, barata y eficiente de darte a conocer.

Cuando presenté mi tesis, ya hace algunas primaveras… refería a los medios tradicionales y los medios electrónicos, ambos coexistiendo en perfecta armonía. El dibujo y la ilustración, son uno de lo primeros procesos después de la proyección mental, una vez en la computadora, vuelves a utilizar las habilidades a mano alzada. Considero que un artista tan solo utiliza la tecnología para facilitar su tarea, para embellecerla más, para ahorrar tiempo y poder hacer uso en algunos casos del socorrido “manzanita z”. Pero las bases siempre son utilizadas una y otra vez... la proporción, el manejo del color, porcentajes de grises, todo lo que podrían ser conocimientos vetustos, se vuelven a utilizar una y otra vez, aunque sea inconscientemente.

Si secuestráramos a un artista del siglo XV y le pidiéramos que pintase un cuadro, retomaría el entorno de su tiempo, eso es para mí un claro ejemplo de cuánto hay de la sociedad en mis ilustraciones virtuales. El artista pinta lo que conoce y se inspira en su experiencia de vida. Cuando requerimos reproducir otra época tenemos que recurrir a libros, revistas, películas que se remonten a esa etapa. Al respecto, puedo decir que hay ilustraciones que demandan mayor conocimiento del entorno que otras. Suelo hacer ilustraciones de moda y para esto es indispensable conocer lo último del entorno, la forma de pensar, la ropa y la tecnología.

http://www.mrenlinea.com/aspR/dirDetalle.asp?id=49&tipo=1

1 Mensaje

Comentar este artículo