Portada del sitio > Política > Final de fotografía: Gana el "NO" en Venezuela

Final de fotografía: Gana el "NO" en Venezuela

Lunes 3 de diciembre de 2007, por Luzbel

La reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no fue aprobada en el referendum del pasado 2 de diciembre, en el que la opción del "NO" ganó por un apretado margen.

A la 1:14 AM la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó los resultados que arrojó el escrutinio de más del 90% de las casillas.

La propuesta, cuyos artículos estaban divididos en bloques, obtuvo en su "Bloque A" una votación de 49.29% a favor por 50,70% en contra. Mientras que el "Bloque B" obtuvo 48.94% a favor y el 51,05% en contra. La abstención fue de un 44,39%.

Resulta curioso el cambio que tuvieron los discursos mediáticos de los canales Globovisión de Venezuela y CNN en Español. Ante el retraso en la entrega de resultados por parte del CNE -que se debía a lo cerrado de los resultados- lanzaron imágenes al mundo de incertidumbre y comenzaron a insinuar que se estaba fraguando un fraude electoral. Imágenes de soldados resguardando el CNE, de promotores del NO exigiendo entrar las instalaciones del organo electoral y los "retrasos sospechosos" fueron difundidas por CNN como una irregularidad grave que ponía en peligro la credibilidad del proceso electoral.

Después de que la rectora del CNE difundió los resultados todo lo anterior desapareció. Y hasta el opositor Leopoldo López, alcalde del municipio de Chacao, que fue videograbado durante una reunión en la que se llamaba a desconocer los resultados del CNE, se olvidó -al ser entrevistado en CNN- de los focos de violencia y los fraudes electorales para reconocer la credibilidad del proceso electoral.

A la 1:20 de la madrugada de este lunes, Hugo Chávez reconoció el triunfo de la opción del "NO" en el referendo de este domingo, con el cual queda rechazada su propuesta de Reforma a la Constitución de 1999, que -cabe mencionar- tampoco era aceptada por la oposición que ahora la defendió con uñas y dientes. El mandatario venezolano llamó a la oposición a olvidarse de planes desestabilizadores, ya que ha quedado demostrado que por la vía política se pueden lograr cosas que no serían posibles en la "dictadura" que dicen padecer.

Chávez agregó que la reforma no queda retirada. La propuesta la seguirá trabajando y debatiendo en mesas de consulta para lograr un país más incluyente e igualitario.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Comentar este artículo