Portada del sitio > Artes > Escénicas > El género disfrazado

El género disfrazado

Viernes 14 de diciembre de 2007

Por Fernando Zabala El Teatro espontáneo es una modalidad adoptada por varias agrupaciones de Teatro de América Latina, muchos con la intención de extinguir al autor como si este fuese un bicho de la Literatura y no del Teatro, otros lo hacen porque está de moda improvisar.

El Teatro espontáneo es un teatro de improvisación, por lo tanto es un teatro muy poco pautado y ensayado, donde solo puede existir una sola dramaturgia evidenciada en su desarrollo de modo implícito, que no es otro elemento que la dramaturgia de actor.

Pero el Teatro espontáneo, no es un teatro genuino o nuevo, o de nuevas tendencias, por el contrario, es un teatro que tiene su origen en la Comedia del Arte, donde los actores improvisaban situaciones dramáticas, creando sus propios parlamentos. El Teatro espontáneo debiera llamarse entonces: “Comedia del Arte”, pero deformada.

El Teatro espontáneo ya fue una vanguardia en pleno siglo XVI, muchos han hecho uso y abuso al decir con demasiado facilismo: “Yo hago Comedia del Arte”. Los personajes más conocidos en el mundo son Arlequín de la Comedia del Arte y Hamlet de Shakespeeare como afirma el teórico Ferdinando Taviani. Pero el teatro espontáneo no es un teatro de arlequines, si no un teatro de ensayo simple y de corto desarrollo, porque todo termina en lo inmediato.

La Comedia del Arte era un género Italiano, no era un teatro popular, que hoy lo sea no significa que en su época lo halla sido, pero si era un teatro ligado a las tradiciones populares que se hacían al aire libre.

El Teatro espontáneo no peca por no tener autor, porque la dramaturgia está presente en el discurso y la imaginación de los actores, pero si quizá pueda pecar por ser un teatro que no ofrezca otra cosa que lo que sale en el momento. No hay una regla de cómo se debe hacer teatro, pero si hay un límite en donde el teatro se vuelve banal y subjetivo. Es una cosa improvisar una situación determinada sin saber donde puede terminar y como consecuencia la confusión se toma como un hecho trascendental y como un gran hallazgo o creación, y es otra cosa improvisar sobre una estructura dramática como la de un texto teatral, en donde hay demasiada libertad y sobre todo en autores contemporáneos.

El Teatro espontáneo entonces se puede medir con una regla de 20 cm. Y con una exactitud de veinte minutos en donde todo ha terminado en ese horario, aunque los actores sigan incansablemente sobre los mismos rumbos excavados a lo largo de la historia del teatro moderno.

El Teatro de la Comedia del Arte es un elemento que parece cercano porque es fácil manipularlo, y todos creen saber quien es Arlequín mientras que desconocen profundamente a Hamlet.

El Teatro espontáneo es la Comedia del Arte disfrazada de un supuesto teatro nuevo, con la diferencia que los actores no están en las grandes Ferias y no son comediantes que pueden hablar a lo largo de tres horas manteniendo la atención de un público. Por todo ello se transforma irremediablemente en un subgénero que deja bastante que desear.

2 Mensajes del foro

  • > Genero disfrazado ante ciertos ojos 22 de enero de 2008 20:54, por Miguel Trabol

    El teatro espontáneo no desconoce al autor, ni muchos lo extingue, es mas le denomina protagonista, y a diferencia del teatro convencional, no es una única persona o un colectivo definido, sino alguien de la audiencia o algún miembro del grupo. Le da la relevancia de ser uno de los elementos básicos del teatro espontáneo, pues en los esquemas de teatro play back, teatro de multiplicación o teatro de creación, es el dramaturgo de la historia, y en los dispositivos, sociodramáticos, como la retramatización el dramaturgo es el grupo de personas los protagonistas o dramaturgos, al igual que en el teatro debate, puede serlo una comunidad. Pues en esos dispositivos el teatro espontáneo se tiene por objetivo trabajar con una temática comunitaria que sea significativa para ese momento y lugar.
    Hay una innegable moda de improvisar, como se puede observar en los match de improvisación teatral, no obstante reducir el teatro espontáneo a una simple improvisación es similar a reducir a la calidad de un vino a su envase.
    La dramaturgia, del teatro espontáneo, surge de las necesidades emergentes de un grupo o comunidad, que mediante un caldeamiento o preparación adecuados, verán posibilitados los espacios para compartir con otras personas sensaciones, emociones, imágenes o historias, que serán la base de una creación colectiva. Con el objetivo de llevar estas problemáticas a escenas y representaciones dramáticas que faciliten la reelaboración y resignificación individual y colectiva de las mismas.
    El origen del teatro espontáneo o teatro de la espontaneidad tiene su origen a principios del 1900, cuando Jacobo Levy Moreno, creador posterior del Psicodrama, crea un Teatro que busca resistir a las conservas Culturales, como el llama a las obras reiteradas en escenarios, y que no promueven la salud, sino la continuidad de ciertos estereotipos en los personajes. Este es un objetivo fundamental del Teatro de la espontaneidad, pues mediante la facultad de crear estados espontáneos de creaciones de roles se logra personas mas flexibles y menos rígidas en su relaciones interpersonales, y que en resumen pueden ser mas sanas y felices.
    Si la similitud con la comedia del arte esta dada únicamente porque los actores improvisan sus argumentos o diálogos, estas similitudes son compartidas por otros géneros teatrales. Y sin embargo sus diferencias son tan grandes con este tipo de comedia como lo que hay con el teatro corporal, los clowns, o el teatro callejero de improvisación.
    La escenificación de algunas escenas en teatro espontáneo, pueden ser breves, pues muchas veces en el proceso como grupo no es necesario extenderlas más. Ese objetivo de conformar comunidad, fortalecer las confianzas entre los participantes, es central y no es solo una obra que debe llegar a su fin. Sino también un proceso ritual que esta constituido por personas que deben completar una evolución como grupo en ese instante y lugar.
    Me decepciona la poca investigación y lectura que se ha llevado a cabo de este Teatro, que se encuentra en el límite de lo social, lo pedagógico, lo comunitario, lo terapéutico y lo estético lúdico, y que si es considerado como un subgénero, es únicamente porque se posee una visión, donde el modelo jerárquico tiende a visualizar a ciertas formas teatrales Géneros principales o importantes, y a otros como “subgéneros”, y no se ve el teatro como una disciplina que tiene fronteras con otras áreas de las artes, las ciencias sociales y la pedagogía.

    Responder este mensaje

    • > Genero disfrazado ante ciertos ojos 28 de mayo de 2012 07:52, por vEOoTiqAOhjOMpDQvH

      No es nulled, y no creo que tnegas problemas con los duef1os de taringa, pero si quieres algo mas solido te recomiendo visites esta script Muchas grandes paginas parecidas a taringa estan hechas con esta script, existe toda una comunidad donde hacen cambios a esta script, por lo que te digo que no creo que exista problema con taringa, de lo contrario esa sociedad no existiria.Saludos

      Responder este mensaje

Comentar este artículo